Villarruel, Milei, Kicillof, Macri y Cristina Kirchner: el top 5 de una consultora sobre la imagen de los dirigentes

Actualidad - Nacional31 de agosto de 2024
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En una semana de tensiones en el Congreso para el oficialismo libertario, una encuesta a nivel nacional midió la imagen de seis dirigentes y en otro apartado, la del presidente Javier Milei, que viene en caída desde mayo. Además, hubo consultas sobre la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández y el impacto en el kirchnerismo. Opiniones divididas sobre el futuro económico del país. 

El sondeo fue realizado por la consultora Giacobbe entre el 20 y el 25 de agosto a un total de 2500 casos, mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas vía dispositivos móviles. Arrojó un margen de error de +/- 2%.  

En primera medida, tomó a seis políticos argentinos: la vicepresidenta Victoria Villarruel, Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el expresidente Mauricio Macri, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y el mencionado Fernández. En ese lote se sumó a Yañez, que queda por fuera del grupo dirigentes.

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Los resultados mostraron mejor posicionada a Villarruel (45,2% de imagen positiva, 17,1% regular y 36,1% de negativa). Con números similares pero con un rojo mayor sigue el jefe de Estado (45,2% de positiva, 13,4% regular y 41,1% de negativa). En tercer lugar aparece Kicillof, el mejor del peronismo aunque muy lejos de ambos libertarios (+28,6%, 9,1% y -60,9%). El mandatario de Buenos Aires, al igual que sus pares de Unión por la Patria, tiene un predominio de imagen negativa. 

El cuarto lugar en el ranking de imágenes de Giacobbe lo ocupa Macri. El presidente del PRO, que levantó el perfil desde que comenzó el año, captura un 27,2% de imagen positiva y un 22% de regular. Cuenta, sin embargo, con un rechazo del 50,5%. En el caso de Cristina Kirchner, su figura concentra un 64,1% de negatividad. En cuanto a la positiva, toca el 25,5% y un 10% de regular.

Finalmente aparece Alberto Fernández, con números diametralmente opuestos a los que supo tener en su mejor momento como presidente durante los primeros meses de su gobierno y aquel recordado 80% de legitimidad en los sondeos. Con la denuncia por violencia de género, la causa por los seguros y un mandato a cuestas que empeoró al de Macri, recogió un 86,2% de rechazos y solo un 3,3% de imagen positiva. 

La caída en la imagen de Milei y las opiniones sobre el futuro de la economía 

De acuerdo a Giacobbe la imagen positiva de Milei alcanza el 45,2%, con un 13,4% de regular y un rechazo del 41,1%. Desde mayo, cuando la consultora registró un pico de casi el 60%, se registró una caída en junio, julio y agosto. 

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Dentro del cúmulo de situaciones que rodean al Gobierno (derrotas legislativas, internas a cielo abierto y una economía en estado de recesión, por mencionar algunos hechos), también se realizó un sondeo sobre el futuro económico. "¿Cómo creés que vas a estar económicamente cuando termine el mandato de Javier Milei?", fue la pregunta que respondieron los 2500 casos consultados. 

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Para el 40,6%, estará mejor. Sin embargo, un 36,7% asegura que va a empeorar mientras el 13% responde con total incertidumbre que no sabe. Finalmente, la opción "voy a estar igual" recogió un 8,9%. 

La denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género

En medio de la causa donde se investiga al expresidente por presunta agresión física y psicológica a quien fuera su pareja, Giacobbe utilizó su clásica nube para definir a ambos implicados en una palabra.  

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Sobre Fernández la que más prevaleció fue corrupto, aunque también predominaron inútil, inepto, decepción, delincuente y asco. Respecto a Yañez hay opiniones divididas: las palabras que mayor caudal tuvieron fueron oportunista, mentirosa y víctima. 

"¿Crees que Alberto Fernández representa al kirchnerismo?", preguntaron desde la consultora para medir el impacto político del escándalo. El 49,2% respondió afirmativamente, pero el 49,8% aseguró que no. Hubo más: ante la consulta sobre si el caso determinaba el final del kirchnerismo, el 41% sostuvo que no y que además "sigue vivo". El 30% respondió que el espacio que surgió en 2003 llegó a su fin. 

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