Mercosur-UE: los principales ejes de un acuerdo histórico
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se consolidó este viernes en Montevideo, en el marco de la 65° Cumbre de Jefes de Estado del bloque comercial sudamericano. El pacto aumentará las inversiones y exportaciones en Argentina, con un gran impacto tanto en la economía como en el trabajo local.
La UE es uno de los principales mercados globales. Realiza el 14% de compras mundiales de bienes y servicios que representan el 72% de su PBI. Hasta hoy, más del 14% de las exportaciones totales del Mercosur tuvieron como destino a la Unión Europea y el 20% de lo importado por consumidores regionales fue de origen europeo.
Los productos que se verán beneficiados
El acuerdo, que llevó más de 25 años de negociación, finalmente pudo llegar a buen puerto a pesar de la reticencia de Francia. El mismo marca la consolidación de un mercado de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores. Gratificará principalmente a los productos cítricos, de mar y cárnicos.
Asimismo, garantizará la estabilidad de las reglas de acceso a la vez que evitará las medidas discriminatorias o proteccionistas. La UE eliminará los aranceles para un 92% de las exportaciones pertenecientes al Mercosur; y por su parte, el bloque sudamericano suprimirá aranceles para el 91% de las importaciones que se realicen desde la UE.
Con respecto a los beneficios para las manufacturas argentinas, habrá una reducción en los aranceles de ciertos productos y se aplicará el régimen de libre comercio para los mismos, mientras otros obtendrán ventajas comparativas para su exportación.
Los cítricos, hortalizas y algodón estarán regidos bajo el libre comercio, a implementarse gradualmente en un plazo de 4 a 10 años. En el caso de los vinos nacionales, la Unión Europea irá mermando los aranceles hasta su eliminación total en un plazo de 8 años.
El histórico acuerdo
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en representación de todos los países miembros del Mercosur anunció el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE): "Lo primero que quiero aclarar es que no es sÓlo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo", aseguró Lacalle Pou, quien contó cómo se sentían cada uno de los presidente de los países del Mercosur respecto al pacto: "Santiago Peña dijo que 'no está satisfecho, pero sí con entusiasmo'. Lula da Silva que 'es un día histórico'. Javier Milei que 'es trascendente este momento'", agregó.
"Un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad y depende de la velocidad que le demos cada país, es importante que los pasos sean pequeños, pero firmes", subrayó. ''En algunas cumbres comentaba que tengo hijos de 20 años que cuando se enteraban que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo'', aseguró Lacalle Pou.
''Es ilógico que los países no se puedan entender en esos casos de tiempo, decía que la suma de acuerdos frustrados no solo era esa herramienta en sí, sino que además no generaba confianza'', recordó el presidente sobre sus repetidas críticas a las dilaciones en el pacto.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, destacó el trabajo de "toda una generación" y llamó a honrar lo acordado, en un mensaje a sus compatriotas europeos. "Hoy es un hito verdaderamente histórico", subrayó.
Ámbito Financiero