Hubo un marcado descenso de accidentes con respecto a años anteriores
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, quien presentó las estadísticas elaboradas en base al Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial proporcionado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estuvieron involucrados en la carga y análisis de datos la Policía Provincial, la Subsecretaria de Seguridad Vial, la Subsecretaria de Protección Civil, Defensa Civil Municipal Tolhuin, Gendarmería Nacional, el Ministerio de Salud y el Observatorio Vial TDF.
Los informes indican una tendencia clara de reducción en el total de siniestros viales en la Ruta Nacional N°3. Entre los meses de mayo y agosto de 2022 se registraron 116 siniestros, que disminuyen a 44 en 2023 y a 35 en 2024. Esto indica que las medidas implementadas entre estos años han sido efectivas para reducir los accidentes.
Julio fue el mes con mayor cantidad de siniestros (14), seguido por junio (12). Las condiciones críticas de la ruta con hielo y nieve fueron la causa del mayor número de sucesos que consistió en la salida de la calzada. En mayo y en agosto el número es significativamente menor, 3 y 6 respectivamente.
Al respecto, Pedro Franco expresó que “este tipo de reuniones son fundamentales para evaluar el impacto de todo lo que se hizo durante el Operativo Invierno este año y para seguir mejorando en próximas intervenciones”.
“El balance ha sido muy positivo, ya que observamos una disminución de accidentes respecto a años anteriores. También fue fundamental para esto la implementación del sistema de alerta temprana y la difusión de medidas preventivas”, resaltó.
Asimismo el funcionario sostuvo que “agradecemos a todos los organismos y fuerzas que han participado y participan de estas acciones. Hemos realizado un trabajo en conjunto con muy buenos resultados, lo que nos alienta a seguir profundizando las medidas de prevención para que nuestras rutas sean cada vez más seguras”
El Operativo Invierno 2024 sigue vigente y próximamente se evaluará su continuidad de acuerdo a las condiciones meteorológicas.