Primer paso para volver a emitir deuda externa
El gobierno dio un primer paso para volver a los mercados de deuda externa. El Banco Central anunció este viernes la colocación de una REPO con cinco bancos internacionales por 1000 millones de dólares. Se pagará una tasa cercana al 9 por ciento en moneda extranjera y el plazo será de dos años y 4 meses. Los inversores se entusiasman con que éste sea el inicio de un nuevo ciclo de emisión de deuda externa, de modo que las acciones y bonos continuaron en fase de euforia.
El Banco Central difundió la novedad de la colocación de la nueva deuda con bancos internacionales durante el viernes pero en el mercado había información anticipada. El día previo hubo un salto exponencial en el precio de algunas acciones bancarias y de empresas energéticas, con subas de hasta 14 por ciento.
La operación de deuda que anunció la autoridad monetaria es por un monto relativamente bajo. Sin embargo, el mercado consideró que marca un precedente para futuras colocaciones de títulos. Su relevancia radica en el mensaje a los inversores: Argentina busca retomar un camino de financiamiento externo luego de años de aislamiento.
"Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles", detalló el Banco Central.
REPO
La autoridad monetaria aseguró que esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del Banco Central para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. "De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas", sostuvieron.
El camino hacia un acceso más amplio al financiamiento externo también depende de los avances en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según trascendidos, este mes el organismo evaluará el programa vigente con Argentina, un paso crucial para firmar un nuevo acuerdo que podría liberar fondos adicionales para reforzar las reservas.
El anuncio del REPO tuvo impacto en las reservas. El Central compró divisas por tercera jornada al hilo al terminar con un resultado neto favorable de 26 millones de dólares, y en la semana acumuló compras por 230 millones. Se registró además que las reservas brutas internacionales crecieron 1250 millones respecto del viernes pasado y 1069 millones solo en este último día, principalmente por la colocación de deuda de la autoridad monetaria.
"El Repo, junto a los avances en las negociaciones con el FMI, continúan entusiasmando respecto a la posibilidad de contar con dichos fondos para reforzar las reservas, un paso importante para avanzar en la salida del cepo dentro de una ¨hoja de ruta¨ económica que continúa despertando confianza entre los inversores", señaló el economista Gustavo Ber.
Sin embargo, las reservas netas continúan en terreno negativo, con un déficit estimado en 6 mil millones de dólares. La magnitud de este desequilibrio resalta la necesidad de mayores inyecciones de capital para garantizar la estabilidad cambiaria.
Acciones y bonos
La efectivización del REPO también impulsó los bonos soberanos en dólares. Los títulos emitidos bajo ley extranjera registraron subas de hasta 2,1 por ciento, como el caso del Global 2046 y el Global 2029. Estas mejoras llevaron a que el rendimiento de algunos bonos perforara los dos dígitos, con retornos inferiores al 10 por ciento, como el Global 2029 (9,6 por ciento) y el Global 2046 (9,9 por ciento).
En paralelo, el riesgo país, medido por JP Morgan, se mantuvo estable en 610 puntos básicos, aunque los bonos en la parte larga de la curva ya operan con spreads por debajo de las 600 unidades. Este panorama genera optimismo en el mercado, que también se vio favorecido por avances en las conversaciones con el FMI y la reinversión de cupones programada para este mes.
Por su parte, las acciones también continuaron con un desempeño positivo. El S&P Merval cerró la semana con un alza del 5,9 por ciento en pesos y 5,6 por ciento en dólares. Los papeles más destacados incluyeron a Telecom (+5,7 por ciento) y Transportadora de Gas del Norte (+5,2 por ciento). En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas también registraron subas, lideradas por Supervielle (+2,1 por ciento) y BBVA (+1,7 por ciento).
Pagina12