El auge de la Fórmula 1: quiénes son los dueños de los equipos
Record de visualizaciones, circuitos estallados de fanáticos, expansión global y crecimiento en plataformas digitales. La popularidad de la Fórmula 1 se disparó en los últimos cuatro años, gracias al debut de la serie documental Drive To Survive de Netflix en 2019, que cautivó a los espectadores durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, gran parte del auge se debe también a su dueño, Liberty Media, que adquirió la Fórmula 1 en 2016, y logró convertirla en una marca más accesible y emocionante para los fanáticos del automovilismo de todo el mundo. El grupo norteamericano -que desembolsó unos US$ 4.400 millones por la F1- nació en 1991 y es liderado por el multimillonario John Malone.
En 2023, la Fórmula 1 tuvo ingresos de US$ 3.200 millones, lo que representa un aumento del 25% respecto a 2022. Los ingresos ordinarios crecieron en todas las líneas de negocio, pero la principal fuente son los derechos audiovisuales: aumento de los ingresos de suscripción de F1 TV y de los ingresos gracias la firma o renovación de acuerdos por los derechos de emisión del campeonato. En total, supone el 32,2% del negocio total de la competición.
De acuerdo a los últimos datos disponibles de Liberty Media, en 2023 tuvo 1.500 millones de espectadores acumulados. Además, registró un nuevo récord de asistencia, con hasta 6 millones de espectadores presentes en los 22 GP disputados en 2023, lo que supone un 5% más que en 2022. El patrocinio también mejoró durante el año pasado, impulsado por los ingresos generados a partir del GP de Las Vegas, por la firma de nuevos acuerdos y el aumento de los ya existentes. Esta línea de negocio, que supone un 18% del total de la facturación de la F1, generó US$ 579 millones.
Otro factor transformador de la competencia fueron las restricciones de gastos implementadas por la Fórmula 1 y el organismo rector de las carreras, la FIA. Bajo el "límite de costos", las escuderías gastan un monto determinado en autos, ingeniería y personal, lo que permite aumentar la competencia y asentar la sostenibilidad financiera de los equipos. Aquí el listado con los dueños de las escuderías y su historia.
Ferrari
Es la escudería más longeva y laureada del deporte. Se trata del único constructor que compitió en todas las temporadas desde el debut de la serie en 1950. La propiedad del Cavallino Rampante se divide en tres partes: pública (67,09%), Exor N.V. (22,91%) y Piero Ferrari (10%).
El fabricante italiano es una sociedad anónima desde 2015 y cotiza en bolsa en Nueva York y Milán. A través de esas cotizaciones, Exor N.V. -el holding que engloba los negocios de la familia Agnelli, los fundadores de Fiat- adquirió una participación. John Elkann es el presidente de Ferrari y está a cargo de la escudería de Fórmula 1.
Cuando Enzo Ferrari murió en 1988, traspasó el 10% de la empresa a su segundo y único hijo vivo, Piero, que también ejerce de vicepresidente. Forbes estima su fortuna en US$ 9.700 millones.
Red Bull Racing y RB Team
El joven Mark Mateschitz es el heredero de Dietrich Mateschitz, quien fundó la compañía de bebidas energéticas Red Bull y las dos escuderías de Fórmula 1. Posee el 49% (la otra mitad está en manos de la familia del cofundador, Chaleo Yoovidhya) y con eso se convierte en una de las 50 personas más ricas del mundo, con una fortuna que Forbes estima en US$ 39.300 millones.
La firma llegó a la F1 cuando compró Jaguar Racing en 2004 para crear un equipo de Fórmula 1 con su propio nombre, a cambio de un dólar simbólico y la promesa de una importante inversión. En su primer año, Red Bull Racing terminó en el 7.º puesto entre los constructores, con 34 puntos, y hoy es una de las escuderías más competitivas. Christian Horner es el director del equipo Red Bull desde su debut, pero no tiene una participación en la marca.
RB Team, el segundo equipo de la compañía de bebidas, cambió de nombres varias veces. La escudería trabaja en la categoría desde 1985: primero fue Minardi F1, pero cuando la compró Red Bull cambió a Toro Rosso. Luego fue Alpha Tauri, nombre que mantuvo entre 2020 y 2024, cuando ingresaron nuevos patrocinadores y volvió a rebautizarse como RB.
Además, el empresario incursionó en el fútbol y es dueño de cuatro clubes: Red Bull Salzburg de Austria (2005), New York Red Bull de la MLS (2006), Red Bull Bragantino de Brasil (2007) y Red Bull Leipzig de Alemania (2009).
Mercedes-AMG
Fundada en 1926 por Carl Benz, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, Mercedes-Benz es la creadora y una de las dueñas del team de F1. En 2020, Daimler vendió casi la mitad de su participación a la multinacional británica de la industria química, Ineos. Además, el tercer accionista (en partes iguales) es Toto Wolff, actual CEO y jefe de los equipos de F1 y Fórmula E.
Wolff, un empresario nacido en Austria, se involucró en los deportes de motor desde muy joven. Probó suerte en las carreras dos veces pero se dio por vencido. Después de administrar varios negocios de inversión exitosos y representar pilotos junior, Wolff se unió a Williams Racing en 2009 como inversor y, más tarde, como director ejecutivo. Saltó a Mercedes en 2013, comprando una participación original del 30% por un estimado de US$ 50 millones. Forbes estima su fortuna personal en US$ 1.300 millones.
