Solo el 19% de los reclutadores busca activamente contratar adultos mayores

Recursos Humanos18 de agosto de 2024
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Las empresas que quieran nutrirse de talento senior tienen las de ganar en el mercado laboral, ya que muchos profesionales y trabajadores experimentados están ávidos de encontrar empleo o cambiar de trabajo pero son pocas las compañías en donde se les da esa oportunidad. 

Las organizaciones en todo el mundo se están enfrentando a un desequilibrio cada vez mayor entre los trabajadores de la Generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010), que se incorporan rápidamente a la fuerza laboral, y los empleados con más experiencia que la abandonan. De hecho, según la investigación "La Era de la Adaptabilidad" de ManpowerGroup, se estima que para 2030, el 58% de la población activa estará integrada por los centennials y al mismo tiempo, las tendencias demográficas revelan un rápido envejecimiento de los equipos de trabajo en los mercados desarrollados.

En este contexto, la llamada "Generación Silver" representa una fuente de talento subaprovechada, con cualidades únicas que pueden ayudar a las organizaciones a enfrentar la escasez de talento. No solo cuentan con años de experiencia en escenarios inciertos, sino que también son muy valorados por contar con habilidades como su capacidad para enseñar y mentorizar (34%), su liderazgo y habilidades de influencia social (25%) y su confiabilidad y autodisciplina (20%).

Además, este talento tiene una enorme disposición a fidelizarse con la compañía que los convoque. A diferencia de las nuevas generaciones, los Silver aspiran a dejar su huella y compartir su background y experiencia adquirida, lo que favorece a la disminución en el índice de rotación, que ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 17 años.

Sin embargo, solo el 19% de los reclutadores busca activamente contratar adultos mayores[1], lo que evidencia una oportunidad significativa para aquellas empresas que deseen aprovechar este valioso recurso.

Cómo aprovechar el potencial de los talentos senior

En este sentido, ManpowerGroup, la compañía líder en soluciones de Capital Humano, plantea cómo pueden hacer las organizaciones para aprovechar su potencial, y cómo el "reskilling" -la adquicisión de nuevas habilidades o modificación de las que se tenían- se presenta como una herramienta clave para hacerlo.

Este concepto hace referencia a la mejora y actualización de conocimientos o recapacitación, un tema no negociable para todos los individuos y las organizaciones. En línea con esto, ofrecer programas de formación cruzada permitirá tanto a la Generación Z como a los colaboradores mayores transferir conocimientos; mientras que las tutorías y las oportunidades de aprendizaje flexibles ayudarán a retener a aquellos más experimentados.

Por otro lado, permitir que el talento a mitad de carrera se recapacite para funciones adyacentes, ayudará a mantener la productividad laboral. En línea con esto, es importante brindarles herramientas como desarrollo de habilidades interpersonales para mejorar la comunicación y colaboración, fundamentos sólidos de administración para una gestión eficiente, y técnicas avanzadas de gestión del tiempo para optimizar su productividad.

Asimismo, ofrecer tutorías, asignaciones flexibles y nuevas oportunidades de aprendizaje ayuda a retener a aquellos que tienen más experiencia y a atender las demandas de crecimiento de los más jóvenes, además de mantener la productividad de la organización.

En este proceso, identificamos que el concepto de "learnability" cumple un rol fundamental, ya que remite a la voluntad y capacidad de las personas para formarse y adquirir nuevos conocimientos de manera constante. En este sentido, la disposición de los profesionales para seguir aprendiendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de trabajo es fundamental para su éxito y su contribución al equipo.

"Las compañías que apunten a estas soluciones, lo verán reflejado en mayor compromiso por parte de sus colaboradores, ya que estos percibirán que la empresa está invirtiendo en su desarrollo, evitando también tener que salir al mercado a buscar en nuevos trabajadores con esas competencias", explica Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Nota:iprofesional.com

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