Encuestas 2024: tras más de seis meses de motosierra, Milei mantiene una imagen positiva, pero crece la insatisfacción por su gestión
La gestión del presidente Javier Milei cumplió la semana pasada siete meses, marcados por la suspensión de prestaciones del Estado y una recesión de la economía. Como contraparte, el jefe de Estado se muestra en viajes con dirigentes de derecha y omitiendo a presidentes con los que no coincide, destrata a los legisladores y opositores, y solo da entrevistas a medios afines.
En ese contexto, la imagen del presidente de la motosierra continúa en valores positivos altos -especialmente para este contexto económico tan difícil-, aunque la gestión sigue siendo vista como insatisfactoria, según afirman encuestas de opinión pública realizados en el mes de junio a nivel nacional.
Una encuesta realizada por la consultora Opinaia mostró que la imagen positiva del Presidente suma un 50%, contra un 46% de negativa y un 3% de desconocimiento. Esto representa un 4% más de valoración positiva respecto a mayo.
En el desglosado de la imagen favorable, un 28% afirmó tener una valoración "muy positiva" sobre el presidente y el 23% "algo positiva". En cuanto al rechazo, un 9% remarcó que tiene una visión "algo negativa" de Milei y un 37% "muy negativa".
Luego, en la medición de la consultora Fixer, la imagen negativa del Presidente llega al 50% y supera a la positiva, que queda en un 49%. La medición también sumó la evolución de Milei desde septiembre de 2021. El techo del rechazo es el 54%, que solo lo alcanzó en junio de 2022 y en la cuarta semana de octubre de 2023, apenas después de las generales. En cuanto a las visiones favorables, el tope es 49% que ni siquiera fue superado cuando asumió la Presidencia.
A su turno, la encuesta de la consultora Zuban - Córdoba realizada en junio arrojó que Milei tiene una imagen positiva del 43,7%, mientras que la negativa escala al 55,8%.
Evaluación de la gestión
Por otra parte, las encuestas midieron la valoración de la gestión del presidente de la motosierra. En el caso del estudio de opinión pública de Opinaia, en junio la valoración de la administración de Milei fue desde el 55% por la positiva a un 52%. El punto más alto de aprobación fue en diciembre de 2023 con un 58%
En cambio, la valoración negativa en juniio osciló entre un 45% a un 42%. El punto más alto del rechazo a la gestión estuvo en la segunda semana de abril con un 52%. Curiosidad: en el desglosado por votantes, de los que eligieron a Milei solo un 14% manifestaron su disconformidad.
Luego, en el informe de Fixer la valoración negativa de la gestión Milei escaló a un 50%, contra un 49% en junio. El techo más alto del rechazo fue en febrero con un 52%, mientras que el punto más elevado de la aprobación fue en mayo con un 50%.
Por último, la encuesta de Zuban - Córdoba hizo un desglosado por distintas políticas del gobierno de Milei. El ítem más valorado fue la "relación con el campo", que tuvo un 52,1% de aprobación, contra un 35,7% de rechazo.
El segundo ítem más valorado es la "política económica", con un 43,4% de positiva y 55,8% de negativa, seguido de la lucha contra la corrupción, con un 42,7% de aprobación y un 55,2% de rechazo.
Las tres categorías en las que el Gobierno dejó más disconformes a los encuestados es "jubilaciones", con un 33,8% de visión positiva y un 62,1% de negativa; "relación con los gobernadores", con un 30,2% de favorable y un 65,7% de repudio; y la "relación con el Congreso", con un 21,5% de positiva y 73,9% de rechazo.
Por Federico Pokorowski / El Destape