"Les vamos a pegar donde más les duele": la trama de la venganza en la desaparición de Loan
Los padres de Loan estuvieron frente a la Jueza Pozzer Penzo y de sus testimoniales surgieron datos que le permiten a la magistrada avanzar en una nueva hipótesis que había sido desoída por el fiscal Castillo una semana después de la desaparición. Los datos que se analizan tienen que ver con una pelea por las tierras y una charla entre Laudelina y Antonio donde planeaban una venganza contra los padres de Loan.
El primer turno ante la Jueza fue el de María Noguera, la mamá de Loan. La mujer se mostró molesta por la falta de datos y tras hacérselo saber a Pozzer Penzo empezó a contar lo que sabía de ese día y algunas sospechas, y allí recordó que su hermana Ceferina le había contado de una discusión entre Antonio y Laudelina donde escuchó la frase “les vamos a pegar donde más le duele”, en referencia a los padres de Loan. Según el relato, la amenaza tiene que ver con que había una intención de Victoria o de Perez de quedarse con el campo de Catalina y que, según su apreciación, culpaban a José Peña de que no se realizara la transacción. Durante la declaración testimonial, la mamá de Loan sufrió una descompensación y fue atendida por médicos que la Jueza había solicitado que estuvieran en el Juzgado durante las declaraciones de los familiares.
Tras la declaración de Maria, la jueza y los fiscales federales pidieron la presencia de “forma prioritaria y muy urgente” de Ceferina Noguera, quien habría escuchado la amenaza, para que de su testimonio esta misma noche. La mujer fue rápidamente contactada y llegó a los Tribunales donde habló frente a la Jueza y aseguró que la frase existió pero quien la escuchó fue una vecina y se lo contó a ella.
Minutos más tarde, Pozzer Penzo avanzó con la declaración de José Peña, el papá de Loan. La testimonial se había suspendido durante la mañana por una “cuestión horaria” pero dadas las revelaciones de su esposa, María Noguera -que estuvo declarando durante más de 4 horas- se avanzó con la declaración del hombre que participó del almuerzo donde vieron al niño por última vez. El testimonio de José duró mas de 3 horas donde más allá de contar cuestiones relacionadas con el almuerzo se hizo lugar a responder sobre la posible hipótesis de la venganza familiar vinculada a la venta de tierras.
Durante su declaración, el papá de Loan habló de conflicto por tierras y contó que durante el almuerzo se habló del campo de la abuela Catalina. Esa charla, según fuentes judiciales, se habría dado en el momento que se quedaron solos en la mesa Catalina, José, Carlos Pérez y Victoria Caillava. Allí los investigadores trazan como hipótesis que durante esa charla Laudelina estaba en los alrededores y luego Victoria sale a encontrarse con ella para “buscar mandarinas”. De allí el aviso de Antonio desde el naranjal donde avisa que “Loan se perdió” y Caillava y Pérez se van del lugar. Ese trazado de la línea de tiempo es ahora mirado con lupa por los investigadores.
“Laudelina quería todo el campo” declaró José ante la jueza cuando avanzó en la posibilidad de una vengaza intrafamiliar. Ese punto explica, para los investigadores, los vínculos entre Laudelina y Victoria en la relación que tenían con la abuela Catalina y la cercanía de las tierras con los campos de los familiares de Caillava.
Ahora, Pozzer Penzo y los fiscales avanzarán en las testimoniales con los hermanos de Loan para conocer acerca de los movimientos de billeteras virtuales y de los mensajes borrados en los celulares mientras analizan la posibilidad de adelantar la testimonial de la abuela Catalina y citar a los vecinos que nombraron María y José en su declaración.
Por Leo García