"El Jefe", "Toto" Caputo y una pantomima de apoyo popular

Actualidad - Nacional17 de febrero de 2025
914141-karina-20milei-20y-20luis-20caputo

Como si nada hubiera pasado, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, firma billetes de un dólar a modo de autógrafo, tal como lo hacía Javier Milei durante la campaña. Decenas de libertarios se apilan a su alrededor e intentan llegar hasta él. Hay empujones sobre el cordón de seguridad, autodenominado "Las Fuerzas del cielo", que impide que los medios se acerquen hasta los protagonistas. El clima de fervor se rompe cuando un jubilado le muestra al "Messi de las finanzas" la abultada factura de su obra social: la sorpresa del ministro es tal que se queda sin palabras y sigue. Karina Milei, la dueña de la guillotina, logra salir ilesa de cualquier cruce fortuito del estilo. Los dos permanecen en la plaza poco más de media hora, se dejan fotografiar, hacen la pantomima de recibir apoyo popular y así como llegaron, se van. 

En medio de la tormenta política que atraviesa el Gobierno, dos de las principales espadas de La Libertad Avanza (LLA) no tuvieron mejor idea que salir a la calle a continuar con los actos de afiliación en la Ciudad de Buenos Aires, que se repiten todos los fines de semanas. Hay pleno sol y unos 500 libertarios en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento del barrio porteño de Palermo, frente al Monumento de los Españoles. "Milei se equivocó, lo reconoció y pidió que actúe la Justicia, eso es lo que hay que destacar", dice un joven al ser consultado por el escándalo de estafa que sacude al Presidente y del que nadie en la plaza Intendente Francisco Seeber parece querer hacerse cargo. 

Acá no pasó nada 
 
Como máximo, el acto congregó a unas 500 personas, que se agruparon frente a los stands instalados por el partido libertario para continuar con las jornadas de afiliación partidaria. Pocos minutos después de las 17, entre las camaras fotográficas y los micrófonos de los canales de televisión, se hicieron presentes en la plaza la hermana del Presidente y el ministro de Economía para participar personalmente en la afiliación de la gente que se acercó hasta el lugar, quienes comenzaron a hacer fila en las mesas dispuestas para llevar a cabo el trámite. 

A lo lejos, levantando la cabeza, se podía divisar flameando en alto la bandera de Estados Unidos, ubicada en la propia embajada del país norteamericano, que se encuentra en la esquina de las avenidas Del Libertador y Colombia, a pocos metros de la plaza Seeber. Además de Karina Milei y Luis Caputo estuvo presente la legisladora libertaria porteña Pilar Ramírez, una de las principales referentes de LLA a nivel local, y el dirigente bonaerense Sebastián Pareja. También se acercaron hasta la actividad los padres de Javier y Karina Milei, Alicia Luján Lucich y Norberto Horacio Milei.  

"¡Soy afiliado!", exclamó un joven con el pelo teñido de violeta junto a sus amigos, luego de finalizar el trámite que lo convirtió oficialmente en miembro del partido, ante las mesas de inscripción, que llevaban un cartel superior color blanco con la inscripción en negro de "La Libertad Avanza" y el logo característico del águila de color violeta, azul, celeste, amarillo y rojo. El clásico grito "¡Viva la libertad, carajo" tronó en más de una ocasión, así como también el canto de "Tiene miedo, la casta tiene miedo". Junto a las mesas, en el sector de mayor concentración de gente, se encontraban diversos grupos de jóvenes, y hasta algunas familias con señores mayores y niños, con banderas y remeras del partido libertario. No solamente habían porteños, sino también gente proveniente de localidades de la provincia de Buenos Aires. "Javier Milei presidente - La Matanza", se leía en la remera de un señor de unos 50 años, con fondo negro y la silueta dorada de un león rugiendo. A su vez, un par de jóvenes charlaban y se reían mientras hacían la fila esperando para afiliarse; llevaban una remera violeta con una inscripción en negro que decía: “Soy libertario”. 

Julián, un joven de 21 años que asistió con dos amigos a la actividad de La Libertad Avanza, aseguró en declaraciones a Página/12 que vio “la convocatoria que se estuvo activando por redes" y decidió venir. “Es muy bueno que se hagan estas actividades para sumar gente porque armar un partido implica un esfuerzo”, añadió y sostuvo que el partido libertario tiene que crecer este año para que “a futuro pueda también gobernar la ciudad de Buenos Aires”. Al ser consultado por el escándalo de la estafa de la criptomoneda “$Libra” que involucra directamente al presidente Milei, Julián dijo que Milei “se equivocó, lo reconoció y pidió que actúe la Justicia, eso es lo que hay que destacar”, y arremetió contra el pedido de juicio político presentado por la oposición al Gobierno. “Los de la oposición que lo salen a matar lo hacen por puro oportunismo, para desestabilizar al Gobierno, porque no se bancan que haya venido un presidente con los huevos para ir contra la casta”, aseguró. 

Si bien el grave escándalo que involucra al mandatario no pasó desapercibido entre sus seguidores, la confianza en su liderazgo y la aversión contra lo que provenga de cualquier sector de la oposición al gobierno libertario se mantienen inalterables. “Bajó la inflación, la cosa está mejorando, el presidente es un líder mundial. Recién va un año y hay buenos resultados, hay que apoyar a Milei”, dijo a Página/12 Luciano, joven que asistió a la actividad junto a su amigo Manuel, quien agregó que “al Javo lo seguimos desde antes que gane las elecciones”, y consideró: “Los que estuvieron antes e hicieron un desastre ahora critican, primero que pidan perdón. Ahora gobierna Milei. Es el momento de las ideas de la libertad. Recién va un año y pico y no lo quieren dejar gobernar”. 

Por Juan Pablo Pucciarelli / P12

Te puede interesar