Gremios aeronáuticos anunciaron un nuevo paro por 24 horas este viernes 13 de septiembre
En una nueva escalada del conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas que viene de largas semanas, los gremios aeronáuticos convocaron a un paro de 24 horas que comenzará el viernes 13 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 14.
La medida de fuerza se decidió luego de la asamblea que celebraron los principales sindicatos del rubro esta mañana en la sede central de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en la calle Bartolomé Mitre al 1900 en el barrio porteño de Congreso.
Sindicatos aeronáuticos convocaron a un paro el próximo viernes
"En el marco del conflicto paritario que venimos atravesando con Aerolíneas Argentinas y ante la falta de propuestas por parte de la empresa, continuaremos profundizando nuestras medidas de fuerza", reza un comunicado difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
En tal sentido, la organización gremial informó que el cese de actividades tendrá lugar entre las 12 del mediodía del viernes 13 y las 12 del sábado 14. "Es necesario que Aerolíneas Argentinas ponga sobre la mesa una propuesta seria de recomposición salarial", reclamaron las autoridades sindicales.
Y concluyeron: "Hemos sido pacientes y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Resultan inaceptables más dilaciones y propuestas abiertamente provocativas que no dan respuesta al retraso salarial de más del 70% que padecemos".
Paro de aeronáuticos: qué sindicatos se pliegan a la medida
- Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
- Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)
- Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la
- Aeronavegación (ATEPSA)
- Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)
- Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas
- Aerocomerciales (UPSA)
Escala el conflicto entre el Gobierno y el sindicalismo
Las tensiones de los reclamos salariales derivaron en una confrontación abierta entre el gobierno de Javier Milei y los sindicatos que representan a buena parte de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Pablo Biró, secretario gremial de APLA e integrante del directorio de la firma, es la cara visible del conflicto.
En medio de las asambleas y medidas de fuerza que llevaron adelante los gremios del sector, el Ministerio de Capital Humano tomó la decisión de reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico comercial, una iniciativa que fue fuertemente rechazada por el universo sindical.
Al mismo tiempo, la línea de bandera anunció que denunciará ante la Justicia a los gremialistas que encabezaron las asambleas informativas al plantear que le provocaron "más de 2 millones de dólares" de pérdidas, además de las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.
"La compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA", informó Aerolíneas Argentinas en un comunicado.
A propósito de Biró, sostuvieron que "sus manifestaciones públicas y su accionar" atentan "directo en contra de los intereses de la compañía" y consignaron que el sindicalista "actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable 'ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión', de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades".
Por un expreso pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, accionista principal de la compañía aerocomercial, se emprenderán las "acciones necesarias" para iniciar el proceso de expulsión del titular de APLA del directorio de la empresa.
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas efectuó más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por "incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía". La reducción de los haberes son por un promedio de $150.000 por día para pilotos, y de $50.000 por día para tripulantes.
"Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos", cierra el texto.
Perfil