Blindaje, segunda temporada





Ay Milei!.. Disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa… ¿Pero me querés decir qué festejabas vos y el “Toto” Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?
Porque si es por el préstamo del Fondo, junto al del Banco Mundial y el BID, te quiero recordar que De la Rúa también tuvo uno igual (FMI + BID + BM) por 39.700 millones de dólares. Le pusieron el marketinero nombre de “Blindaje”… ¡Qué cosa creativa los gobiernos gorilas, siempre inventando nombres para disfrazar las estafas y disimular los fracasos de sus políticas económicas!
Igual que ahora, a De la Rúa el préstamo se lo aprobó el directorio del Fondo un 18 de diciembre del año 2000. Un año después el país voló por los aires, y es literal.
¿Y si el festejo era porque las reservas del Banco Central subieron a 36.799 millones de dólares? Daalee! Macri, después del mega-préstamo del Fondo, llegó a tener reservas por más de 70.000 millones (para ser más precisos, 76.794 millones de dólares un 16 de abril como hoy, del 2019).
Así que bajá a tierra, hermano, que acá abajo está todo muy mal después de la devaluación y tu acuerdo con el FMI. Como siempre se profundizó la disparada de la inflación, la remarcación de precios no para y la gente está cada vez peor.
Aunque la verdad es que ayer (léase el martes 15), por la tarde, me di cuenta que el “festejo” del lunes no era por el préstamo. Se sacaban fotos para la gilada. Lo que vos, y muy especialmente el “Toto” Caputo, estaban festejando, era la resolución que el martes publicó el Banco Central autorizando a inversores no residentes a acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) sin conformidad previa y con una permanencia mínima de apenas seis meses. Es decir, hasta las elecciones… ¡Mirá vos qué casualidad los plazos para que ingresen dólares como capitales especulativos!
Otra primavera financiera antes de las elecciones, o sea… muchachas, muchachos, regreso triunfal del tercer turno del carry trade… ¡Mamadera!
El primer turno lo financiaste con la brutal devaluación del 2023, pisando importaciones y con los BOPREAL (títulos en dólares emitidos por el Banco Central para importadores).
El segundo turno del carry trade lo financiaste con los 23.000 millones de dólares que te entraron con el blanqueo, en octubre del 2024.
Y este, el tercer turno, te lo vuelve a financiar ahora el Fondo Monetario Internacional, como hizo con Macri en 2018.
Y para asegurarte que los dólares que te dio el Fondo no te los lleven los importadores, ayer el Banco Central anunció que emitirá una nueva serie de BOPREAL. O sea, más papelitos en dólares que van a tener que pagar los que todavía no nacieron, como a vos te gustaba decir cuando eras panelista en la tele… ¿No se te cae la cara, hermano?
Aunque como dicen en psicología, el subconsciente siempre aflora. El párrafo final del comunicado del Banco Central anunciando la vuelta del carry trade y la pisada de importaciones con BOPREALES dice textual: “Estas medidas se enmarcan en la Fase 3 del programa económico”. O sea, tercera fase del carry trade. Te lo dije, Freud nunca falla, y con esta gente… menos.
Aunque a mí, si tengo que ponerle un nombre creativo me gusta más el Blindaje segunda temporada… lástima que no es en Netflix, sino en la Argentina… ¡Madre de Dios, qué destino tan triste el de la Patria!
P/D: Y vos, Milei… la verdad que no parás de acumular millas para ser el Cipayo de Oro.
Cuando te escuché darle la razón a Trump, y su estúpida guerra comercial con el mundo en la “Declaración Conjunta” que hiciste como Presidente junto a Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano, sentí vergüenza ajena. Pero me sirvió para entender clarito la grosería del Presidente de Estados Unidos cuando dijo “me llaman para besarme el culo”.
P/D 2: Igualmente y para parafrasearlo, Trump viene reculando en chancletas, igual que vos con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, cuando en la tele como panelista siempre decías que los gobiernos que fracasan van al Fondo. Y, ya recibido de político y diputado, votaste en contra del acuerdo con el FMI en 2022. En fin…
P/D 3: ¿Te acordás cuando el 2 de marzo de este año te dije que habías dado vuelta el reloj de arena? ¿Y del 27 del mismo mes, te acordás, cuando señalé que empezaba el primer día de tu desgobierno, ante el anuncio del “Toto” de un nuevo préstamo con el Fondo? Fijate hermano… porque vos no aguantás un archivo y los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajuste.
Por Cristian Fernández de Kirchner / El Cohete