La Casa Rosada espera a Ritondo y De Loredo y cuestionan la ausencia de Pichetto
El Gobierno finalmente concretará este martes una reunión para empezar a planificar la primera parte del año electoral desde el Congreso. Para ello llegarán este martes a la tarde Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, ambos titulares de los bloques de diputados del PRO y la UCR. El anfitrión será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Esta reunión además será la reaparición pública de Ritondo, quien hace dos meses que no se muestra públicamente, tras la denuncia de presunto enriquecimiento ilícito por propiedades en Miami valuadas en dos millones y medio de dólares. Quien pegará el faltazo, pese a que había sido él quien convocó el encuentro es Miguel Ángel Pichetto. "Se hizo la diva y no viene", se quejaron en los pasillos de Balcarce 50 por la ausencia del jefe del bloque federal.
La reunión está pautada para las 15.30. Otro de los presentes será Oscar Zago (titular del bloque del MID) y el cordobés Gabriel Bornoroni, jefe del espacio libertario en esa cámara. Por el lado del Gobierno, en tanto, además de Francos estará presente el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán. Y se espera que haga presencia el asesor de Milei, Santiago Caputo.
El hombre que es parte del triángulo de hierro cosechó una buena relación con Ritondo que aún mantiene. De hecho, es el único puente que Caputo conserva con Mauricio Macri. "Es lo que arreglaron en la última reunión de ambos hace varios meses: que el diálogo él lo siga y lo tenga directo con Cristian", afirmaron a El Destape desde el entorno del asesor de Milei.
El PRO y el radicalismo libertario son dos de los impulsores del proyecto de Ficha Limpia, que finalmente el Gobierno presentó uno propio el viernes pasado, hecho a medida para proscribir a Cristina Kirchner.
El objetivo oficialista: las PASO
Ese será uno de los temas que esté arriba de la mesa de la reunión, pero el foco está puesto en los planes electorales. El Gobierno quiere eliminar las PASO. Pero saber que no están los votos. Sí para suspenderlas por este 2025 y con más músculo parlamentario en 2026 eliminarlas. Además, Francos insistirá con la aprobación de la reforma electoral que impulsa Milei y quiere el Gobierno que salga este año en sesiones extraordinarias.
El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso la semana pasada para desarrollarlas entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025.
El temario para las sesiones además incluye Ley Antimafias, la modificación del Código Procesal Penal para regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos (aún no fue enviado el proyecto) y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema.
Por Jonathan Heguier / El Destape