Inflación: advierten una aceleración en agosto por los aumentos en los servicios
Los analistas privados prevén que, producto de la suba de los precios de los servicios de luz, gas, transporte y combustibles que determinó el gobierno de Javier Milei la semana pasada, la inflación se acelere en agosto y pueda alcanzar incluso un 5%, posicionándose por encima de la de julio pasado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado a los representantes de las sociedades de bolsa, la semana pasada, que la inflación de julio sería la más baja del año, por debajo del 4,2% de mayo. La esperanza suya y de Javier Milei es que la suba de precios siga un sendero descendente durante todo el segundo semestre, pese a que los privados prevén que no baje del 4% hasta fin de año.
Sin embargo, entre jueves y viernes de la semana pasada, el Gobierno oficializó una serie de aumentos en las principales tarifas. Por un lado, la luz y el gas subirán un 4% en el AMBA, dejando atrás el congelamiento de julio. A eso se le sumó la confirmación de que el boleto de colectivo del Área Metropolitana aumentará un 37% el próximo 12 de agosto tras un congelamiento de cinco meses. La nafta, en tanto subió un 3% con el cambio de mes, incluyendo un 1% de actualización de los impuestos a los combustibles.
Si hasta ahora Caputo había procurado evitar grandes aumentos en tarifas manteniendo precisamente su objetivo central de baja inflacionaria, en agosto terminó cediendo ante los reclamos empresariales y el aumento del costo fiscal de los congelamientos.
Ello se le suma a otras subas en precios regulados que llegaron o llegarán en agosto: entre 5 y 6% en telecomunicaciones, entre 5 y 8% en prepagas, entre 5 y 7% en colegios privados en CABA y la provincia de Buenos Aires, 5% en el servicio de agua de AySA y 50% en los taxis porteños.
Tras anunciarse la suba de las tarifas en energía y transporte en los últimos días, varias consultoras pasaron a actualizar al alza sus previsiones inflacionarias para agosto. "Las subas anunciadas implican un punto adicional de la inflación. Así, la inflación (de agosto) se ubicaría en torno al 5%", señaló Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, en diálogo con El Destape. De confirmarse este pronóstico, y teniendo en cuenta la previsión de Caputo para julio, la suba de precios se aceleraría en aproximadamente un punto respecto al 4,1% que la consultora anticipó para julio.
En la misma línea, Juan Luis Bour, economista de FIEL, señaló que el rubro servicios "va a estar más cerca de 5%" y el rubro de bienes algo por arriba del 3%, por lo que, en un pronóstico algo más optimista, afirmó que la inflación general de agosto "estará cerca del 4%, algunas décimas arriba de julio".
Otros señalan que, de mínima, la inflación no bajará de su nivel actual. "Es difícil que la inflación baje del nivel en el que está. Primero por la pauta de aumentos en los regulados, que el mes pasado subieron 8%, y el anterior un 14%. Mientras los regulados sigan subiendo, la núcleo podrá bajar un poco, pero es muy difícil que el nivel general baje de 4 o 3,8", advirtió a este medio Haroldo Montagu, exsecretario de Política Económica de la Nación y actual socio de la consultora Vectorial.
Para Guido Bambini, economista del CEPA, es posible que la inflación de agosto dé "parecido a julio o incluso un poco por debajo". Aun así, alertó que el principal riesgo está dado por "el frente cambiario". "Si los dólares financieros aumentan, va a pasar lo mismo que pasó en julio, cuando en las primeras semanas hubo traslado a precios en alimentos", explicó.
Aunque el Gobierno pretende evitar un aumento del MEP y del CCL mediante intervenciones del Banco Central, se trata de un escenario plausible ante el freno en la acumulación de la entidad monetaria, que sigue con reservas netas negativas. Sobre todo teniendo en cuenta las turbulencias financieras a nivel mundial de los últimos días, que este lunes hicieron subir a los dólares financieros alrededor de un 1%, en la cuarta jornada de alza consecutiva.
Por Javier Slucki / El Destape