Datos reveladores: ¿y si ya trabajás cuatro días a la semana solo que no te diste cuenta?
La semana laboral de 4 días genera un amplio debate. Cuenta con sus defensores y detractores a partes prácticamente iguales. Algunos, como el propio Bill Gates, tienen bastante claro que el futuro pasa por ellas, mientras que otros no tanto.
Lo que poca gente había podido imaginar es que, en realidad, la semana laboral de 4 días ya existiera, y desde hace bastante, solo que, simplemente, la gente no se hubiera percatado demasiado de ello. Al menos, eso es lo que defiende un nuevo estudio, que lo ha puesto de manifiesto después de analizar en detalle el comportamiento de muchos trabajadores.
La semana laboral de 4 días ya sería una realidad
Según el estudio llevado a cabo por el grupo 4 Day Week Global y compartido por el prestigioso medio Fortune, la realidad sería muy sencilla de entender: no existe diferencia real entre una semana laboral de 4 días y una de 5, sencillamente porque en estas últimas siempre existe un último día durante el cual no se hace prácticamente nada en toda la jornada.
Para llevar a cabo su minucioso trabajo, los expertos examinaron a trabajadores de lugares tan diferentes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o Irlanda durante un periodo de 18 meses. ¿Su conclusión? Que en realidad los empleados eran capaces de realizar el mismo volumen de trabajo en 33 horas que en 38. Es decir, que un día ya se estaba inutilizando igual.
De esta forma, cuando su semana se veían reducida a 4 días, su productividad no se veía alterada. Tras analizar los datos, se vio que la única explicación posible es que la gente pierde mucho el tiempo durante su jornada laboral. Desde reuniones (ya lo denunció Microsoft: muchos trabajadores pasan más tiempo planificando que trabajando) a una simple cuestión de cansancio.
El experimento fue el siguiente: a los empleados se les dio un día libre remunerado (se pasó a la semana de 4 días, vaya), pero se mantuvo la misma carga de trabajo. El estudio no tardó en demostrar que todo se podía mantener perfectamente. Y no solo eso, también se mejoraron tanto la satisfacción laboral como el estado de salud de los empleados que participaron.
¿Mejor la semana de 4 días?
Otro detalle interesante del estudio es que, una vez terminados los 18 meses que duró el mismo, se les ofreció a los empleados la posibilidad de continuar trabajando cuatro días a la semana o cinco. Ojo, manteniendo los mismos objetos y la misma productividad en ambos casos. Pues bien, el 89% de ellos no tuvo dudas en continuar adelante con la jornada de 4 días.
Con todo, y a pesar de estos resultados aparentemente tan alegres, no todo el mundo está de acuerdo. Pierre Lindmark, fundador de la consultora Winningtemp, ha pedido prudencia. "Como cualquier otro cambio, beneficiará a algunos trabajadores y perjudicará a otros", ha dicho, en referencia a las semanas de 4 días. "No es para todos".
Resultados de la semana de 4 días
En Portugal, los resultados de un experimento sobre la semana laboral de 4 días en la que participaron 41 empresas locales.
Los académicos a cargo de la investigación detectaron una reducción del 21% en los niveles de ansiedad, del 23% en la fatiga, y del 19% en los casos de insomnio. Asimismo, se redujeron 21% los estados de depresión.
Los niveles de exhaustión presentados por los trabajadores se achicaron un 19%, y la cantidad de empleados que indicaban dficultades para concilar su trabajo y su vida personal descendió del 46% al 8%, según informaron medios portugueses. El 65% de los participantes dijo haber pasado más tiempo que antes con su familia.
La Ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes Godinho, agradeció a las empresas diciendo que se aventuraron a lo desconocido, y dijo que este proyecto "vencedor" ya se estaría replicando también en Bélgica.
"De media, la semana de cuatro días provocó una reducción de las horas semanales de trabajo de 13,7% (de 39,3 a 34 horas) según informaron las empresas. Los trabajadores que participaron de la experiencia reportaron una baja del 11,3% de las horas, de 41,1 a 36,5", aclaró Pedro Gomes, profesor de Economía de la Universidad de Londres, quien condujo el estudio con Rita Fontinha, Profesora de RR.HH. de la Universidad de Reading.
Participaron en total 41 empresas, con más de 1.000 trabajadores en total. La mitad de las compañías había iniciado la experiencia en junio pasado.
En la mayoría de las organizaciones, (58,5%) se le dio un día libre por semana a los colaboradores, en tanto que el 41,5% de las compañías optó por tener una quincena con 9 días laborales, alternando una semana corta con una regular de 5 días laborales.
Más del 70% de las compañías se adaptaron también con otras políticas como la reducción de la cantidad y duración de las reuniones, la creación de bloques de trabajo, la adopción de nuevos softwares de gestión.
Finalmente, el 95% de las empresas participantes evaluaron positivamente el test. Y el 85% de los trabajadores indicó que solo cambiaría su empleo por otro que requiriera semanas de 5 días laborales con un aumento salarial del 20%.
Para Pedro Gomes, las mayores dificultades presentadas por las empresas durante la presentación del informe fue la definición de métricas de productividad y la gestión de la semana corta para la etapa de vacaciones. "La semana de 4 días, por muy radical que parezca, es una práctica de gestión legítima y puede solucionar problemas reales de las empresas", afirmó el académico.
Nota:iprofesional.com