







El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó que, por segundo mes consecutivo, los salarios volvieron a caer derrotados contra la inflación. Los salarios registrados (públicos más privados formales) subieron 2 por ciento, contra un IPC que en ese período fue del 2,3 por ciento. No se contabiliza en esta situación el alza de 4,2 que tuvieron los ingresos privados informales, dado que es un indicador que tiene cinco meses de rezago y hace tiempo los especialistas le piden al organismo que deje de usarlo por su falta de representatividad. De hecho, sólo ese sueldo que no es representativo logró superar a la inflación. El resto, todo para abajo.
Los que más sufrieron, como a lo largo de año, fueron los públicos registrados, que subieron 1,9 por ciento. En tanto que los privados registrados aumentaron 2,1 por ciento.
Luis Campos, economista de la CTA autónoma, analizó la situación desde su cuenta de la red social X. Expresó que “en octubre el salario de los trabajadores registrados volvió a perder contra la inflación (INDEC). Hace un año que se mantiene en los niveles actuales más allá de pequeñas variaciones mensuales: el sector privado 1% debajo de noviembre de 2023; el público un 15% abajo”.
Agregó, además, que “dentro del sector público los estatales nacionales siguen en caída libre. En dos años su salario perdió un tercio del poder de compra (contra 2023 es como si este año hubieran trabajado cuatro meses gratis). Los provinciales perdieron solo un 6,6 por ciento”. Asimismo, Campos precisó que “en el último año el salario real de los trabajadores registrados no tuvo mayores saltos. Se estabilizó en los menores niveles de la última década, con caídas de entre el 20% en el sector privado y el 34% en el sector público (contra el promedio de 2017)”.
Por su parte, Hernán Letcher, del Centro CEPA, aseguró que “si ajustamos el índice de salarios registrados por inflación utilizando la canasta de consumo de la ENGHo 2017/18, la pérdida del poder adquisitivo entre noviembre 2023 y octubre 2025 alcanza el 15,0 por ciento”.
En tanto que Nadín Argañaraz, de IARAF, especificó que “respecto a noviembre de 2023 los salarios privados registrados se encuentran 0,9% debajo y los del sector público un 14,4% debajo (33,3% los nacionales y 5,5% los provinciales)”. Explicó además que “de mantenerse estos niveles reales durante el resto del año, los salarios privados registrados anuales podrían finalizar el año con un crecimiento real del 4,9% y los públicos provinciales con uno del 8,8%. Por su parte, los públicos nacionales caerían un 9,4%”.
Fuente: Pagina12
























