De qué se trata la Agenda 2030 que criticó Javier Milei en su discurso en la ONU
El presidente Javier Milei habló este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y acusó a la organización de "imponer una agenda ideológica". También sostuvo que "continúa promoviendo las políticas colectivistas de la agenda 2030", una crítica hacia esos lineamientos que ya había marcado en el Foro de Davos.
"Se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo", expresó el mandatario, en un duro discurso durante la 79° Asamblea de la ONU, en Nueva York.
También advirtió que su objetivo es "decirle al mundo lo que va a ocurrir" si las Naciones Unidas "continúa promoviendo las políticas colectivistas de la agenda 2030".
"La Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estado Nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas", acusó el Presidente.
Javier Milei en la ONU
Y agregó: "Es una agenda que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarla".
De qué se trata la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Aprobada en septiembre del 2015 por la Asamblea General de la ONU, apunta a que los países miembros avancen hacia una visión de sostenibilidad económica, social y ambiental.
En el caso de América Latina, incluye temas como la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, el crecimiento económico inclusivo con trabajo decente y el cambio climático, entre otros.
"Es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático", detallan desde la ONU.
Además, para la ONU se trata del proceso participativo más amplio de su historia y es por ello que representa un consenso multilateral de diversos actores. El mismo busca que se desarrollan el empleo con derechos, el desarrollo en la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos.
Crítico con estos lineamientos, Milei ofreció este martes un discurso similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos, donde dejó entrever sus primeros cuestionamientos a la Agenda 2030 como mandatario.
No es, sin embargo, la única posición que tomó Argentina respecto a la ONU. La canciller Diana Mondino anunció que el país también se va a disociar del Pacto del Futuro, que fuera rechazado por países como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.
El mismo prevé 56 acciones para hacer frente a desafíos de la época como mantenimiento de la paz, el derecho internacional, la arquitectura financiera mundial, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA). Además del Pacto, también se aprobaron la Agenda Digital Global y la Declaración para las Generaciones Futuras.
Perfil