El FMI elogió la marcha del plan económico pero pidió más ajuste
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el plan económico del gobierno de Javier Milei está “restaurando la estabilidad macroeconómica”, pero advirtió que la recuperación de la actividad es “incierta y desigual”.
“En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica", señaló el FMI en su Panorama Económico Regional para América Latina en el marco de la Reunión Anual del organismo que se realiza en Washington, Esados Unidos.
Asimismo indicó que “están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril”, pero aclaró que “el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores”.
“Para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural”, precisó el organismo, lo que significa más ajuste y la salida del cepo.
A su vez ratificó que “tras una contracción de alrededor de 3,5% este año, se proyecta que la economía crezca en torno a 5% en 2025. Entre tanto, se prevé que la inflación anual termine el año por debajo de 140% y que descienda hasta cerca de 45% para finales de 2025″.
El pedido de Luis Cubeddu
El encargado del caso argentino en el FMI, Luis Cubeddu, destacó este viernes los avances alcanzados por la Argentina en materia fiscal y de reservas, y subrayó la "necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los excesivos controles, pero esto debería hacerse en forma cuidadosa y calibrada".
El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario señaló que “hay desafíos por delante y para mantener los avances que hemos visto hasta ahora será necesario que las políticas evolucionen y balancear objetivos domésticos y externos”.
Con respecto a avanzar en un nuevo programa, Cubeddu señaló que el staff continúa trabajando "intensamente" con las autoridades".
"Nuestras discusiones se profundizaron para entender sus planes hacia delante, el compromiso en el que estamos es el actual acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), aunque las autoridades exploran si ir hacia un nuevo programa. Esperamos proveer más información sobre esto las próximas semanas", explicó.
El funcionario hizo esos comentarios durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del organismo, encabezada por el director del departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y la subdirectora para la región, Ana Corbacho.
Cubeddu dijo que el diálogo con la Argentina “se trata de un esfuerzo de equipo. Involucra al equipo técnico. Debo resaltar de la conversación que nuestra gerencia, tanto Kristalina (Georgieva) como Gita (Gopinath), así como nosotros, el staff, nos reunimos con las autoridades argentinas, con el ministro Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili”.
En esas conversaciones, el funcionario subrayó "los importantes avances que se han logrado, particularmente en la reducción de la inflación y el establecimiento de un ancla fiscal muy fuerte".
Perfil