El día nacional de las fake news económicas
A casi un año del inicio de la gestión, con una economía de desempeño heterogéneo, el Gobierno nacional sigue edificando un relato económico en base a cifras falsas vinculadas al poder adquisitivo y el consumo, dos de los peores indicadores de estos 12 meses. En las últimas horas, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron un paso más allá y declararon que hay mejoras históricas en los salarios de los jubilados y en el consumo masivo, dos de los sectores que se desploman por ser parte central del plan de ajuste y desinflación oficial. El corazón de un programa de ajuste fiscal y monetario que se apoya, precisamente, en la depresión económica.
En este orden de cosas, la posición más descarnada fue la de Caputo, que en una entrevista televisiva intentó justificar la quita de medicamentos a jubilados con números delirantes sobre la pobreza entre los pasivos. Y hasta se animó el ministro a comparar la pobreza de los jubilados con la de los niños y niñas, como si se hablara de dos datos positivos y no insostenibles desde lo empático. "La pobreza dentro de los jubilados es sólo el 11 por ciento. Es mucho, pero si lo comparas con la pobreza general del país, ni hablar de los más chicos, es menor", expresó, y agregó que "9 de 10 jubilados que perciben la mínima son personas que se adhirieron por moratoria y "no completaron sus aportes, ni mucho menos".
No conforme con eso, explicó que, "en realidad, los que han completado sus aportes ganan más que el doble. En algunos casos también cobran pensión, o sea que ganan casi el triple". (...) Creo que es importante remarcar que en nuestro mandato le han ganado los jubilados a la inflación por 20 puntos. Es una recuperación muy grande el año pasado perdieron 30 puntos en términos reales".
Justo el día en el que un jubilado intentó prenderse fuego en una sucursal del PAMI de Córdoba porque no querían darles los remedios, Caputo usó datos falsos de pobreza. El 11 por ciento de jubilados pobres que menciona es un dato que niega el propio INDEC: la EPH del organismo oficial muestra que la pobreza en mayores de 65 años es del 29,7 por ciento, más del doble de lo que dijo el ministro.
El sueldo de los mayores
En cuanto al poder adquisitivo de los jubilados, que también fue un vicio de Milei medirlo de manera tramposa en dólares, los datos de Caputo también son falsos. La consultora CP, del economista Federico Pastrana, calculó que entre diciembre y septiembre del 2024, comparado con igual período del año pasado, las jubilaciones medias y altas sin bono tuvieron una caída promedio del 25 por ciento. Las mínimas, en tanto, cayeron menos, porque en las más altas la caída se profundizó ya a fines del gobierno anterior. Así es que las mínimas perdieron, con Milei, un 16 por ciento comparado contra igual período del 2023, y aún no llegaron a recuperar los niveles de noviembre del 2023.
La consultora de Pastrana agrega, además, que "la masa de jubilaciones mostró un comportamiento similar a los salarios privados registrados. Después de una etapa de franca recuperación, dada la indexación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el amesetamiento de la inflación, se evidenció un estancamiento de su poder de compra. El descenso de la inflación en septiembre y octubre promete una nueva recuperación, aunque en niveles más moderados respecto a la dinámica del primer semestre. Sin embargo hacia dentro de los jubilados, la recuperación fue desigual. El bono para quienes cobran el haber mínimo siguió congelado, por lo que el desempeño de los adultos mayores de menores ingresos fue peor. El 40% de los jubilados cobra el haber mínimo y el 66% hasta dos mínimas".
En la misma línea, Haroldo Montagú, titular de la consultora Vectorial, le puso cifras en dinero a la caída de los ingresos de los pasivos. Explicó a Página I12 que "desde noviembre 2023 los que cobran haber mínimo +bono perdieron en total 257 mil pesos". Y agregó que "eniendo en cuenta que la mínima hoy está en 259 mil, Milei les tendría que duplicar el haber mínimo para quedar empatado con la inflación".
