Kicillof presenta su propio RIGI y atrae inversiones
El gobernador Axel Kicillof realizó este lunes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para referirse al proyecto de YPF de radicar una planta de GNL en Bahía Blanca. “Este Gobernador va a hacer todos los esfuerzos, vamos a seguir trabajando con seriedad, para que se pueda realizar la inversión en Bahía Blanca”, afirmó el mandatario.
“Por más que sigan chicaneando, nosotros vamos a seguir trabajando con seriedad porque se trata de un proyecto determinante y estratégico para Bahía Blanca, su puerto y nuestra provincia”, remarcó. En ese sentido, anunció que durante la jornada enviarán un proyecto de Ley a la Legislatura para tener un propio RIGI bonaerense. “Estamos trabajando desde hace tiempo en un proyecto de ley, para para acompañar grandes proyectos de inversión en la provincia”, explicó.
Se trata de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en territorio provincial. El ministro de Produccion, Augusto Costa, detalló que el escrito pretende “englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca; y también ofrecemos estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional”.
En ese sentido, el ministro explicó por qué es importante tener un RIGI propio y qué significa para el pueblo bonaerense: “Este tipo de regímenes tiene que venir de la mano de beneficios claros para la provincia de Buenos Aires. Es decir, un régimen de promoción lo que hace es otorgar incentivos fiscales, exenciones impositivas, tanto de ingresos brutos como de sellos, estabilidad y herramientas de promoción de otro tipo, y eso implica un esfuerzo fiscal”.
“Por eso el régimen provincial que vamos a presentar va a requerir para los proyectos que califiquen que se demuestre claramente cuál es el impacto productivo, económico, social, y ambiental en la provincia de Buenos Aires”, cerró.
Una carta desde YPF para seguir el camino a Bahía Blanca
Semanas atrás - antes de la aprobación del RIGI - , el presidente de YPF Horacio Marín, envió una carta al gobierno de la provincia de Buenos Aires realizando distinto tipo de consultas técnicas sobre el proyecto. “Hoy vamos a dar una respuesta, ya la firmé”, dijo Kicillof.
Al respecto explicó que “muchas de las consultas que nos hace exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que incluyen leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones que deben adoptar el municipio de Bahía Blanca y el consorcio de administración del puerto”.
En tanto, el mandatario dijo que "trasladamos una solicitud de información a YPF y Petronas sobre 16 puntos, porque al momento no conocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones". "Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: este Gobernador va a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca", ratificó.
"Esperamos que esto se trate con seriedad, con propiedad, y que no se intente caer en la politiquería barata. Cuando se resuelva la localización, estaremos a disposición para solicitudes puntuales y concretas que muevan el amperímetro en decisiones de esta magnitud. Estamos hablando de una inversión de 50 mil millones de dólares", cerró.
Qué dice la carta que YPF le envió a PBA
Según pudo averiguar El Destape, en la nota que Horacio Marín le envió al gobernador, le agradeció “la declaración de interés provincial para la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca”, a través del decreto 544/2024.
“Estamos convencidos de que el esfuerzo pionero de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta, junto con la expertise global de Petronas en la industria del GNL, permitirán a la Argentina desarrollar una industria de GNL competitiva a nivel mundial. Para lograr esto se requiere del apoyo e todos los actores de interés: socios, proveedores, sindicatos, comunidades y gobiernos”, dice el escrito.
Amén de ello, Marín le hizo una serie de consultas en materia de leyes provinciales, ordenanzas municipales e intervenciones en el consorcio del puerto de Bahía Blanca. En ese sentido, consultaron si habrá una “ley provincial por la que la provincia de Buenos Aires adhiera sin condicionamientos al régimen de incentivo de grandes inversiones (RIGI) nacional”; y si harán el “otorgamiento de un régimen promocional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que otorgue beneficios como estabilidad fiscal provincial, exención en el impuesto de sellos, y exención en el impuesto sobre Ingresos Brutos”.
También, solicitaron “principios de estabilidad fiscal, exención en tasas municipales y demás beneficios promocionales en los ámbitos municipales; establecimiento de mecanismo ágiles para el otorgamiento por autoridades provinciales y municipales de los permisos y/o habilitaciones ambientales, hídricos, territoriales y de cualquier otro tipo que sean necesarios para la ejecución del proyecto”.
Además pidieron “leyes provinciales y ordenanzas municipales vinculas con la radicación del proyecto en el ámbito del puerto de Bahia Blanca y dictado de un Régimen Específicos para la industria del GNL por parte del Consejo de Gestión del Puerto de Bahia Blanca”.
En particular desde YPF solicitaron si sería posible “modificarse la Ley 11.414 - administración de los puertos - para “permitir al Consorcio de Bahia Blanca que incluya en los contratos de concesión una cláusula de arbitraje bajo reglas internacionales para la resolución de disputas fuera de la provincia de Buenos Aires”; y además que en el Directorio del Puerto “hay un representante directo de la industria de la GNL”. Finalmente, solicitaron una “Ley de Expropiación” para los terrenos de Bahía Blanca que en la imagen están detallado como “Zona C”.
Imágen de YPF adjunta en la nota al gobierno bonaerense
Por Belén Bartoli / El Destape