Un 4% de inflación poco creible

Economía15 de agosto de 2024
Milei-pinocho

El precio de los alimentos en el conurbano bonaerense aumentó muy por encima de la inflación que difundió el Indec, según una medición privada, y, en lo que va del año, el costo de los productos que componen la canasta básica subieron más de 110%. En julio, el rubro que más aumentó fue el de frutas y verduras (10,4%), seguido almacén (3,47%) y carnes (2,5%). Según el Indec, en cambio, la inflación de julio registró un alza del 4%, mientras que el segmento de alimentos y bebidas mostró un alza del 3,2%. En la región del Gran Buenos Aires, la suba promedio también fue del 4% y en el apartado alimenticio escaló un 3,6%.

A contramano de estas estadísticas, según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, julio arrojó un aumento promedio de 4,59%. Una familia de cuatro integrantes –dos adultos y dos niños pequeños- necesitó 17 mil pesos más que treinta días antes para adquirir los mismos productos. Desde la asunción del actual gobierno en diciembre del año pasado, la suba fue del 112,5%.

"Cumplidos ocho meses del actual gobierno, los incrementos de precios en los negocios de cercanía de los barrios populares desmienten el relato del gobierno sobre la continuidad de la tendencia descendente del valor de los alimentos y de los servicios básicos", sentenció el informe. Al mismo tiempo, apuntó que "Milei y Caputo siguen anunciando continuidad del descenso de la inflación con llegada al 0% a fin de año", pero "los alimentos y los servicios básicos indispensables para la vida cotidiana de las familias no dejan de aumentar", remarcaron. Según sus estimaciones, desde diciembre se registran picos de aumentos en frutas y verduras (acelga 400%, cebolla 300%, lechuga 333%, tomate 280%); lácteos (quesos 200%, leche 146%, manteca 172%, yogurt 175%); farináceos (harina de trigo 111%, galletitas 136%, pan 110%); arroz 117%; polenta 111%.

Por su lado, otros bienes y servicios básicos indispensables para el funcionamiento de los hogares, también tuvieron incrementos importantes. Aunque se postergaron aumentos programados en energía y transporte, hubo subas importantes en salud y comunicaciones, que se reflejaron en el mayor incremento del valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio fue del 5,54%, de acuerdo al relevamiento del Isepci. La misma familia de cuatro integrantes precisó incorporar a su presupuesto mensual 45 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Desde la llegada de Milei a la presidencia, la CBT subió 119,49%.

El rubro de frutas y verduras sigue liderando las subas entre los alimentos, (10,4% en julio y 132% desde diciembre), seguido por el almacén (3,47% y 118%), y las carnes (2,5% y 92,5%) respectivamente. 

Qué dice el Indec

Para el Indec, en julio, una familia tipo -integrada por dos adultos y dos menores de edad- necesitó reunir ingresos por 900.648 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 405.697 pesos.

En cambio, para un grupo familiar integrado por tres personas, el costo de vida para no ser pobre fue equivalente a $ 717.020. Mientras tanto, el indicador que mide la indigencia para el mismo parámetro familiar fue de $ 322.982. Esto significa que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,1%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 263,4% y 261,8%, en términos interanuales. En el año acumulan incrementos del 68,6% y 81,7%, respectivamente.

Te puede interesar