Los gobernadores del peronismo tienen una reunión agendada para discutir cómo seguir
Dependía de la posibilidad de hacer coincidir las agenda de cada uno en Buenos Aires, pero los gobernadores de Unión por la Patria tenían la intención de reunirse este miércoles para discutir cómo plantarse ante el gobierno de Javier Milei que sigue acumulando promesas incumplidas y tiene a las administraciones provinciales como una de los principales objetos de ajuste. "Nos dicen que es un sacrificio para alcanzar la tierra prometida. Es un sacrificio absolutamente inútil para nuestra industria, los empresarios y los sectores populares", afirmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su mensaje por el Día de la Industria. Kicillof junto al riojano Ricardo Quintela son quienes vienen mostrando una actitud pública más confrontativa contra el modelo libertario, pero el enojo abarca a los cinco mandatarios de UP por igual. La reorganización del peronismo es uno de los puntos que siempre aparece en el temario, con la fecha de las internas ya a la vista y algunas tensiones que vuelven a surgir.
Cada uno lleva su propia batalla contra la administración Milei, por lo que resultaría conveniente unir fuerzas. En los próximos días, el Ejecutivo enviará el proyecto de presupuesto al Congreso, que oficializará los recortes de partidas a las provincias y obligará a una nueva toma de posición. Varias provincias tienen recursos presentados ante la Corte Suprema para recuperar los fondos que la Casa Rosada les quitó de un día para el otro como los Fondos Compensador del Transporte, el de Incentivo Docente y el de Fortalecimiento Fiscal. Otro punto a debatir es la posición ante la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema. Además de Kicillof y Quintela, del encuentro participarán el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Kicillof puso énfasis este lunes en el fin del subsidio nacional al boleto integrado para la Provincia, que representa un encarecimiento notable del pasaje para los trabajadores que utilizan más de un transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, algo muy común para los bonaerenses. Sin embargo, los medios hegemónicos buscaron poner el acento en la suba de una tasa municipal a supermercadistas y mayoristas. "Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", planteó Kicillof .
Axel acompañó a Quintela, a principios de agosto, en un gran acto por la jura de la nueva constitución provincial. Luego de eso, el gobernador riojano expresó su intención de postularse para presidir al Partido Justicialista para las internas convocadas para noviembre. En el acto en Superdomo hubo representantes de todos los sectores, incluyendo referentes muy cercanos a Cristina Kirchner como los senadores Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio. No necesariamente representa un respaldo para las intenciones de Quintela, pero sí que el mandatario riojano tiene buen vínculo con todas las terminales y que se encuentra posicionado para la tarea de reconstrucción de un peronismo golpeado.
"De esta crisis de conducción va a surgir la reorganización del peronismo, que va resurgir con mucha fuerza. En las provincias que estamos visitando, se volvió a encender la llama del peronismo. La gente está ávida por escuchar una propuesta, un mensaje, un programa, un proyecto de país en el que se sientan contenido", sostuvo en Infobae. Por ahora, Quintela es el único anotado para la competencia.
En julio, los gobernadores se reunieron en la sede de Smata como respuesta al Pacto de Mayo que suscribieron los mandatarios dialoguistas con Milei. Bajo el lema "Sin industria argentina no hay empleo", los jefes provinciales de Unión por la Patria y dirigentes de sindicatos industriales plantearon su rechazo al DNU 70/23 y a la ley Bases, incluido el RIGI y el Acuerdo Fiscal. Todo eso está vigente y ahora deben lidiar con las consecuencias. "El Presidente no tiene sensibilidad ante la pobreza. No la tiene, no la manofiesta y no la conoce", afirmó Quintela esta semana.
De aquella reunión con los gremios participó el santiagueño Gerardo Zamora, que no estaba claro si estaría en este nuevo encuentro de Unión por la Patria, Quienes seguro no participarán serán el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, hoy cercanos a la Casa Rosada. Aunque en el peronismo diferencian entre uno y otro. "Jaldo claramente juega con Milei y separó a sus legisladores en el Congreso. Pero Jalil oscila, él quiere estar bien con todos", comentaban cerca de otro de los gobernadores.
Con todo, por lo menos este lunes a última hora, el encuentro no terminaba de quedar confirmado por la logística de vuelos y agendas. "No sabemos si se hacer porque no terminan de confirmar si van a estar los que vienen de más lejos", respondían desde las cercanías de Kicillof. En los últimos días, se agitaron algunas tensiones internas en el peronismo con los cruces de Cristina Kirchner con José Mayans por la relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel y los de Eduardo "Wado" de Pedro con Sergio Massa por las negociaciones con el Gobierno por la integración de la Corte. Un encuentro de los gobernadores, que hace ya unas semanas que no se muestran juntos, podría servir para aquietar las aguas y dar la idea de una conducción que hoy no existe.
Por Fernando Cibeira / El Destape