Alarma en Ingeniero Maschwitz: denuncian que un grupo de alumnos planeaba un tiroteo en una escuela





Una charla entre adolescentes en un grupo cerrado de WhatsAspp generó alarma en Ingeniero Maschwitz: en los mensajes, los participantes hablaban de realizar un tiroteo en una escuela secundaria de esa localidad bonaerense. "Ya tengo las armas", aseguraba una de ellos.
La crudeza de los mensajes causó preocupación en los padres de un grupo de estudiantes, que hicieron la denuncia en la comisaría 2ª de Escobar. En concreto, presentaron capturas de pantallas y audios de las conversaciones en las que varios adolescentes organizaban un presunto ataque armado en la Escuela de Educación Media Nº 4 de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
En el chat, los participantes, al parecer también alumnos de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz de entre 13 y 15 años, afirmaban que llegarían armados al colegio y asesinarían a quien se cruzara en su camino dividiéndose por pisos.
Las conversaciones de los adolescentes
"Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo... acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey?", decía uno de los adolescentes.
Luego agregaba que no quería que nadie se echara atrás y se arrepintiera de ejecutar el plan. "No me gusta gastar mi tiempo", dijo, y en tono amenzante también para los organizadores del tiroteo agregó: "los disparos no serán solo para los estudiantes, sino para el que se arrepiente también".
“Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida. Después cada uno elige el camino que sigue”, continuaba la charla.
En otro tramo de la conversación, uno de los usuarios explicaba que "lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar". Y señaló que ya estaba todo listo para poder llevarlo a cabo: "Yo ya tengo las armas, mi padrastro tiene". Otros mensajes especificaban las capacidades de las armas que podrían utilizar en función de las distancias para las que están hechas: “La MP5 sirve para media y corta. La block de corta y un poco media y la uzl 22 es corta”.
Los últimos pasajes del chat por Whatsapp que se conocieron señalaban que el objetivo "es ir y con las armas disparar para todos lados siempre y cuando le den al objetivo", según un joven que se reconoció "amante de los tiroteos escolares". Mientras tanto, otro joven sugirió que podrían "sacar armas" de una comisaría que está al lado del colegio, aunque un tercero le restó importancia a la propuesta porque era "difícil".
También se descubrieron audios donde un niño le pregunta a una niña, quien parece haber propuesto la idea del tiroteo, si era verdad lo que se proponía. "No, ¿sabés que no? Es de mentira", contestó ella con ironía. "¿Pero por qué lo tenés que hacer?", repreguntó él inocentemente, a lo que la joven arremetió preguntándole qué le importaba y cerró consultándole "¿lo vas a hacer, sí o no?". El niño le dijo que no, porque no quería meterse "en más problemas" y le aconsejó que "no lo hagan porque la verdad somos rejóvenes". Desinteresadamente ella respondió que si no quería que no participara, pero que se iba a llevar a cabo.
Por último el niño le preguntó si lo repetiría el 13 de julio del año que viene, a lo que ella le afirmó que sí "porque es el día de mi cumpleaños". Finalmente la niña le confirmó que lo eliminaría del grupo de Whatsapp que compartían porque, al no participar, no tenía nada que hacer ahí.
A raíz de la denuncia, muchos padres de estudiantes de esta escuela secundaria decidieron no enviar a sus hijos al colegio. En tanto que el municipio de Escobar y la Jefatura Departamental local reforzaron la seguridad en los establecimientos educativos.
La causa ya fue judicializada, con la carátula de "intimidación pública", y se avanzó con allanamientos en los que se secuestraron notebooks y celulares. Además se tomarán declaraciones de los alumnos que participaron en el chat y que ya fueron identificados.
Sanción y reclamos
Los alumnos que supuestamente planificaban un tiroteo escolar fueron expulsados del colegio y tienen prohibido acercarse a menos de 100 metros de la institución educativa. Sin embargo los acusados son inimputables por su edad. Hasta este momento solo se decidió su expulsión de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz y la obligación de que los investigados estudien de forma remota los próximos cuatro meses.
A este momento, no está claro si el eventual tiroteo era un plan serio o se trataba de una broma que se terminó haciendo pública. Sin embargo, el llamado de atención fue lo suficientemente contundente para varios adultos, padres y madres del colegio, que asistieron a la puerta del colegio para pedirles explicaciones a las autoridades del colegio, a quienes demandaron que sus hijos deberían "estudiar sin miedo".
Por esta acción los padres y madres obtuvieron una reunión con los inspectores y con la directora del colegio bonaerense, aunque aparentemente la mayoría de los alumnos volverían a ausentarse el próximo lunes por el temor de lo que habría sido una presunta masacre.
Por su parte las autoridades del colegio afirmaron que la joven que habría propuesto el tiroteo tiene "problemas mentales" y le dieron a entender que la tragedia no sucederá en el colegio.
Pagina12