Decisiones éticas en el liderazgo: los secretos de 15 expertos
En honor al Día Mundial de la Ética de este año, un evento de celebración creado por el Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales, pregunté a 15 líderes del mundo empresarial, jurídico, educativo y artístico cómo toman decisiones éticas.
Estos profesionales exitosos provienen de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Australia y Sudáfrica. Así respondieron.
Impacto
"Mi enfoque para tomar decisiones éticas se centra en considerar cómo mis elecciones impactarán a los demás, si la decisión resistirá el paso del tiempo y si puedo sentirme en paz sabiendo que tomé la mejor decisión posible basada en la información disponible en ese momento".
Hassan Jones, Ed.D., Director de la Escuela Secundaria, Collegiate School, Nueva York, Nueva York.
"Yo tomo decisiones éticas considerando activamente los impactos a largo plazo, asegurando la equidad y priorizando la seguridad global. Me enfoco en ser transparente, responsable y respetuoso con todos los involucrados".
Todd M. Price, CEO y cofundador del Global Counter-Terrorism Institute y presidente de International Security Studies, Paris Graduate School, París, Francia.
No hacer daño
"Adopto un enfoque espiritual holístico para tomar decisiones en todos los aspectos de mi vida. Mi objetivo es no causar daño y agregar valor a través de mis acciones, palabras e intenciones a todos los afectados por las decisiones".
Gene Myers, Director de Tecnología, Wyld Networks, Brighton, Reino Unido.
"El comportamiento ético es una disciplina y práctica orientada al bien común. Soy un discípulo del código ético de no causar daño mientras guío a los estudiantes de música, dirijo una pequeña empresa y apunto al bien. ¿Cómo? Comienzo todo con gratitud, examino mis motivos y actúo con integridad".
Jane Schurter, Propietaria/Instructora, Ossia Music Studio, Normal, Illinois.
Percepción pública
"Una buena prueba de una decisión ética es cuando me sentiría orgulloso si mis acciones y el resultado de mi trabajo se hicieran públicos, especialmente si condujeran a un mejor ambiente laboral".
Sergey Konov, Gerente de Ética y Cumplimiento, ADNOC Distribution, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
"Todos los días reviso nuestros principios fundamentales: responsabilidad, integridad y empatía. Intento no comprometer estos valores al tomar decisiones. Como último recurso, utilizo la 'prueba del Chicago Tribune'. Imagino los detalles de mis decisiones impresos en el periódico para que todos los vean. Este ejercicio me ayuda a mantenerme responsable y a considerar el escrutinio público".
Brian Peckrill, Director Ejecutivo, William G. McGowan Charitable Fund, Chicago, Illinois.
"Una buena prueba de una decisión ética es cuando me sentiría orgulloso si mis acciones y el resultado de mi trabajo se hicieran públicos, especialmente si condujeran a un mejor ambiente laboral". Sergey Konov
Padres, empatía e intuición moral
"Cuando tengo que tomar una decisión ética, siempre sigo un enfoque de tres pasos. Primero, confío en la base ética que me inculcaron mis padres. En segundo lugar, empleo la empatía imaginándome en la posición de la otra persona. Finalmente, confío en mi intuición moral en lugar de basarme únicamente en el razonamiento lógico: el corazón por encima de la cabeza".
Krisztina Hodján, Consultora Senior y Gerente de Proyectos Técnicos, EY, Budapest, Hungría.
Respeto
"Como músico de armónica, fui líder de banda, miembro, contratado, profesor y estudiante. Hay elementos que debo a aquellos con quienes trabajo, incluyéndome a mí mismo. Necesito respetar su tiempo y su sentido de calidad. Debo aportar mi empatía, ya que la música es un mundo delicado".
Michael Rubin, Austin, Texas.
Conciencia de la reputación
"Confío en mi instinto, que me ha llevado a superar algunas de las situaciones más desafiantes y peligrosas. La corriente subyacente ha sido y siempre será proteger mi reputación".
Simone Stewart, Consultora Senior, Tier One Recruitment, Perth, Australia.
La sabiduría de una abuela
"Mi abuela una vez escribió: 'Sé quien viniste a ser, el amor te guiará'. Esta sabiduría ha sido mi faro. El amor y el carácter están en el corazón del liderazgo ético. Nuestro instinto y corazón nos guían hacia las decisiones correctas, y aunque el camino sea difícil, hacer lo correcto siempre da sus frutos. El carácter, al igual que las credenciales, se gana, y es lo que la gente recuerda mucho después de que el momento ha pasado".
Tara Renze, CEO, Live with Purpose, LLC, Overland Park, Kansas.
Valores por encima de opiniones...y más sabiduría de abuela
"Hago decisiones éticas alineando mis acciones con los valores, no con las opiniones. Las opiniones cambian; los valores perduran. De niño, odiaba el brócoli; ahora me encanta. Mi opinión sobre él cambió. Pero el valor de mi abuela de tratar a los demás con decencia permanece constante. Me pregunto: ¿Es esto una opinión o un valor?"
Robert Berry, Presidente, That Audit Guy LLC, Montgomery, Alabama.
Los intereses de los clientes están por encima de las ganancias
"En 2021, cuando las bajas tasas de interés impulsaron un mercado inmobiliario frenético, prioricé los mejores intereses de mis clientes sobre las ganancias. Aconsejé a varios que esperaran para comprar, sabiendo que el aumento de las tasas podría perjudicar seriamente su futuro financiero. Me enorgullece que sigan siendo mis clientes hoy, ahora comenzando a explorar el mercado nuevamente".
"Al considerar un curso de acción, me pregunto: ¿Cuál es mi verdadero norte?". - Joel H. Rosenthal
La regla de oro
"Mis decisiones comerciales están influenciadas y controladas por las Reglas del Colegio de Abogados de mi estado natal (Texas). Las Reglas del Colegio son numerosas y, a menudo, bastante complicadas. Pero, en esencia, todas estas reglas pueden resumirse en una sola, que es la que empleo en mi vida personal y a veces se conoce como la Regla de Oro: 'Tratá a los demás como te gustaría que te trataran a vos'. Por trillado que parezca, funciona".
David L. Willis, Abogado y Mediador, San Antonio, Texas.
"Trato de ser honesto, seguir la Regla de Oro y ser amable, aunque no estoy seguro de siempre tener éxito en ninguna de ellas. Cuando no lo logro, puede ser difícil reconocer, aceptar y aprender de esos errores. Se necesita humildad y disposición para aceptar retroalimentación correctiva, sea cual sea la forma que tome".
Winslow Yerxa, Autor de Harmonica for Dummies y Blues Harmonica for Dummies, San Francisco, California.
Dado que el Día Mundial de la Ética fue creado por el Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales, le doy la última palabra a su presidente, Joel H. Rosenthal.
Norte verdadero
"Al considerar un curso de acción, me pregunto: ¿Cuál es mi verdadero norte? ¿Qué estoy dispuesto (y no dispuesto) a hacer para alcanzar un objetivo, y cómo juzgarían mis acciones las personas a quienes respeto? Es imposible tomar siempre las decisiones éticas correctas, y he descubierto que es esencial equilibrar la convicción con la humildad en cualquier proceso de toma de decisiones. Lo más importante es que trato de mantenerme abierto a la reflexión y corrección a lo largo del camino".
Joel H. Rosenthal, Presidente, Carnegie Council for Ethics in International Affairs, Nueva York, Nueva York.
Nota publicada por Forbes US