Amenaza de más despidos en Parques Nacionales

Actualidad - Nacional09/02/2026
GFL53ST2V5GWXHIHPDO7V2PN4Q

Mientras cuatro provincias continúan en emergencia ignea -por tener incendios activos o condiciones climáticas que las mantienen en riesgo de que el fuego se reinicie-, el gobierno nacional avanza con un plan de reducción del personal de Parques Nacionales. Su propósito es despedir o forzar al retiro voluntario a unos 400 trabajadores de la repartición. Este nuevo ajuste quitará recursos humanos a las áreas protegidas, un verdadero despropósito si se considera que los parques nacionales son las zonas más afectadas por los incendios y al mismo tiempo funcionan como bases operativas para su combate. Los trabajadores, que denuncian que ya están enfrentándose a los focos de incendios con menos brigadistas que los necesarios, vienen realizando por esto desde el jueves pasado asambleas y medidas de fuerza. Este lunes, en un plenario nacional en la Asociación de Trabajadores del Estado, definirán nuevas protestas, que pueden incluir bloqueos en los ingresos a los parques si no obtienen respuestas del Gobierno.

“Desde hace varios día estamos realizando asambleas en cada lugar de trabajo, haciendo visible nuestra preocupación e instalando la consigna de que en Parques Nacionales no sobra nadie”, dijo a Página12 Leonardo De Gennaro, Secretario de Organización de la Junta Interna de ATE en ese organismo.

La alarma por los despidos se encendió luego de unas declaraciones del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre la intención del gobierno de reducir el 20 por ciento de la planta de trabajadores; esto implicaría unas 400 desvinculaciones.

Confirmando la intenciòn del ajuste, luego de las declaraciones de Adorni Parques Nacionales solicitó una partida presupuestaria especial para pagar retiros voluntarios.

¿No hay plata?

En el gremio señalan la contradicción de que el Gobierno haya autorizado gastar 14.000 millones de pesos para financiar los retiros (un mecanismo de despido encubierto), mientras sostiene que “no hay plata” para combatir incendios o mejorar los salarios básicos de los brigadistas, a quienes mantiene desde hace dos años bajo la línea de pobreza.

La repartición tiene dos mil empleados. Los brigadistas son la primera línea en el combate contra el fuego y la prevención de incendios; detrás de ellos, una estructura de profesionales, técnicos y administrativos sostiene el cuidado de los 39 parques nacionales existentes en el país.

Como la mayor parte de los trabajadores del Estado, realizan sus tareas con altos índices de precariedad laboral. “De los dos mil trabajadores, la mitad son de planta permanente y la mitad tenemos contratos de duración anual, que este gobierno nos dió después de que rendimos un examen”, detalló De Gennaro. El dirigente de ATE agregó que el promedio salarial es de entre seiscientos y novecientos mil pesos, en momentos en que una familia necesita 1 millón 300 mil pesos para cubrir una canasta básica. Y si vive en el sur, mucho más.

Día de decisiones

Hernán Mondino es uno de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, una de las zonas del país más afectadas por los incendios, donde el fuego lleva ya 50 días sin poder ser apagado. Allí resulta evidente que la persistencia de ese incendio se debe, en parte, a un primer ajuste del gobierno de Milei, realizado en los meses iniciales de su gestión.

“Tenemos un grave problema de falta de recursos humanos”, cuenta Mondino. Explica que al comenzar el gobierno libertario, “los brigadistas de Parques Nacionales éramos 430 pero hoy somos 390, cuando el óptimo sería de alrededor de 700”.

Las tareas de prevención y control del fuego requieren de personal capacitado y con experiencia. “Hemos perdido muchos compañeros muy valiosos, en parte por los despidos, y en parte por los bajos salarios. Son los dos mecanismos que actuaron para que la gente se vaya. Se generó un problema de falta de recursos humanos por la desinversión”.

“En los parques se necesita gente, sobre eso no hay discusión. Hay un montón de labores de logística, además del control del fuego, que hacen a la función básica del parque y su conservación. Bueno, la necesidad de personal la estamos teniendo en todas las áreas. Los trabajadores necesitamos cierta garantía, cierta estabilidad, pero en cambio todos los meses tenemos o recortes de presupuesto o amenacuestiones de recorte de presupuesto, o cuestiones que llevan a echar gente, (5:58) o contratos de un mes, como quisieran imponer hace poco, digamos.

Este fin de semana, en parques como el Nahuel Huapi los trabajadores se mantuvieron en asamblea permanente. En Los Alerces hacían una asamblea al cierre de esta edición.

Por su parte los trabajadores de la sede central de Parques Nacionales, en la ciudad de Buenos Aires, se reunirán hoy en un plenario federal de delegados convocado por ATE para todos los organismos nacionales que dependen de la Jefatura de Gabinete. Los delegados definirán medidas tanto frente al anuncio de nuevos despidos como por el tratamiento en el Congreso de la ley de Reforma Laboral, previsto para el miércoles 11. Durante la jornada ATE realizará una jornada de paro nacional y se sumará a la movilización de las centrales obreras al Congreso.

Por Matías Ferrari / P12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email