


Vandalismo y contaminación en los senderos: “Es inviable tener una custodia en cada uno de los lugares”
Actualidad - Provincial13/01/2026




En comunicación con Radio Provincia, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Willy Querciali, abordó la problemática de los stickers, calcomanías y actos de vandalismo en los senderos y miradores, detallando los trabajos que realiza el INFUETUR para reparar los daños y preservar la infraestructura turística.
En primer término, Querciali describió lo ocurrido en el mirador del Paso Garibaldi "en el Paso Garibaldi cuando habían vandalizado con calcamonías absolutamente todo el mirador, nos llevó prácticamente 3 o 4 días volver a recuperar ese lugar, volver a sacar todos esos calcos que estropean un lugar que costó mucho en infraestructura montar”.
Luego, explicó que el daño también alcanzó a los carteles de los senderos "en el ingreso de Esmeralda había uno de los carteles justamente que son estos, los carteles que indican cómo ir, qué dificultad tienen, etcétera, que lo habían tapado por completo de calcamonías”.
A continuación, detalló cómo se recuperan esas estructuras "el equipo de infraestructura fue, sacó el cartel, lo limpió, lo volvió a preparar y lo volvimos a instalar”.
Además, advirtió que se trata de un problema persistente "esto lo venimos viendo hace muchos años, y no solamente acá, en el país, y en el mundo pasa la falta de responsabilidad de gente que hace esto, que daña, o que pinta, o que pone calcos”.
Por último, explicó por qué no se puede controlar de manera permanente "es un trabajo de cuatro días sacarlos, pero tampoco podés tener un policía o una custodia en cada uno de los lugares. Imaginate la cantidad de senderos y espacios que hay, es inviable. Lo que sí se hace es, rotativamente, ir siendo por distintos lugares para ir buscando soluciones en ese sentido”.





















