Javier Milei se reunió con Gerardo Werthein, quien asumirá como Canciller este lunes en Casa Rosada

Actualidad - Nacional04 de noviembre de 2024
gerardo-werthein-1902080

Werthein quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en Estados Unidos, asumirá este lunes como nuevo Canciller en reemplazo de Diana Mondino, quien fue apartada del puesto. El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomará la jura en la Casa Rosada a Werthein, quien a partir de esta semana llevará adelante la cartera de Relaciones Exteriores y Culto. 

A pesar de que se había anunciado que la asunción sería el martes, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos que enfrentan al republicano Donald Trump con la demócrata Kamala Harris, se confirmó que los tiempos se aceleraron y que Werthein llegó a Buenos Aires este domingo y se reunió con Milei en la Quinta de Olivos, para oficializar el puesto este lunes. 

En su reunión en la Quinta de Olivos, Werthein y el mandatario nacional trazaron los primeros pasos de una agenda diplomática llena de desafíos, como la reunión de los líderes del G-20 en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, que la Casa Rosada pretende que se extienda geográficamente a la Argentina. Para esas fechas están confirmadas las visitas de Emmanuel Macron y de Giorgia Meloni, y Werthein tendrá que intentar lograr una cumbre con Xi Jinping, el líder chino, luego del drástico viraje de Milei respecto del gigante asiático.

gerardo-werthein-1902316
Gerardo Werthein llegó a Argentina este domingo y se reunió con Milei en la Quinta de Olivos

Este domingo también se analizaron los posibles resultados electorales en Estados Unidos y se conversó sobre quién será el sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, del que todavía no se sabe su nombre. Horas después de la expulsión de Mondino, el presidente había informado que el propio Werthein sería quien elija a su reemplazo. 

Milei le tomará juramento a Werthein este lunes a las 18.30 en un acto en la Casa Rosada. El miércoles pasado, el Gobierno decidió desvincular a Diana Mondino y remarcó que fue por "mantener el voto histórico" del país "sobre el embargo a Cuba sin consultar" al Ejecutivo. Ese "error" hizo que el presidente decidiera casi al instante su desplazamiento, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular de la cartera.

Al respecto, fuentes cercanas del Gobierno admitieron que fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Organización de las Naciones Unidas y que Mondino iba a tomar esa postura. La misma fuente desechó las versiones de que la exministra votó adrede para finalmente ser destituida por Milei: "Diana quería seguir siendo Canciller", finalizó.

Ya en las últimas semanas Mondino venía debilitada a partir de dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos históricos dentro de la diplomacia que presentaron su renuncia. La relación de la ahora exfuncionaria con los miembros del "triángulo de hierro" venía pendiendo de un hilo desde hace meses, y es por eso que Mondino fue perdiendo poder y responsabilidad en su gestión. 

Quién es Gerardo Werthein, el nuevo Canciller

Los orígenes de la familia Werthein se remontan a 1904, cuando León Werthein llegó a la Argentina desde Rusia junto a su mujer Ana en plena guerra con Japón y en medio de la hostilidad sufrida contra el pueblo judío en el entonces imperio. En sus primeros pasos en el país, abrieron un comercio que se especializaba en la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles.

En la actualidad, ese nombre se vincula a uno de los conglomerados de negocios más grandes del país y del continente. Es que sus herederos, más de un siglo después, desarrollan el Grupo Werthein, un holding con más de 90 años de trayectoria, iniciado por el propio León y dirigido por las distintas generaciones familiares que tiene importantes negocios en la Argentina y emprendimientos inmobiliarios en el país, el Reino Unido y Estados Unidos.

Hasta su salida del holding, el flamante Canciller fue la cara visible del Grupo W, principalmente durante la época en la que el fondo  poseía Telecom Argentina SA, empresa en la que ejerció el cargo de vicepresidente antes de su venta al Grupo Clarín. En el presente, con negocios separados del clan familiar, es dueño del Haras El Carpincho, protagonista de múltiples fiestas hípicas que reunían a ricos, famosos y poderosos por igual. A su vez, es accionista del diario uruguayo El Observador, en sociedad con Gabriel Hochbaum, que tiene al periodista Luis Majul como Director de la radio de frecuencia FM 107.9 y de su 'filial' periodística online en Argentina.

02112024wertheinmileimondinonag-1903668Ya en las últimas semanas Mondino venía debilitada por una relación inestable con el "triángulo de hierro"

En su carrera profesional, Werthein también fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y se desempeñó como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011. En 2020 ingresó al Comité Ejecutivo del COI, contribuyendo a que Buenos Aires fuera designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se celebraron en octubre de ese año.

La relación entre Werthein y el líder de La Libertad Avanza se consolidó a través de su hijo, Gregorio, quien compartió estudios y proyectos laborales con Milei. Gracias a esta conexión familiar, se fortaleció el vínculo entre Gerardo Werthein y el presidente, lo que facilitó su designación en un puesto diplomático clave.

Tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2023, Werthein acompañó al presidente electo en un viaje a Nueva York, donde participó en reuniones con diversas figuras internacionales, incluido el expresidente demócrata de Estados Unidos, Bill Clinton. Después de la asunción de Milei, el Senado de la Nación Argentina aprobó la nominación de Werthein como embajador en los Estados Unidos el 18 de abril de 2024.

El futuro titular del Palacio San Martín supo acaparar poder e influencia desde su rol en Washington. Hay quienes hablan de una suerte de “Cancillería paralela”. Incluso acaparó los vínculos con los interlocutores del país con los organismos internacionales con sede en EE.UU. Además, Werthein influyó en la designación de Francisco Tropepi como embajador ante la ONU y hay quienes señalan que la próxima expulsada podría ser Sonia Cavallo, representante argentina ante la OEA.

Te puede interesar