


Interna de la UCR: quieren sacarle el sello a los radicales aliados al PRO
Actualidad - Nacional15/01/2026




Hay algo sin lo cual los radicales no pueden vivir: la interna. En Diputados, los correligionarios que integran la bancada de Provincias Unidas le exigieron al Comité Nacional de la UCR que le quite el sello a los legisladores del bloque UCR, que formaron un interbloque con el PRO.
Como ya les ocurrió varias veces en la última década, los radicales quedaron divididos y repartidos en distintos bloques dentro del Congreso. Los de Chaco y Mendoza siguieron la política de alianzas de sus gobernadores -Leandro Zdero y Alfredo Cornejo- y se sumaron a La Libertad Avanza en plan “Radicales con Peluca”.
En tanto que el ex presidente del partido Martín Lousteau compitió dentro de Provincias Unidas, por lo que lo lógico era que terminara en ese interbloque. Allí también están Mariela Coletta, el bonaerense Pablo Juliano, y los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán.
En el bloque UCR quedaron los mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri y los chaqueños Gerardo Cipolini y Guillermo Agüero; junto al entrerriano Darío Schneider y el correntino Diógenes González, que responde a Gustavo Valdés.
Pero ahora comenzó la competencia por ver quienes son los “verdaderos” radicales. En esa línea, los que integran Provincias Unidas le mandaron una carta al Comité Nacional en el que solicitaron que les quite el sello al bloque UCR. Será el primer entuerto que deberá resolver el nuevo presidente del radicalismo, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
El objetivo es que le cambien el nombre al bloque. “Solicitamos que ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación ‘Unión Cívica Radical’, en tanto dicha identificación partidaria debe estar necesariamente asociada al respeto efectivo de los valores, principios, lineamientos políticos y disposiciones orgánicas de nuestro partido”, advirtieron sobre los radicales que reeditaron la alianza con el PRO.
Concretamente, cuestionan la votación de ese bloque, que se volcó a apoyar -de una forma o de otra- la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario. “En dicha oportunidad, y en abierta contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria (que además fue leída en el recinto y, por lo tanto, conocida por todos los miembros de la Cámara), tres diputadas y diputados de ese bloque votaron a favor de su derogación, dos se abstuvieron y sólo uno (el correntino) votó en contra“, les contaron las costillas.
Por ahora, la conducción partidaria no está apurada en responder al pedido de los de Provincias Unidas. Y los del bloque UCR consideran que los que rompieron son los que abandonaron el barco para irse a otras bancadas. Así que la resolución de quién se queda con el nombre promete ser bien problemática.
Fuente: Pagina12
























