Después del salvataje financiero, Javier Milei recibe al jefe del Comando Sur de Estados Unidos





Javier Milei recibió hace dos semanas al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en la Casa Rosada y, en una nueva muestra del alineamiento sin cavilaciones a Estados Unidos, este martes es posible que el Presidente reciba al nuevo jefe del Comando Sur, Alvin Holsey. El Almirante volará desde Miami con destino a Buenos Aires y, durante toda la jornada, tendrá actividades en la Ciudad. Eso no será todo, Holsey también volará a Ushuaia, donde el gobierno norteamericano --en acuerdo con el argentino--, quiere avanzar con la construcción de una Base Naval Integrada que le sirva como ingreso a la Antártida.
El 4 de abril del año pasado Milei ya había recibido a la exjefa del Comando Sur, Laura Richardson. De manera sorpresiva, y cerca de la medianoche, el presidente argentino aterrizó en Ushuaia para encontrarse con ella. Allí, a modo de bienvenida, los militares esperaban a Richardson con una bandera de Estados Unidos que flameó durante largas horas en el mástil de la base naval fueguina. Eso no fue todo, en aquella ocasión, además, la banda naval tocó el himno de los Estados Unidos. "Fue hermoso", recuerdan nostálgicos desde el entorno más íntimo del Presidente sobre aquel acontecimiento. Por ahora, en tanto, no confirman si esta vez Milei se reunirá con Holsey, ni si viajará a Ushuaia.
El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella no asistió al encuentro con Richardson en 2024 y en su entorno aseguran que tampoco recibirá en este viaje al nuevo jefe del Comando Sur. "No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña del Atlántico Sur", había dicho en aquella ocasión y hoy reafirma su postura.
La jefa del Comando Sur de ese entonces había dejado en claro cuáles son los intereses de EE. UU. en la región. En un video suyo que circuló por las redes sociales se veía a Richardson diciendo en evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN: "¿Por qué es importante América latina?", le preguntaron y ella resaltó los "ricos recursos y elementos de tierras raras". También destacó el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile, que representa, dijo, "el 60 por ciento del litio del mundo", y recordó que "el 31% del agua dulce del mundo está en esta región". "Hay mucho por hacer, tenemos que empezar nuestro juego", indicaba.
Holsey asumió en el cargo en noviembre del año pasado y este será el primero de sus viajes a la Argentina. "Será una visita de tres días en la que mantendrá reuniones con líderes de gobierno y defensa en Buenos Aires", adelantaron desde la embajada de su país en la Argentina y subrayaron que viajará a Ushuaia. En esa línea, agregaron que la agenda del almirante incluirá reuniones con el ministro de Defensa Luis Petri y el General Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otros funcionarios del gobierno. "Estas discusiones girarán en torno a reforzar la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, con el objetivo de fortalecer la seguridad regional y avanzar en intereses compartidos", escribieron.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, que estuvo en Ushuaia por un acto en homenaje a los caídos de la guerra de Malvinas el dos de abril, recordó durante su discurso la visita de Richardson. “Un año atrás recibimos la visita de la entonces jefa del Comando sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson y se anunció la intención de reforzar la presencia Argentina mediante la construcción de una base naval integrada que sirva también como Polo Logístico Antártico”, dijo y añadió: “Dicha construcción fue promovida y contaría con la colaboración de los Estados Unidos, convirtiendo a la Argentina en la puerta de entrada al continente blanco”.
El año pasado, durante el discurso que dio cerca de la medianoche en Ushuaia --y vestido con traje militar--, Milei había dicho: “No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”. El apoyo del país del norte, los meses que siguieron, no hizo más que aumentar. Más aún luego de la asunción en la gestión del nuevo presidente Donald Trump.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, estuvo hace dos semanas en la Casa Rosada y, en declaraciones a la prensa puntualizó que, además del nuevo préstamo con el FMI que él ayudó a aprobar, también están dispuestos a prestarle a la Argentina dinero del Fondo de Estabilización Cambiara del Tesoro de Estados Unidos "si Argentina lo necesita", o "en caso de un shock externo".
La titular del FMI, además, la semana pasada se mostró junto con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, luciendo un pin libertario en la solapa de su saco. Por si eso fuera poco, dio un discurso en el que dejó en evidencia su apoyo explícito al gobierno de Javier Milei. Esa "ayuda" de Estados Unidos no será gratuita. Tal como se sinceró Richardson, su país tiene intereses concretos en los recursos naturales de la Argentina y desde la Casa Rosada están dispuestos a concederlos.
El asesor del Presidente, Demian Reidel, lo dejó en claro durante su intervención en el Latam Forum, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, hace tan solo algunas semanas. Allí expresó: "Tenemos grandes extensiones de tierra con acceso a energía y agua, climas fríos, que es la cereza del pastel para el enfriamiento de los sistemas IA; y además, estamos en un área sin conflictos armados, sin tsunamis, ni terremotos. No hay muchos lugares en la Tierra con esas cualidades. Obviamente, el problema es que estas áreas están pobladas de argentinos. Así que ésta es una de las cosas que tenemos que arreglar".
Por Melisa Molina / P12