El Gobierno dejó varada a Bahía Blanca y la ayuda que mandó no representa ni el 1% del superávit de enero





El masivo ajuste del Estado por parte del presidente Javier Milei dejó en evidencia la importancia de la gestión pública en los barrios y ciudades, como Bahía Blanca. Aún llegando tarde, el Ministerio Economía giró 10 mil millones de pesos para atender la tragedia, cuando desde el municipio afirmaron que se precisan 400 mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción. La cifra que desembolsó el ministro Luis Caputo no representa ni el 1% del superávit registrado en enero.
El gobierno nacional confirmó que se transfirieron 10.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para solucionar las primeras urgencias de la ciudad de Bahía Blanca. Así lo informó la Jefatura de Gabinete que lidera Guillermo Francos. La transferencia se realizó este lunes, luego de la comunicación que mantuvieron el fin de semana con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Según pudo saber este medio, desde La Libertad Avanza no enviarán un solo peso más a los bahienses.
Tras el déficit de diciembre, en enero, el Sector Público Nacional registró un superávit fiscal de $ 2.434.865 millones. Tras el pago de intereses de deuda por $ 1.835.112 millones, el resultado financiero también fue positivo por $ 599.753 millones. Si se compara con el superávit total registrado, la transferencia a Bahía Blanca representa apenas el 0,41% del "ahorro" del gobierno solo en el mes de enero.
No se trata solo de pesos. La semana pasada, el Gobierno desmanteló la Dirección Nacional de Emergencias y despidió a todos sus trabajadores por decisión de la ministra Sandra Pettovello. Era el único organismo encargado de dar respuesta a los efectos sociales de eventuales catástrofes climáticas como la que golpea a Bahía Blanca. El viernes 28 de febrero, decenas de trabajadores de la Dirección Nacional de Emergencias fueron despidos vía correo electrónico.
La Dirección Nacional de Emergencias tenía un rol preponderante en la coordinación y gestión de las crisis en Argentina. Fue protagonista las inundaciones de Santa Fe en 2003, que dejaron un saldo de miles de evacuados; el alud de Tartagal en 2009, con decenas de víctimas fatales; y la erupción del volcán Puyehue en 2011, por ejemplo.
Las consecuencias del ajuste de Milei
Casi un año atrás, despidieron a cientos de trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional. En marzo de 2024 había 670 contratos cuyas renovaciones dependían "de la firma inexistente del director del SMN, Alejandro de la Torre que al día de la fecha sigue sin designación oficial", habían denunciado desde ATE. De ellos, se dio de baja finalmente a casi un cuarto de la lista. El despido de pronosticadores iba a impactar en la emisión de pronósticos, alertas, avisos de cenizas volcánicas, y de pronósticos marítimos y costeros.
Por si fuera poco, el sindicato de trabajadores de Vialidad Nacional denunció que el gobierno de Javier Milei planea paralizar completamente las obras públicas viales pese a la inundación de Bahía Blanca. El gremio alertó también por un vaciamiento del organismo que afectará las tareas de reconstrucción de la ciudad por la tormenta que dejó el temporal del viernes pasado.
El Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA) denunció en enero pasado un fuerte desfinanciamiento en Vialidad Nacional, que implica la retención del 42% del presupuesto total asignado para el año 2024.
Esta compleja situación paraliza obras públicas esenciales poniendo en peligro el mantenimiento de rutas y la conectividad nacional, ya que el organismo se ve “imposibilitado de cumplir con sus funciones, provocando un daño directo a la red vial del país”, sostuvieron desde el gremio que comanda Graciela Aleñá.
En este marco, manifestaron que el presupuesto ampliado para 2024 de Vialidad Nacional asciende a $604.738.465.280. Sin embargo, solo se remitieron $254.540.611.486, mientras que $350.197.853.794 fueron retenidos por el Ministerio, representando un 42,09% del presupuesto total. “Esto evidencia un grave desfinanciamiento que afecta directamente al funcionamiento y desarrollo de la institución”, afirmó el sindicato.
"Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciamos con extrema preocupación la reciente instrucción del Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, quien ha ordenado a todos los distritos del país dar de baja los contratos de obra pública vigentes (mediante nota NO-2025-23517811-APN-DNV#MEC)", advirtió el gremio en un comunicado que publicó el último fin de semana.
Fabián Catanzaro, secretario General de FEPEVINA, advirtió a El Destape que el vaciamiento de Vialidad Nacional durante la administración de Javier Milei afectará las tareas de reconstrucción de Bahía Blanca tras el temporal.
"El año pasado echaron a mecánicos, maquinistas, topógrafos, laboratoristas... Todo personal que hoy sería indispensable para poder realizar las tareas de reconstrucción, no solamente de las rutas nacionales, que se hicieron mierda, sino también colaborar con las rutas provinciales y también con algunas cuestiones urbanas", expresó Catanzaro.
Por Rodrigo Nuñez / El Destape