Insatisfacción laboral, las facturas que se pagarán en dos años
La cultura de reconocimiento es muy importante para los trabajadores. Ellos quieren sentirse valorados, motivados y con seguridad, por lo que es importante fomentarla, así lo establece el estudio Tendencias de experiencia del colaborador, realizado por Ipsos.
Por eso, cuando los colaboradores no están conformes con su trabajo, cambian de empleo; ese es el plan del 29% de los encuestados que evalúa buscar otra empresa en los próximos dos años.
“El no sentirse valorado, la búsqueda de nuevas experiencias/cambio de carrera y la falta de confianza en el futuro de la organización son los factores más relevantes para que los empleados de Latam dejen su trabajo, comparado con los de otros países”, dice el estudio.
De manera más específica, entre las razones por las que los colaboradores no consideran seguir en su empleo en los próximos dos años, están los procesos lentos que dificultan el trabajo, sentirse listos para un cambio, la búsqueda de ampliar la experiencia, la carga de trabajo y los cambios excesivos.
A nivel global, el salario es la principal razón para dejar un trabajo. Aunque se mantiene, en Latinoamérica la importancia es mucho menor (40% vs. 48%, respectivamente).
Algunos datos que el estudio resalta es que la búsqueda de nuevos retos o el cambio de carrera disminuyen con la edad, y que los jóvenes de 18 a 24 años priorizan mejores oportunidades de crecimiento (33%) y ampliar su experiencia (30%), después de la remuneración.
¿Cuáles son las implicaciones de tener a colaboradores insatisfechos?
Aunque el salario es determinante en una oferta laboral, además de los beneficios, una cultura positiva promueve el sentido de pertenencia y hará que los empleados estén más renuentes a renunciar, inclusive por un mayor sueldo, dice la encuesta de Ipsos.
“Lo jefes directos tienen una función clave para motivar a sus equipos, promover su desarrollo profesional y reconocer su trabajo para que se sientan valorados. Las empresas deben habilitar a sus líderes para hacerlo posible a través de herramientas o los llamados toolkits, evaluación 360, coaching, entre otros”, refiere.
Tener un plan de desarrollo personalizado ayuda a que los empleados visualicen una carrera dentro de la empresa y puedan vivir nuevas experiencias o retos laborales sin necesidad de buscarlas en otra parte.
La inteligencia artificial puede convertirse en un habilitador esencial para combatir los procesos lentos, establece Ipsos.
Atraer el talento, ¿cómo?
Según el análisis, al menos seis de cada 10 empleados se enfocarían en el sueldo al buscar un nuevo trabajo; sin embargo, otros aspectos relevantes serían la oportunidad de desarrollo profesional y tener un trabajo con esquema flexible.
El top cinco de los factores que buscan en un nuevo trabajo está relacionado a la experiencia individual y no con la visión/imagen de la empresa. Los estándares éticos y la cultura de la empresa son los aspectos más relevantes a nivel organizacional.
El estudio revela que el trabajo flexible es importante para todos, inclusive para los empleados de entre 55 y 65 años, y, en especial, para las mujeres con hijos pequeños.
Por otra parte, el desarrollo y la seguridad laboral es más importante en el personal operativo; mientras que la flexibilidad para el personal administrativo.
Dada la importancia de los factores personales, el estudio indica que las empresas deben tener una marca empleadora aspiracional acompañada de una Propuesta de Valor al Empleado que esté alineada a sus necesidades cambiantes.
Es interesante que, aunque la flexibilidad no es una de las principales causas para dejar un trabajo, si lo es al momento de buscar una nueva oportunidad.
Las empresas deberían contemplar la flexibilidad como la norma y no como una ventaja competitiva. Especialmente para atraer talento femenino y personal administrativo, se advierte.
Un dato que destaca la encuesta es que una cultura jerárquica es una razón importante para los que planean dejar la empresa a partir de los cinco años de permanencia, así como las largas jornadas de trabajo son el aspecto negativo más mencionado por los empleados de entre 18 y 24 años.
Finalmente, Ipsos refiere que no es novedad que el nivel de recomendación es mucho más alto cuando los empleados seleccionan principalmente palabras positivas al descubrir su cultura. Es efecto se amplifica cuando experimentan altos niveles de respeto, innovación, confianza y responsabilidad.
Nota:eleconomista.com