Al 70% de las empresas les cuesta hallar talento: los sectores que ofrecen mejores oportunidades laborales

Recursos Humanos04 de marzo de 2025
26657

Crece la competitividad en el mercado laboral a nivel nacional. Un estudio reciente reveló que el costo laboral en Argentina es aproximadamente 160% más alto que en Brasil, lo que afecta negativamente al país en términos de empleabilidad.

La situación repercute en los empleadores que se encuentran en constante búsqueda de talento para áreas mu específicas y que perdure en la organización a lo largo del tiempo, otra tarea cada vez más complicada dada la creciente rotación laboral.

En este contexto, ManpowerGroup Argentina, consultora especializada en soluciones de capital humano, lanzó su Encuesta Global de Escasez de Talento, realizada a más de 40.000 empleadores de 42 países.

Escasez laboral: 70% de empleadores sufren dificultades para hallar talento
Los resultados demostraron que el 68% de las empresas argentinas tiene inconvenientes para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de personal con habilidades necesarias.

Esta cifra experimentó una disminución de ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, posicionando al país en el octavo puesto del ranking regional.

"Si bien los resultados de la escasez de talento en Argentina revelan una leve mejoría, sigue siendo un desafío importante para los empleadores conseguir el talento que necesitan", indica a iProUP Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina.

De acuerdo con la investigación, las industrias más afectadas por la escasez de talento son:

Energía y Servicios Públicos (78%)
Servicios de Comunicación (76%)
Sanidad y Ciencias de la Vida (70%)
Transporte, Logística y Automoción (70%)
En tanto, los perfiles más difíciles de encontrar son:

Ingeniería (25%)
Tecnología de la Información (IT) y Análisis de Datos (23%)
Atención al cliente (23%)
Operaciones y Logística (22%)
Ventas y Marketing (18%)

Ante la consulta de este medio sobre los perfiles con mayor demanda empresarial, el presidente de ManpowerGroup Argentina responde: "Lo que observamos es que los clientes de este tipo de industrias requieren perfiles con conocimientos técnicos específicos, los cuales son escasos en el mercado".

En este sentido, remarca que "quienes poseen estas habilidades suelen estar empleados y bien remunerados, lo que reduce la rotación". Y ejemplifica el caso con los ingenieros, "cuya cantidad de graduados anuales en el país es inferior a la demanda laboral".

Con respecto al sector energético como la más afectada por la escasez de talento, el ejecutivo señala que estas empresas suelen operar en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, "por lo que el talento local resulta insuficiente y es necesario reubicar profesionales de otras regiones". 

En el caso puntual de la minería, además de estos factores, "la demanda de recursos humanos es considerable, lo que obliga no solo a contratar personal local y relocalizarlo dentro del país, sino también a recurrir a profesionales del extranjero para ciertos puestos", completa Guastini.

Por su parte, Alejandro Servide, director de Professional, Digital & Enterprise de Randstad para Argentina y Chile, comenta a iProUP que el sector de IT se posiciona cómo "uno de los más difíciles para encontrar talento disponible por varios factores, que van más allá de la realidad de tratarse de un sector donde -históricamente- la demanda es mayor que la oferta".

En su opinión, el avance acelerado de la tecnología y las virtudes de la inteligencia artificial genera que las empresas se vean cada vez más obligadas a "robotizar, sistematizar y automatizar tareas y procesos, para que el trabajo humano sea de mayor valor agregado, en busca de minimizar costos y mejorar la calidad". 

Además, menciona que la actualización y mejoras continuas dentro de los sistemas operativos generan también nuevas posiciones y demanda expertos IT. "A todo esto, se suma el desajuste entre la educación tecnológica y las necesidades del mercado, haciendo cada vez más profunda la brecha de escasez de talentos", precisa Servide.

En tanto, Francisco Scasserra, Director en Michael Page, observa a iProUP que el mayor desafío para las empresas "radica en lograr alinearse a las expectativas salariales y beneficios no remunerativos de los profesionales, que resultan determinantes cuando evalúan nuevas oportunidades laborales".

Para atraer y retener talento, "las organizaciones deben estar atentas a estas necesidades y adaptarse a ellas", expresa a iProUP. Y revela que, a nivel global, existe una "creciente demanda de perfiles hiperespecializados; profesionales con habilidades muy específicas en áreas tan definidas que, en muchos casos, el talento necesario aún no está disponible en el mercado".

