La huida de José López Rega: el final del "Brujo" en el poder y cómo siguió su vida
José López Rega fue político, policía y escritor argentino, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y su esposa Isabel. Apodado "El Brujo" por sus adversarios, debido a su práctica del esoterismo ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri, Perón e Isabel. Terminó prácticamente escapando del país en medio de una crisis económica con escasos precedentes.
"Lopecito" compartió el exilio madrileño de Perón y su esposa. Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde el ´73, con el retorno de Perón a la Argentina, y en especial luego de la muerte del general, en 1974. Se convirtió en un cuasi primer ministro por su influencia sobre Isabel.
López Rega armó desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A. El primer atentado firmado por esa organización fue el del 21 de noviembre del ´73 cuando fue herido el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen fue herido. Se supone que fue dirigido por el entonces Jefe de la Policía Federal, Rodolfo Eduardo Almirón.
¿"Presidente" o "Presidenta"? El día que Isabel Perón fijó cómo la tenían que llamar
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas conformada a fines del ´83 con la vuelta de la democracia, contabilizó en casi un millar los asesinatos de la Triple A. Estos escuadrones parapoliciales utilizaron la desaparición de personas como práctica represiva.
Perón y José López Rega
Tras el fallecimiento de Perón, 1º de julio de 1974, Isabel Perón asumió la presidencia, y le confirió a López Rega un rango casi de primer ministro, al confiarle la dirección de todas las secretarías bajo la órbita de la Presidencia.
Su fin llegó con el impacto que produjo el plan económico promovido por su promovido ministro de Economía Celestino Rodrigo. El famoso "Rodrigazo", que incluyó una megadevaluación.
Las reacción popular y sindical fue contundente y el 11 de julio de 1975 López Rega renunció con la excusa de una salida para ser embajador itinerante en España, donde termino refugiado en una quinta en Jerez de la Frontera. López Rega salió del país el 20 de julio.
José López Rega
La dictadura que llegó al poder tras derrocar a Isabel Perón pidió la extradición del exfuncionario. López Rega escapó hacia Suiza. En 1982 fue descubierto por un fotógrafo y fue procesado por falsificación de documentos y residencia ilegal. Primero fue absuelto, pero en 1983, el Tribunal de Apelación anuló el fallo y López Rega volvió a escaparse, esta vez hacia las Bahamas, donde alternó estadía con Miami.
Ya en democracia, Raúl Alfonsín comenzó a impulsar juicios por los crímenes cometidos por militares y civiles durante el Terrorismo de Estado. El gobierno argentino empezó a buscar a López Rega. El 27 de febrero de 1986, el juez de Miami Samuel Smargon emitió una orden de arresto, luego de que el 21 de ese mes la Argentina solicitara su extradición por fraude, conspiración, malversación, falsificación y robo.
Finalmente, el 13 de marzo el FBI lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando volvía de las Bahamas. López Rega sabía que lio buscaban y se entregó.
Estuvo detenido unas semanas en Estados Unidos hasta que fue autorizada la extradición a la Argentina, donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio.
Murió a los 72 años el 9 de junio de 1989, mientras esperaba su condena.
Por Radio Perfil