A los 89 años, murió Mario Vargas Llosa el emblemático escritor peruano





Este domingo se conoció una dolorosa noticia que conmociona a la literatura latinoamericana y mundial: a los 89 años, murió Mario Vargas Llosa. El famoso escritor peruano falleció en Lima, según comunicó su hijo a través de redes sociales.
Con sentido dolor, el hijo del premiado autor, Álvaro Vargas Llosa, comunicó: "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz". Así, el comunicado continuó: "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo".
El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 se convirtió en un emblema de la literatura peruana y latinoamericana. Su carrera literaria comenzó con fuerza en los años 60, destacando con su primera novela La ciudad y los perros (1963), una crítica feroz al autoritarismo militar en el Perú, que ganó el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica.
Le siguieron obras clave del llamado Boom latinoamericano, como La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969), en las que consolidó un estilo narrativo complejo y comprometido políticamente. A lo largo de las décadas, exploró diversos géneros, desde la sátira (Pantaleón y las visitadoras) hasta la novela histórica (La guerra del fin del mundo, El sueño del celta), y también el ensayo político y literario.
También tuvo su rol político, ya que en 1990 fue candidato a la presidencia del Perú, aunque perdió en segunda vuelta ante Alberto Fujimori. Pese a haber perdido, su militancia nunca terminó y a través de su aporte cultural siempre mostró su postura crítica ante las estructuras del poder. Con el correr de los años, se fue identificando cada vez más con los dirigentes de la derecha latinoamericana y fue un abierto opositor a los gobiernos de centro-izquierda e izquierda.
El comunicado completo por la muerte de Mario Vargas Llosa
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".
El Destape