Un ensayo de transversalidad peronista detrás de un proyecto por las deudas de las familias

Actualidad - Nacional22/01/2026
1769044096476

Diputados de diferentes bloques con un denominador común en su origen "peronista" -en el sentido más amplio del término- presentaron un proyecto de ley que propone un plan de desendeudamiento familiar con tarjetas y fintech a través de préstamos de la Anses. Más allá de la importancia de la iniciativa, que apunta a aliviar un drama social creciente bajo el modelo económico de Javier Milei, la atención estuvo puesta en la lista de firmas. Allí aparecieron nombres como Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz, Natalia de la Sota, Emir Félix y Miguel Angel Pichetto, entre otros. El agrupamiento de legisladores de diferentes ramos del peronismo, pero lejanos a la conducción de Cristina Kirchner, hizo pensar en un embrión de armado transversal, una lectura que los propios protagonistas no confirmaron ni desmintieron. 

 El massista Michel estuvo entre los que impulsaron la propuesta, que recoge puntos en común con iniciativas que otros legisladores ya venían trabajando por separado. "El contexto actual, de ingresos bajos y gastos fijos altos, llevó a la gran mayoría de los argentinos a endeudarse para cubrir el pago de alimentos y servicios", explicó el diputado entrerriano. Ese endeudamiento familiar suele darse a tasas muy altas, a través de tarjetas de crédito, aplicaciones financieras, cooperativas, mutuales y cadenas comerciales. Frente a ese escenario, el proyecto propone reconvertir esas deudas en líneas de crédito directas de la Anses, destinadas a jubilados, trabajadores, monotributistas y beneficiarios de planes sociales, con condiciones mucho menos desfavorables.

A tono con los nuevos tiempos, los diputados destacaron que el proyecto "cuida el superávit", ya que resultaría rentable para la Anses -que prestaría a tasas de mercado- y, al mismo tiempo, protege el bolsillo de las familias argentinas, que pasarían de préstamos impagables a otros con condiciones razonables. "La política económica de Milei endeuda a los jubilados y a la clase trabajadora", explicó Natalia de la Sota su firma al proyecto para implementar un Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas. De la Sota conformó el monobloque Defendamos Córdoba, en el que mantiene un juego independiente, aunque con cercanía al massismo.

 "Creo que va a haber muchos contenidos y propuestas que pueden tener esta construcción transversal", sostuvo Miguel Angel Pichetto en diálogo con El Destape Radio. Pichetto junto a Nicolás Massot -otro de los firmantes- integran el subbloque Encuentro Federal dentro del interbloque Unidos. "Es importante acercarse y empezar a dialogar porque también tiene que ver con un proceso de debate interno que debe darse dentro del peronismo. Me parece clave aggiornar y debatir la visión del mundo y la mirada sobre el país. Es un paso importante de diálogo con gente que piensa parecido", completó Pichetto que, además, aseguró que nunca se fue del peronismo, más allá de haberse postulado como compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Entre quienes suscribieron el proyecto también hay otros integrantes del bloque de UP como Tolosa Paz (Buenos Aires), Emir Félix (Mendoza), Ernesto "Pipi" Alí (San Luis), Juan Pablo Luque (Chubut), Carlos Cisneros (Tucumán) y Marianela Marclay (Entre Ríos). La identidad común es que no pertenecen a La Cámpora ni están alineados con la conducción de Cristina Kirchner. También que la mayoría proviene del interior, donde la dirigencia justicialista suele manifestar su enojo frente a la lógica "ambacéntrica" con la que se toman las decisiones en el peronismo. Por ese motivo, el listado de firmantes fue leído como el posible inicio de un armado transversal peronista, que habrá que esperar para saber si evoluciona o queda en lo anecdótico de este proyecto. 

Por Fernando Cibeira / El Destape

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email