"La demanda de perfiles especializados en nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, superó a la oferta, creando una brecha difícil de cubrir. Muchas compañías ya están invirtiendo en el desarrollo interno para cerrar estos vacíos, pero aún hay empresas que no tienen claro el perfil exacto que necesitan ni cómo buscarlo", agrega el ejecutivo de Michale Page.

Los beneficios que ofrecen los empleadores
Ante este panorama, la encuesta también revela qué están haciendo los empleadores para superar la escasez actual:

Mejora y recapacitación de los empleados actuales (29%)
Ofrecer más flexibilidad de horarios (20%)
Buscar nuevos talentos (18%)
Ofrecer más flexibilidad de ubicación, híbrido o remoto (17%)
Aumentar los salarios (15%)

"Uno de los principales retos es replantear los modelos educativos para que las personas puedan desarrollar las habilidades blandas que el mercado laboral demanda. Por otro lado, las compañías deben preguntarse qué están ofreciendo en relación con las preferencias de las personas y las nuevas tendencias del mercado", indica el ejecutivo de la consultora.

Según la investigación La Era de la Adaptabilidad de Manpower, en la actualidad, los beneficios más demandados son aquellos vinculados a la flexibilidad y la autonomía, entre los que se destacan:

Semana laboral de cuatro días (64%)
Posibilidad de elegir horarios de entrada y salida (45%)
Posibilidad de trabajar de manera remota (35%)
"En este sentido, las organizaciones que sigan el ritmo de los cambios culturales en torno al bienestar y creen ambientes psicológicamente seguros y flexibles tendrán más posibilidades de atraer y retener el talento. Por eso, los empleadores están ofreciendo cada vez más beneficios que les permitan encontrar un sano equilibrio entre el trabajo y su vida personal", sostiene Guastini.

"Hoy en día, en las entrevistas laborales, los aspectos más valorados son aquellos que promueven el bienestar, como reconocimientos para gimnasios y otros incentivos relacionados con la salud y la calidad de vida", añade.

Servide coincide en que el principal beneficio que predomina en los candidatos IT es el trabajo full remoto o híbrido, punto que aún se mantiene como uno de los principales requisitos buscados por los postulantes. 

"La flexibilidad es uno de los beneficios más valorados por los candidatos; es decir, contar con semanas flexibles, días off y el bienestar físico y mental complementan el top de los beneficios más requeridos", destaca. Otros que figuran crecientemente en el radar de los aspirantes son:

Planes de desarrollo profesional
Plan de carrera con cursos capacitaciones
Participación en proyectos que tengan gran significado en sus carreras
Competencias globales que les permitan trabajar o formarse en el exterior
Planes de prepaga de calidad
Vehículos financiados por la empresa
Bonos anuales que van desde el 20% al 30% de la remuneración bruta anual 

Trabajo 100% presencial: ¿la causa de la dificultad para encontrar talento?
Sin embargo, la realidad dista de ciertas preferencias por las que se decantan los profesionales. Cada vez más, empresas optan por dejar atrás el home office y adoptar nuevamente la presencialidad como su modelo principal de operación, decisión impulsada por la necesidad de fortalecer la cultura organizacional, mejorar la productividad y fomentar la innovación.

Así lo revela el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, elaborado por WeWork y Michael Page. A pesar de lo que se pueda creer, la encuesta ilustra que alrededor del 55% elige ir a la oficina para interactuar con sus equipos, resaltando la colaboración presencial y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales como factores clave.

Además, el 11% de los encuestados valora la oficina como un lugar donde son más productivos. Sin embargo, aun en un modelo híbrido o presencial, hoy en día la fuerza laboral cuestiona la necesidad de estar físicamente en las empresas, salvo excepciones de posiciones que requieren presencia física.

"Si bien el regreso a la presencialidad completa puede parecer un paso atrás para algunos, muchas organizaciones lo ven como una oportunidad para redefinir su propuesta de valor. En un mercado laboral competitivo, ofrecer espacios que promuevan el aprendizaje, la colaboración y la innovación se posiciona como un diferenciador clave", describe Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur.

Para Scasserra, si en 2024 el planteo clave durante las entrevistas era el salario, este año esperan que esté más centrada en la flexibilidad laboral bajo la siguiente pregunta: '¿Cuántas veces tendré que ir a la oficina?'. 

En contraparte, otro beneficio que los profesionales valoran cada vez más es el de "contar con ayuda adicional para las vacaciones, como días extras pagados, para asegurar un balance adecuado entre la vida personal y laboral", completa.

 Nota:iproup.com

Te puede interesar