Bajo su dirección, Mercedes ganó ocho campeonatos de Constructores de Fórmula 1 consecutivos entre 2014 y 2021, así como siete campeonatos de Pilotos consecutivos durante ese lapso.
McLaren
Fundada en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren, en sociedad con los estadounidenses Teddy Mayer y Tyler Alexander, es una de las cuatro grandes escuderías de la F1.
El grupo McLaren experimentó un cambio de dueño en marzo de este año, cuando Mumtalakat, el fondo soberano de Bahréin, se hizo con la propiedad total tras haber tenido por primera vez una participación del 30% en 2007. La firma de inversión estadounidense MSP Sports Capital también posee una participación minoritaria en el equipo, tras invertir 185 millones de libras por el 15% en 2020, antes de aumentar al 33% a finales de 2022. MSP Sports Capital es un grupo inversor fundado por el estadounidense Jeff Moorad -con experiencia directiva en los Diamondbacks de Arizona o los Padres de San Diego- y el iraní Jahm Najafi, propietario de Phoenix Suns y de la empresa inversora Najafi Companies.
Williams Racing
Dorilton Capital, un fondo de inversión estadounidense, es desde 2020 el dueño ante la complicada situación financiera que atravesaba la escudería que fundó en 1977 Sir Frank Williams y que marcó el fin de una era para un equipo de propiedad familiar. Desembolsó US$ 198 millones para quedarse con el 100% del paquete accionario.
Dorilton es una firma de inversión privada con sede en Estados Unidos que invierte en empresas de diferentes sectores industriales y Matthew Savage es su presidente. La firma tenía experiencia en la ingeniería, pero no en los deportes ni en el automovilismo.
Aston Martin
Su dueño es el magnate candiense Lawrence Stroll, el padre del piloto Lance Stroll. Comenzó sus negocios en la F1 en 2018, cuando lideró un consorcio de inversores para adquirir el equipo Force India, que enfrentaba problemas financieros. Bajo su mando, el equipo fue renombrado como Racing Point. El siguiente paso fue invertir US$ 235 millones en Aston Martin Lagonda Global Holdings en 2020 y fusionó ambas escuderías en 2021.
Su fortuna -estimada en US$ 3.800 millones- la forjó a través del negocio familiar de la industria de la moda. Su padre inició como distribuidor en Canadá de marcas de lujo como Pierre Cardin y Ralph Lauren. Lawrence Stroll amplió la fortuna invirtiendo en Tommy Hilfiger -la compró en 1989 y la vendió 17 años después por US$ 600 millones-, Michael Kors, Polo, Jimmy Choo y Karl Lagerfeld.
Alpine
El equipo de origen francés, pero con sede en Reino Unido, es propiedad del fabricante de autos Renault, que compitió en la F1 con este nombre hasta 2020. La marca de automovilismo deportivo Alpine fue fundada por Jean Rédélé en 1955.
En junio de 2023, la escudería vendió el 24% de sus acciones al grupo inversor estadounidense Otro Capital, que incluye a RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments, por más de 200 millones de euros. El grupo inversor incluye a deportistas de elite, como el campeón mundial de boxeo Anthony Joshua, el futbolista inglés Trent Alexander-Arnold, el golfista Rory McIlroy y los actores de Hollywood y propietarios del Wrexham FC Ryan Reynolds y Rob McElhenney.
Haas
El empresario e ingeniero estadounidense Gene Haas es el propietario de la escudería que desde 2016 compite en la máxima categoría del automovilismo.
Haas es dueño de Haas Automation, un fabricante de máquinas que fue fundado por el empresario estadounidense. Su incursión en el automovilismo fue primero en el NASCAR, donde formó un equipo en 2002, y en 2016 desembarcó en la F1.
Al ser Haas su único propietario, la escudería no cuenta con la misma potencia financiera que sus competidores, lo que lo convirtió en uno de los equipos menos competitivos de la F1 desde su debut. Sin embargo, sigue recibiendo suficiente inversión con la empresa MoneyGram como principal patrocinador.
Sauber
Peter Sauber fundó PP Sauber AG -conocida como Sauber Motorsport- en 1970 para competir originalmente en coches deportivos antes de pasarse a la F1 en 1993. Sólo dos años después de su debut, el cofundador de Red Bull GmbH, Dietrich Mateschitz, compró una participación mayoritaria y la marca de bebidas pasó a ser el patrocinador principal. Un desencuentro por la estrategia de la marca hizo que Mateschitz decidiera salir del equipo: vendió su participación al banco de inversión Credit Suisse en 2002, que vendió su parte a BMW tres años más tarde, mientras que Peter conservó el 20% de su empresa.
BMW también salió de la escudería en 2009 y Peter Sauber recompró su equipo. En 2012, transfirió un tercio de la empresa a la consejera delegada Monisha Kaltenborn. Apenas cuatro años después se produjo otro cambio en la propiedad, ya que la empresa fue vendida a la firma de inversión suiza Longbow Finance S.A y la venta coincidió con la jubilación de Peter.
El fabricante alemán Audi adquirió una participación del 25% a principios de 2023 como preparación para una adquisición total en 2026, lo que dará lugar a que el equipo lleve el nombre de la marca propiedad de Volkswagen.
Nota:forbesargentina.com