Asume Victoria Villarruel y se le planta a Javier Milei con redes y agenda propia
A la noche del miércoles, cuando estaba programado que el avión que del presidente Javier Milei parta a Francia, la vice, Victoria Villarruel, quedaba al mando del Poder Ejecutivo. Este movimiento contemplado en la Constitución nacional es normal, salvo por la tensión entre el vínculo de los dos ex compañeros de fórmula. Si bien la Casa Rosada se encargó de desautorizarla para evitar fricciones con Francia, la Vicepresidenta redobló la apuesta a través de las redes sociales -un idioma a través del cual es más fácil asustar a Milei que con la construcción de un armado- y avanzando con su agenda propia.
Al margen del historial de tensiones que acumula la relación del Presidente y Vice, el motivo de la discordia ya quedó casi olvidado: la acusación a Francia de ser un país "colonialista", en el contexto de los festejos de la Selección Argentina de la Copa América y una canción en el vestuario campeón que se viralizó por un live de Instagram del mediocampista Enzo Fernández.
Hasta el día de hoy, el tuit de la titular del Senado sigue fijado. Pero, además, la vice profundizó e hizo por la misma vía una exaltación de la "argentinidad", apelando al escándalo en el partido de la selección Argentina sub 23 en el inicio de los Juegos Olímpicos de París, a horas de que Milei ponga un pie en el avión para ir a la cita deportiva y verse cara a cara con su par Emmanuel Macron.
El intento de defensa de Villarruel a Fernández y la Selección dio lugar a la desautorización diplomática de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, primero, y mediática del propio Milei, después. La faena la completó el martes el vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que la frase generó "ruido" y reveló que "el Presidente no ha hablado con la Vicepresidente en estos días".
La vice había hecho el sábado su reaparición gracias a su agenda de visitas a fiestas populares y religiosas. En este caso, viajó a Catamarca y se mostró con el gobernador, Raúl Jalil. El miércoles asistió a la exposición anual de La Rural y buscó bajarle el tono al revuelo. Ante la maraña de periodistas, la respuesta de Villarruel ante la pregunta sobre su relación con el Presidente fue: "Bien, bien, como siempre".
En su visita a la exposición del agro, Villarruel también tuvo tiempo para almorzar con la cúpula de la Sociedad Rural, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y los senadores del PRO Luis Juez y Alfredo De Ángeli. "Fue un encuentro ameno", destacaron a El Destape fuentes cercanas a la vice. La presencia de la titular del Senado fue propalada por las cuentas de la juventud que la milita en la agrupación Derecha Nacional.
Según precisan voces que conocen a la vice, Villarruel no está avanzando en un armado, sino que entabla "relaciones políticas". También señalan que no hay en carpeta actividades en territorio. "Molestan más sus tuits", ironizaron. Casi desapercibida pasó una recorrida símil campaña realizada el mes pasado por un barrio del municipio bonaerense de Pilar junto a la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Claudia Rucci.
La agenda de la vice existe y está a la vista: visitas a gobernadores, a fiestas populares y religiosas, fotos con veteranos de Malvinas y encuentros con fuerzas de seguridad. El vínculo que forjó Villarruel con los mandatarios provinciales, vía senadores, fue un activo al que apeló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para destrabar la Ley Bases en la Cámara Alta. A regañadientes, el visible de los hermanos Milei tuvo que celebrar el rol definitorio de su ex compañera de fórmula en 2023.
Antes de la llegada del hombre de la motosierra a la Rosada, Villarruel había asumido la presidencia del Partido Demócrata (PD), en la provincia de Buenos Aires, con la primigenia idea de que sea una potencial candidata a gobernadora.
El sábado, el PD emitió un comunicado en el que oficializó la renuncia de Villarruel a la presidencia, alegando el "bien de los ciudadanos de la Nación argentina que la han ungido con una responsabilidad como lo es la Vicepresidencia de la Nación". Antes de las elecciones, había sido denunciada por presunta "falsificación de firmas" en el acto de asunción al igual que otros integrantes del partido, entre ellos, el actual titular Carlos "Charly" Onteiro.
Fuentes de la estructura de LLA señalaron que lo que construyó fue a través de ese sello. "Hoy no tiene nada", espetaron ante la consultas sobre si la vice tiene armado.
En ese entonces, el armador de Villarruel era el diputado nacional Guillermo Montenegro, hoy distanciado de la vice. Actualmente, tiene otros problemas: fue sindicado como uno de los que fue parte de una excursión al penal de Ezeiza a visitar a represores condenados por la Última Dictadura Militar.
Pese a que está documentado que Villarruel organizó visitas a condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, desde el entorno de la vice rechazaron de plano cualquier tipo de conexión con el escándalo de Ezeiza. Del grupo de cinco que tomó parte en el tour de genocidas, fuentes de la Cámara Baja señalaron que la diputada María Fernanda Araujo "tiene buena relación" con la titular del Senado, pero no pudieron señalarla como su conducción.
Otras voces parlamentarias que conocen la cocina del convulso bloque oficialista ven que Rocío Bonacci, que afirmó haber sido llevada a Ezeiza bajo un engaño, inició un acercamiento con la vice. Desde el entorno de la santafesina, solo reconocen que a la legisladora le "gusta el manejo político" de Villarruel. Siguiendo con el idioma redes, la diputada tiene fijada en su cuenta de Twitter una foto con la titular del Senado en la celebración del 25 de mayo.
"No tiene diputados que respondan a ella. Tiene diálogo con algunos, mayoritariamente con los del PRO. Los de LLA no se le acercan porque tienen pánico a la Casa Rosada", señalaron fuentes que la conocen.
Desde el entorno de Villarruel confirmaron este miércoles a este medio que no hubo ningún diálogo en estos días con la Casa Rosada y no se buscó algún acercamiento. De todos modos, aclaran que las actividades de la vice cuando esté a cargo del Ejecutivo se mantendrán en el marco del Senado.
Otras fuentes que conocen a la titular del Senado señalaron que observan que desde los dominios de los Milei se avanza en un intento por "neutralizar" a Villarruel y "no darle juego, ni en la gestión ni en la política". "Saben que de tener voluntad, podría incursionar en el escenario político y ellos no podrían evitarlo", acotaron.
Por Federico Pokorowsky / El Destape