“El 70% del transporte que ingresa a la provincia no es de Tierra del Fuego” sostuvo Loreto

Actualidad - Provincial04/06/2025
sm (27)

El presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la situación del sector y desmitificó que la actividad industrial no derrame al resto del país: “Cada 100, sólo 30 derraman acá. Es mentira que Tierra del Fuego no le deja nada al continente”, dijo.

En esta línea, entendió que “este cambio generacional de la política tiene políticos nuevos que no conocen sobre la industria fueguina. Siempre hay medios y políticos en contra de nuestra Ley. Yo estoy convencido de que no genera ningún déficit al país”.

“Nosotros pagamos todos los impuestos en el combustible, la cubierta o todas las cosas que comprás. Si hacés el consumo en Buenos Aires, te cobran el IVA, y no les importa si sos de Tierra del Fuego”, contó.

Además, criticó que “hay legisladores nacionales nuestros que se sorprenden por lo que pasa, en vez de trabajar por fortalecer nuestra Ley. Ya sabemos que hay un ataque mediático y empresarial constante contra nuestro Régimen. Nosotros acá estamos haciendo patria. Da un poco de bronca como fueguino. Yo soy nacido acá y tengo a mi familia acá, que toda la vida invirtió”.

 Loreto anticipó que si baja “el volumen de transporte, va a aumentar el costo. No es lo mismo hacer un viaje con un camión que hacer tres para amortizar una cubierta. Algunos creen que son 8 mil personas, pero no es así. Esto afecta al 70% de los trabajadores de la provincia. Son muy tibios”.

El representante del sector de transportistas reconoció que “tenemos que hacer mea culpa. No nos calentamos en desarrollar la logística de nuestro polo industrial. Hay un proyecto de puerto en Río Grande que no dejan avanzar, pero en cuanto más puertos haya, es mejor para la provincia. Eso será lo mejor para todos”.

Y subrayó: “Muchas veces nos sentamos a hablar, pero parece más una catarsis que sentarnos a hacer lo que tenemos que hacer para taparles la boca a los que dicen que estamos todos subsidiados. Que vengan a ver la facturación y me discutan si hay más del 30% del abastecimiento con transportes de Tierra del Fuego”.

“Sabemos la cantidad de transportes radicados en Tierra del Fuego y la cantidad que abastecen a la industria y el comercio. Nosotros generamos un derrame. Ese flete que generó plata acá, la gasta en Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. No me lo van a discutir”, siguió.

“Nos pasa lo mismo que a los industriales. Me encantaría tener 500 camiones, pero después tengo que sostener a 500 choferes para que me cambien las reglas del juego”.
 
Sobre cómo incentivar la contratación de empresas locales, Loreto explicó: “No tiene que haber normas tan burocráticas o cerradas y que uno tenga que limitarse a empresas locales. Cuando hay picos de producción no alcanza. Cerrar el mercado no es una opción. No sirve para ningún lugar del mundo. Tenemos que trabajar para que el país sea serio, se pueda vender al exterior y lleguen inversiones. Somos una provincia explotada al 20%”.

Por otro lado, criticó las distancias entre los referentes de la política fueguina, y reprochó que “no tenemos una mesa que se siente a debatir la política de Estado de esta provincia. No nos hace bien. Acá cada uno se tapa su cabeza para que no lo golpeen y vamos caminando como podemos”.

Respecto a la baja de la actividad del transporte frente a la quita de aranceles a la importación (y la propaganda del Gobierno nacional incentivando a las compras en el exterior), dijo: es posible que lo sintamos en 30 o 45 días. Lo que es comestible ya bajó un montón. El supermercado nos dijo que perdió el 65% de las ventas. Eso repercute en el transporte, porque en vez de venir 100 camiones van a venir 60. En unos 60 días vamos a ver cómo viene la situación y cómo plantear el segundo semestre. Ha sido muy parecido a una que otra baja en alimentos. En lo que es industria, se ha mantenido a los niveles del año pasado”.

En cuanto a la potencial baja de precios por la reducción de aranceles, analizó: “Yo no sé si el impacto hará que baje lo que dicen que va a bajar. El gran problema de Argentina es no arriesgarnos y seguir con algunas metodologías ilógicas. Muchos proveedores de estos aparatos siempre hacen lo mismo. Lo estiran hasta el último momento. Quizá importan al 50% pero te lo cobran al mismo precio que hace 6 meses. Siempre se manejan así. O se ponen de acuerdo y dicen ‘no bajemos nada’. Hay que ver cuánto afectan a Tierra del Fuego”.

Por último, Loreto instó a todos los sectores a trabajar por Tierra del Fuego: “Yo voy a seguir apostando a mi provincia. Más allá de esto, ya hemos vivido estas políticas; pasamos por estas situaciones; tuvimos picos de producción históricos. Creo que de una forma u otra tenemos que seguir apostando a Tierra del Fuego y ser más firmes en cuidarnos y no pelearnos tanto. Esa es la única forma en la que le va bien a cualquiera. Esto de tirarse dardos entre todos no va más”.

“Tenemos que tratar que al país le vaya bien y que la provincia realmente pueda tener una situación industrial estable, y dejar estas chicanas que no ayudan para nada. Corrimos todos, el día después del anuncio, pero después ya se enfrió. Para esto tenemos que trabajar en serio, en políticas de Estado, como corresponde. A esto no lo solucionamos sólo sacando noticias buenas”, culminó. 

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