Incendiados

Actualidad - Nacional31/01/2026
CYT5FRFV2NGQLF7MQ6UP4IOOLU

Décadas de globalización con la lógica del mercado se desplomaron sobre los argentinos con Javier Milei gritando el Rock del Gato mientras cinco provincias se incendiaban fuera de control y la mayoría de los gobernadores se sometían a ser extorsionados para aprobar la reforma laboral. Décadas de erosión de la democracia y el medio ambiente cayeron sobre los argentinos con el florecimiento del libertarismo autoritario, que es como decir silencio atronador o fuego helado. Las dos cosas no van juntas. El resultado es libertad para pocos y autoritarismo para los demás.

Rocca, Magnetto y Galperín fueron algunos de los creadores del Golem esquizofrénico. Lo construyeron para que los proteja, financiaron sus campañas, le dieron letra con leyes para proteger sus intereses y publicaron loas en los medios que controlan. Pero en este momento parte de sus intereses entraron en colisión con el rumbo aperturista total del gobierno y sus alianzas.

Las elecciones de medio término en una sociedad que perdió el sentido, fragmentada, extenuada por la inflación y la pandemia, le dieron un impulso que se multiplicó con el respaldo de la Casa Blanca. Ese paralelismo crispado de un imperio en decadencia encontró un aliado incondicional en la subordinación total de Milei. No hay término medio en las Casas Blanca y Rosada. Una decisión absoluta de dominio se complementó con una decisión absoluta de sumisión.

Con la apertura que impulsaron los grandes empresarios, y que implementó este Gobierno, entró una avalancha de productos chinos. El capital concentrado creyó que tenía espalda para sobrevivir al exterminio de sus competidores de la pequeña y mediana industria y comercio y que podría deglutir esos espacios que quedaban libres. Pero el ímpetu del comercio chino, ultra tecnológico, con cadenas de suministro ultra coordinadas y eficientes, se llevó puestos hasta los tubos de Techint y metió en problemas a la gran aplicación comercial de Marcos Galperín, el hombre más rico del país.

Galperín reside en Uruguay para no pagar impuestos en Argentina, donde creció su empresa, Mercado Libre. Impulsó con entusiasmo el discurso libertario contra los subsidios estatales y contra la regulación de los mercados. Desde la pandemia, el campeón antisubsidios recibió subsidios por 370 millones de dólares. Y ahora, el también campeón de la apertura de las importaciones, le exigió al gobierno que regule a Temu, la aplicación de comercio china que le arrebató una porción de la torta.

Paolo Rocca, que colocó a su ex empleado Horacio Marin como CEO de YPF, recurrió a la Justicia por la licitación de tubos para un gasoducto que perdió ante una firma india que fabrica tubos con acero chino. Galperín hizo lo mismo con Temu. Y Magnetto afronta problemas parecidos con la compra de Telefónica por el Grupo Clarín.

Son contradicciones fuertes en el capital hegemónico, que el gobierno sobrelleva con enormes ofrendas, como la reforma laboral. El triunfalismo que invadió a la Casa Rosada por el resultado electoral se enfocó en su primera cosecha. La ley de trabajo propuesta incluyó un artículo sobre el impuesto a las ganancias que saca coparticipación a las provincias.

El Gobierno mandó a Diego Santilli a discutir con los gobernadores pero le advirtió que no hará ninguna concesión. Y Santilli les prometió que los premios llegarían después de la aprobación en el Congreso. Los tres del peronismo dialoguista, los de Salta, Gustavo Sáenz, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y Raúl Jalil, de Catamarca, dijeron que estaban de acuerdo con un cambio en las leyes laborales. Los radicales y provincialistas giran alrededor del Gobierno. Todos creen en el improbable premio que llegará cuando hayan aprobado la norma laboral más regresiva desde la dictadura.

Las elites corporativas sostienen que contratarán más trabajadores si pueden despedirlos y sin sindicatos para discutir salarios y condiciones laborales. Los movimientos populares sostienen que las fuentes de trabajo se crean cuando las empresas tienen compradores de sus productos, es decir cuando la economía crece. Si la economía se achica, como sucede con estas políticas, las empresas despedirán más trabajadores.

No hay sindicatos que la respalden. La CGT fue crítica, pero ante la ausencia de una convocatoria, más de 80 gremios de la CGT y las dos CTA, convocados por la UOM, emitieron una crítica durísima contra la norma, que firmaron como Frente de Sindicatos Unidos, y programaron un plan de lucha que comenzará el 5 de febrero con un acto en Córdoba y seguirá el 10 con otro acto masivo en Santa Fe. El debate será el 11 en el Congreso.

Con la euforia de los resultados electorales, Javier Milei encaró su “Tour de la Gratitud” que por ahora se limitó al Festival de Jesús María, en Córdoba, donde cantó con el chaqueño Palavecino, y a Mar del Plata, donde cantó el Rock del Gato con su exnovia Fátima Flórez. El Presidente ofreció su canto como agradecimiento a las personas que lo votaron y que aclamaron sus presentaciones.

Tanto en Córdoba como en Mar del Plata hubo contramarchas enfurecidas, de jubilados y trabajadores. Con sus presentaciones poco artísticas el Presidente aprovechaba el respaldo que le dieron en las elecciones de medio término para dar el puntapié inicial a la campaña para su reelección en el 2027.

Mientras ofrecía estos conciertos, que el Presidente disfruta más que el público, en cinco provincias del sur se producían grandes incendios que consumieron miles de hectáreas de bosque nativo, destruyeron ecosistemas y mataron miles de animales. Casas y barrios de poblados cercanos también fueron consumidos por el fuego y Milei cantaba. El Presidente descree en el cuidado del medio ambiente y desfinancia las herramientas públicas para combatir el fuego. El presupuesto 2026 implicó un 80 por ciento menos para ese fin.

Sin ayuda del Gobierno nacional, mientras el Presidente cantaba, las provincias colaboraban con brigadas y aviones que compartieron. Pero el fuego siguió creciendo mientras el Presidente cantaba. Fueron 230 mil hectáreas incendiadas en Chubut, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Río Negro. Los gobernadores de esas provincias se reunieron y rogaron que se declarara la emergencia ígnea. Estaban desbordados y sin más recursos. La crisis repercutió en los medios y recién entonces Milei decretó la emergencia.

En varias de esas provincias Milei fue muy votado. Muchas de las víctimas del incendio volverían a hacerlo. Milei desprecia a las personas que se movilizan en defensa de sus derechos. Lo ha repetido en numerosas declaraciones. No piensa en actos donde explica sus propuestas o defiende su gestión. Cuando empieza su campaña lo hace con espectáculos que no son artísticos y, por el contrario, se aproximan al grotesco. Es la forma que elige para comunicarse con las personas que lo votan, muchas de las cuales son víctimas de sus decisiones.

No les miente. Hay una discordancia entre los intereses de esa masa y sus decisiones. No hay propuesta de futuro. Es un derrumbe del sentido y la negación de la política. Mientras esos puentes estén rotos será muy difícil generar una propuesta superadora. La apuesta es que la sociedad recupere credibilidad en el futuro.

Por Luis Bruschtein / P12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email