El Gobierno empuja el proyecto del PRO y avanza con la privatización de Aerolíneas

Actualidad - Nacional24 de septiembre de 2024
hq720

El Gobierno tiene decidido avanzar esta semana con la privatización de Aerolíneas Argentinas en el Congreso. El proyecto del diputado del PRO Hernán Lombardi es el elegido para ser impulsado esta misma semana. El miércoles el texto comenzará a discutirse y el Ejecutivo envía al secretario de Transporte, al gerente de la línea de bandera y al vicejefe de gabinete para defender la iniciativa ante los legisladores.

Esta tarde fue el tema preponderante en la reunión de articulación que encabezaron en Casa Rosada Guillermo Francos junto a los bloques del PRO y oficialistas. A pedido del Presidente se sumó Lombardi al encuentro que tenía a otros integrantes previstos originalmente. Federico Sturzenegguer se sumó para delinear la política desreguladora y Santiago Caputo dijo presente para supervisar. Detrás de la presencia macrista se encuentra la presión del propio Mauricio Macri. El calabrés ya habría acercado empresarios interesados en comprar la empresa o parte de ella.

“Somos muy optimistas en que tendremos el respaldo de la UCR y la Coalición Cívica. Los votos están en Diputados”, aseguró Lombardi ante El Destape. Podría haber dictamen esta semana o a más tardar la que viene.

La discusión se suma a la embestida contra los gremios aeronáuticos que vienen reclamando por la recomposición salarial. Según los pilotos nucleados en APLA ya perdieron 77 puntos desde noviembre del año pasado los salarios aeronáuticos. 

“Esta medida es contra el chantaje de Pablo Biró. El paro es legítimo pero hay 14 gremios y cada uno toma medidas un día diferente”, se quejó Lombardi. Aseguró que esta deriva privatizaron será diferente al vaciamiento de Marsans en los 90 porque “no se va a pasar de un monopolio público a uno privado” gracias a la desregulación de los cielos que promueve Sturzzeneguer. "En los 90 hubo abuso de sector dominante", se defiende ante las consultas de este medio.

Hoy, además por DNU se habilitó a las compañías aéreas extranjeras a operar vuelos locales con sus propios empleados y aeronaves. Es una de las opciones que se definió para reducir el impacto de las medidas de fuerza: otorgarle la operación de vuelos programados de Aerolíneas a las privadas si los empleados están en huelga.

En respuesta todos los gremios del transporte en su conjunto podrían confirmar este jueves un gran paro que afecte a todos los medios de locomoción en el país.

A las 11 del miércoles se iniciará la formalidad de la discusión en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda a cargo de la radical Pamela Verasay y el oficialista José Luis Espert. Un cálculo preliminar indica que están los votos en esa instancia para que haya dictamen. Si bien Javier Milei respalda la iniciativa macrista, en la orden del día también se pone a consideración un proyecto similar de la Coalición Cívica.

La reunión privatizadora contó con los diputados oficialistas Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marzquez y en representación del PRO estuvieron Diego Santilli, Sergio Capozzi, Silvina Lospennato y Patricia Vázquez. Por el MID se sumaron Oscar Zago y Eduardo Falcone.

Es la segunda vez que la gestión libertaria avanza abiertamente contra la gestión estatal de la línea de bandera. La propuesta había sido plasmada en la ley bases pero en el senado no estaban las voluntades suficientes y el Gobierno se vio obligado a retirarla del listado original. Los gobernadores en las sombras presionaron para eso. El ex titular de la compañía durante la gestión anterior Pablo Ceriani aseguró esta semana que varios mandatarios provinciales no peronistas defienden en privado la permanencia pública de la gestión de la empresa. En Casa Rosada aseguran que hay otro clima respecto a enero y que “la gente” pide por la privatización.

Por Alan Longy / El Destape

Te puede interesar