Recobrar la dimensión nacional del Justicialismo
La Argentina en general y el peronismo en particular viene sufriendo un proceso de crecimiento exponencial del centralismo en el diseño de políticas públicas, la sobre representación electoral del AMBA tiene como efecto el encapsulamiento de la oferta de gestión que ha diluido su perfil nacional. Como bien señala Eduardo "Wado" de Pedro en el prólogo del libro “Arraigo, hacia un federalismo del siglo XXI”:
La población se agrupa en una porción muy chica de nuestro territorio porque, aunque hay recursos y oportunidades para generar empleo a partir del agregado de valor en todo el país, la atención y los esfuerzos para ponerlos en valor se enfocaron en la región metropolitana. La provincia más poblada, Buenos Aires, reúne cerca del 40 % de la población del país. Los y las habitantes de la provincia que le sigue en tamaño, Córdoba, representan menos del 10 %. Más de tres de cada cuatro empleos formales se concentran en un corredor que abarca desde La Plata a Rosario. Una parte muy importante de nuestro producto se elabora o se factura en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es necesario reducir estas diferencias para tener un país igualitario, una economía pujante y una democracia vigorosa”.
Así las cosas no sorprende que desde el año 2015 todos los candidatos a presidente son residentes del AMBA y en dos de las tres elecciones bajo distintas denominaciones, el peronismo ha sido derrotado por la oposición neoliberal.
Replantear esta visión centralista es una de las tareas pendientes para el peronismo en particular y el movimiento popular democrático en general.
Uno de los efectos más notables del centralismo es el desconocimiento casi absoluto en los grandes centros urbanos y el AMBA especialmente de gestiones provinciales exitosas y muy eficientes que, a pesar de las agresiones que sufren por parte del gobierno nacional, el más unitario desde la recuperación democrática.
Una de las gestiones más destacadas es sin duda la que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela en la provincia de La Rioja.
A pesar de encabezar el ranking de las provincias castigadas por el gobierno paleo libertario y enfrentándolo sin claudicar durante su gestión Quintela ha desarrollado verdaderos logros de ampliación de derechos, justicia y equidad a contrapelo de las políticas nacionales excluyentes.
Enumeramos algunos de los logros de gestión observados durante la gobernación de Ricardo Quintela en la provincia de La Rioja que deben destacarse:
1- Formalización laboral: miles de trabajadores pasaron a planta permanente, hoy gozan de todos los beneficios que otorga el gobierno desde el estado
2- La administración de la pandemia: Quintela dispuso para las familias aisladas, una persona en la puerta de cada hogar, brindando comida gratuita, medicamentos, leche, carne verduras, frutas, con lo que la gente quería consumir, al solo efecto de que la gente no circulará para evitar la propagación del virus. Se implantó para toda persona fuera del sistema y hasta los comercios y empresas, asistencia financiera para sostenerse ante la imposibilidad de actividad económica.
3- Transporte: Quintela brinda el boleto del transporte que está congelado en 270 y la gestión brinda a los estudiantes, de los cuatro niveles incluidos, primario, secundario y terciario totalmente gratuito
4- Energía: En la gestión Quintela decidió el congelamiento de la tarifa energética a los valores anteriores sin incorporar los aumentos que hizo el presidente Milei
5- Vivienda: En la Rioja las viviendas que se otorgan son con tres dormitorios es una decisión que permite organizar el hogar que es normalmente numeroso en los segmentos populares, población objetivo de los planes de vivienda.
6- Salud: el fortalecimiento de los centros de salud regionales, incorporándoles quirófano, un nuevo modelo de diálisis, el que antes el paciente tenía que recorrer hasta mil km 500 kilómetros hoy el tratamiento es directamente en el Hospital Regional de la cual depende ese departamento
7- Política ambiental: se construyeron parques temáticos en cada punto cardinal de la capital y se avanza en los departamentos, parque de las juventudes, de la familia, de las Talas, el norte, Felipe Varela y el parque Este, etcétera, se avanzó recuperando espacios que eran basurales y permitirá de manera preventiva ante una nueva pandemia, el despliegue descentralizado de la población, evitando la circulación general
8- Hábitat: existe el Programa Angelelli, donde la construcción, permite la sustitución de ranchos por casas de tres dormitorios con el equipamiento totalmente gratuito. Heladera, cocina, camas de dos y una plaza, biblioteca, mesas y sillas. Por la amplitud de los planes de viviendas populares, la provincia de La Rioja es la provincia con mayor cantidad de propietarios per cápita de viviendas en el País, 87%.
9- Obras para el desarrollo industrial y calidad de vida familiar: Construcción del gasoducto dé casa de Piedra-Chamical, Chamical-Patquia, Patquia-Chilecito, están el 95% de la obra realizada y el otro 5% que son básicamente la terminalita del gasoducto en chilecito
10- La reforma de la Constitución: Se incorporan derechos. El derecho de tener agua, energía y conectividad (hoy la Rioja es la provincia de Latinoamérica con mayor conectividad en Zonas Rurales y ranquea primeros lugares de conectividad en el país
11- Desarrollo industria: Próxima a inaugurarse la fábrica de vidrio, que va a permitir abastecer con frascos y botellas que requieren el sector vitivinícola y el sector olivícola de la provincia y también alcanzaría para abastecer el mercado interno en Catamarca y está en marcha la fábrica de cerámicos, proveerá la construcción de miles de viviendas para las familias riojanas.
12- Mantenimiento del consumo y la actividad: Ante la discriminación del Gobierno nacional unitario que ya debe a la provincia 130 millones de dólares que se niega a transferir, se lanzó en el mercado de consumo interno, los bonos BOCADE (Chachos). Se trata de un instrumento financiero que atenúa el impacto negativo que se tuvo en los salarios producto de la devaluación, del crecimiento de los precios, el congelamiento de los salarios impuesto por el gobierno nacional
13- DNU, Pacto Fiscal, Ley Bases y RIGI: El Gobernador Quintela rechazó por inconstitucional el conjunto de leyes propuestas por el poder ejecutivo. Como es lógico en una provincia con autoridad política indiscutida, los legisladores de La Rioja, tanto en la cámara baja como en la cámara alta, votaron negativamente en todas las instancias de la ley de bases y del pacto fiscal.
Queda así planteada la necesidad de restaurar la dimensión nacional del proyecto popular democrático para enfrentar con éxito las políticas de exclusión social, endeudamiento y entrega de nuestra soberanía y recursos que despliega el gobierno nacional.
Un primer paso necesario es conocer qué pasa más allá de la zona metropolitana, ampliar la mirada y eventualmente los criterios de selección de candidatos y candidatas que hagan justicia con la dimensión de “movimiento nacional” que históricamente distinguió al peronismo.
Por Artemio Lopez * Analista político, director consultora Equis. / El Destape