Insólito: por primera vez baja el salario pretendido, ¿a qué se debe?

Recursos Humanos21/11/2025
471773

El mercado laboral argentino arrojó un dato atípico en octubre: el salario pretendido promedio experimentó un descenso intermensual, según el último Index de Bumeran, el indicador que elabora mensualmente la plataforma líder de empleo. La remuneración solicitada por los postulantes para ingresar a un nuevo trabajo se ubicó en $1.796.426 pesos por mes, lo que representa una disminución del 0,13% respecto a septiembre.

Este descenso es el primero registrado en el año 2025 y se posiciona a contramano de la inflación mensual (que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, aceleró en octubre y fue del 2,3%).

Si bien Bumeran no arriesgó motivos que puedan estar detrás de esta contradictora tendencia, este fenómeno sugiere una recalibración de las expectativas salariales de los trabajadores en un mes específico, a pesar de que la visión a largo plazo sigue mostrando una brecha positiva contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Más cerca del final del año, es más fácil acotar el sueldo pretendido al avance de la inflación en 2025, por lo que si las expectativas estaban mucho más altas que lo que la economía y el mercado permitían, no es del todo descabellado que ocurra una corrección. 

"Por primera vez en el año, el salario pretendido promedio registró un descenso del 0,13% respecto al mes anterior. Sin embargo, el acumulado anual e interanual supera la inflación (oficial) de los mismos períodos," dijo Federico Barni, CEO de Bumeran.com.ar en Jobint.

Salario a largo plazo
A pesar del atípico descenso mensual, el análisis de largo plazo confirma una tendencia positiva en las aspiraciones salariales de los argentinos:

En el acumulado enero-octubre 2025, el salario pretendido creció 39,7% mientras que la inflación lo hizo un 24,8%. Esto mplica una brecha de casi 15 puntos en los que el salario pretendido supera al aumento de precios medido por el INDEC. En este sentido es que una corrección era necesaria y quizás hasta esperable en los próximos meses.

A la vez, en los últimos 12 meses analizados, el salario pretendido promedio fue de 47,87%, mientras que la inflación fue de solo 31,3%. Nuevamente, una brecha de 16,57 puntos porcentuales respecto del indicador que mide Bumeran con las postulaciones de candidatos a empleos en Argentina. 


 Evolución del Salario Pretendido (Bumeran, octubre 2025)

La brecha positiva de más de 16 puntos interanuales indica que, en general, la demanda de remuneración de los profesionales y técnicos supera significativamente el ritmo de crecimiento de los precios.

Salarios pretendidos por Seniority o experiencia
El informe de Bumeran segmenta las remuneraciones requeridas según la jerarquía del puesto, revelando dónde se concentra la mayor expectativa de ingresos y las variaciones clave de octubre:

Supervisor y Jefe: $2.589.885 mensuales (+3,86%)
Semi Senior y Senior: $1.830.571 mensuales (-1,45%)
Junior: $1.256.973 (+1,17%)
El dato más relevante es la disminución de 1,45% en el segmento Semi Senior y Senior, que tracciona hacia abajo el promedio general del mercado.

 Evolución del Salario Pretendido por seniority (Bumeran, octubre 2025)

Sectores con mejores y peores sueldos en octubre 2025
1. Segmento Junior
Mayor pretensión: Recursos Humanos lidera con $1.555.000.
Mayor aumento acumulado: Recursos Humanos (52,83%).
Menor aumento acumulado: Tecnología y Sistemas (22,85%).
Puesto con mayor sueldo: Ingeniería en Petróleo y Petroquímica ($2.750.000).
Puesto con menor sueldo: Mantenimiento y Limpieza ($787.500).
2. Segmento Semi Senior y Senior
Mayor pretensión: Recursos Humanos encabeza con $2.190.000. Le siguen Administración y Finanzas, y Producción y Logística.
Mayor aumento acumulado: Comercial (45,43%).
Puesto con mayor sueldo: Finanzas Corporativas o Banca de Inversión ($4.000.000)
Puesto con menor sueldo: Camareros ($900.000).
3. Segmento Supervisor y Jefe
Puesto con mayor sueldo pretendido: Sistemas, con una expectativa de $4.625.000 por mes.
Puesto con menor sueldo: Hotelería Hospitalaria ($962.500).
Brecha salarial de género
El informe también analizó la disparidad en las expectativas salariales por género, un factor clave en la agenda de negocios y recursos humanos.

El salario promedio requerido por los hombres fue de $1.829.987 en octubre, mientras que el solicitado por las mujeres alcanzó los $1.735.891. Así, la brecha se ubicó en 5,42% a favor de los postulantes masculinos.

A la vez, la brecha se amplía en las posiciones de mayor jerarquía, alcanzando un 8,08% en el segmento de Supervisor y Jefe. Este índice es fundamental para que las áreas de Recursos Humanos analicen las políticas de equidad salarial dentro de las empresas argentinas.También es importante este análisis para tender a equiparar las expectativas al considerar distintos postulantes a empleos. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email