Represión por la Ley Bases: con la excarcelación del último detenido del caso se desplomó la operación del gobierno y Stornelli
La Cámara Federal porteña ordenó este jueves liberar al último detenido que tenía el caso en que se investigan los disturbios en los alrededores del Congreso del 12 de junio, cuando se votaba la Ley Bases en el Senado y las fuerzas de seguridad desataron una cacería represiva que terminó con 33 personas apresadas. El fiscal Carlos Stornelli y el gobierno de Javier Milei intentaron sostener que entonces hubo un intento de golpe de Estado, un atentado contra la democracia. El fallo del tribunal revisor en el que deja a la causa sin detenidos es un golpe letal para la tesis central del expediente, en el que de la treintena de imputados que hubo al inicio quedaron solo 5 procesados y por delitos menores. No obstante, para evitar que se hunda totalmente esta pesquisa impulsada por el Ejecutivo para amedrentar la protesta social en un escenario de crisis, la jueza María Servini ordenó que se les tome indagatoria a 5 personas que no estaban involucradas en el proceso.
“Fracasó por completo el intento del gobierno de instalar el cuento del ‘ataque al orden institucional’, ‘terrorismo’ y ‘golpe de estado’”, aseguró a El Destape la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que asiste a personas acusadas en esta causa. “A pesar de los esfuerzos del fiscal Stornelli, ya no quedan personas detenidas y, de las 33 inicialmente acusadas, sólo cinco siguen procesadas por los típicos delitos para criminalizar la protesta, como atentado y resistencia a la autoridad y daño. Por eso ahora intentan ampliar la investigación contra otras personas supuestamente identificadas a través de videos o fotos, que están citadas a indagatoria la semana próxima. Pero incluso ahí no tuvieron elementos para disponer detenciones. Desde las organizaciones antirrepresivas y organismos de Derechos Humanos que intervenimos en las defensas, seguimos convocando a sostener la lucha solidaria para lograr los sobreseimientos y el cierre de la causa”, añadió.
Por Franco Mizrahi / El Destape