Ambos consultores agregaron que estos cálculos son sólo sobre el ingreso, y no computan la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados que implica la quita de cobertura a los medicamentos, tanto para jubilados de la mínima como para aquellos que cobran por encima de ese monto.
¿Consumo muy por encima de lo esperado?
El Presidente Javier Milei, por su parte, participó de la inauguración de un Centro Centro Comercial e hipermercado de la cadena Coto en Mar del Plata y volvió a dar un discuso centrado en consideraciones arbitrarias sobre el consumo masivo, el talón de Aquiles del Gobierno. Aseguró que la inversión -de 50 millones de dólares- de esa empresa se da en el marco de una “recuperación del consumo muy por encima de lo esperado” y aseguró que “no vamos a volver al pasado” sino que por el contrario “se vienen tiempos prósperos y felices”.
En paralelo, agregó otro ejemplo que no parece condecirse con las condiciones actuales del consumo. Expresó que, "poco a poco, cada vez que un argentino entre en un supermercado descubrirá que puede comprar más cosas a mejor precio y mejor calidad”.
¿Qué muestran los números? la realidad es que la economía argentina está apoyada en tres pilares que vienen mal o muy mal. La referencia es para la industria, la construcción y el consumo. Estos dos últimos, bastante peor que el primero. Tomando tanto estadísticas oficiales como privadas se ve que la caída del consumo durante el gobierno de Milei mostrará números nunca vistos en la historia.
En septiembre, último dato disponible del INDEC, las ventas en supermercados se desplomaron 12,8 por ciento en comparación a igual mes del año anterior. También hubo caída del 0,4 por ciento contra agosto, frenando dos meses consecutivos de suma intermensual. Este dato es central porque el Gobierno venía leyendo la intermensual para tratar de consolidar una curva de mejora. En los mayoristas, en tanto, también hubo bajas: las ventas cayeron 21,7 por ciento interanual y 0,8 por ciento contra el mes previo. También hubo malas noticias en los shoppings, que venía en alza. ¿Qué pasó allí? las ventas cayeron 1,3 por ciento interanual.
CAME, que tiene un indicador de ventas de pymes, es el único indicador que refleja una mejora, siendo un número poco representativo. Reportó un alza de 2,9 por ciento interanual, una foto aislada, inclusive, de otros indicadores privados de firmas que trabajan para el sector retail, como Nielsen IQ y Scentia.
Esta última empresa mostró que en octubre el consumo cayó más de 20 por ciento, acumulando 10 meses seguidos de baja en el consumo, algo que no ocurrió ni siquiera en la era de Mauricio Macri, el peor período del gasto hogareño en democracia. No hay, según Scentia -que mide hiper, comercios barriales, mayoristas y farmacias- ningún rubro del consumo masivo mejorando. Y existe un dato extra que es demoledor: el 2024 será el primer año que tenga 12 meses seguidos de caída en el consumo.
Lo interesante es que los comercios de todo tipo y color aseguran, incluso, que el primer trimestre del año que viene seguirá siendo "muy malo". Uno de loos rubros más dañados es Bebidas con y Sin Alcohol, que perdió entre 20 y 30 por ciento de ventas en el año y que espera mantener números no tan distantes de esos en la temporada alta del consumo, el verano y las Fiestas.
Asimismo, en los sectores del comercio explican que la caída del consumo se prolonga en el tiempo porque las familias, una vez que terminan de pagar los gastos fijos, se quedan con nulo capital para afrontar compras de bienes básicos. Por eso, en los números se ve, a diferencia de otras épocas, que el consumo que se va de los híper no migra a ningún otro canal de ventas. Tan serio es el desplome que ni las promociones de descuento del 25 por ciento sin tope que hacen bancos y billeteres virtuales les está permitiendo a los comercios tener algo de aire en las ventas.
Por Leandro Renou / P12