Ejecutivos de finanzas: estos son los sueldos que cobran en cada posición

Recursos Humanos14 de julio de 2024
496351

Los ejecutivos de Finanzas, cuya principal tarea es asegurar que las empresas cuenten con los fondos que necesitan para llevar adelante sus proyectos, se destacan por cobrar sueldos competitivos y tener alta demanda en el mercado laboral, donde son convocados tanto para liderar proyectos de crecimiento y expansión, como para ejecutar procesos de reestructuración, adquirir una compañía o buscar nuevas fuentes de recursos.

"El área de Finanzas tiende a estar bien remunerada y actualmente se encuentra en un rango de pago similar al de las otras áreas tradicionales de una compañía", señala Santiago Romero, director de Compensaciones y Beneficios de la consultora Korn Ferry. Y agrega que estos profesionales reciben salarios más elevados en industrias como banca y seguros, y en grandes compañías de consumo masivo.

"Los roles que tienen responsabilidad sobre la planificación financiera, la elaboración del presupuesto y el desarrollo de relaciones con el sector bancario, que desempeñan funciones más estratégicas y vinculado al negocio, son los perfiles que están mejor pagos dentro de esta especialidad", describe Romero. 

Sueldos, bono y beneficios

De acuerdo con un relevamiento de Korn Ferry con datos actualizados al mes de mayo, un vicepresidente de Finanzas cobra una remuneración mensual bruta de $10,95 millones por mes, en tanto que un gerente gana $6,35 millones. Los jefes y supervisores, por su parte, perciben $3,38 millones, y los profesionales $1,75 millón por mes.

En cuanto al bono variable, para un director o vicepresidente de Finanzas equivale al 30% de su salario bruto, mientras que para un gerente alcanza al 22% y para un jefe o supervisor representa el 14%. Los niveles profesionales, por su parte, perciben 9% de su salario bruto en concepto de bono variable.

579262

Los beneficios más generalizados, que en las empresas se otorgan según el cargo o posición, son: medicina prepaga, automóvil (solo para puestos ejecutivos), seguro de vida, seguro de vida por muerte accidental y dispositivos de telecomunicaciones (como teléfono celular y notebook).

Alta demanda de perfiles financieros

Los gerentes de Finanzas (también llamados CFO por la sigla de este cargo en inglés) son requeridos para implementar distintos tipos de proyectos. "Este puesto siempre registra demanda y, además, no suele tener el mismo límite de edad que otros puestos; por el contrario, en este caso se valora mucho la experiencia vivida. El promedio de edad de estos candidatos tiende a ser más elevado que el de sus pares de otras gerencias", sostiene Fernando Terrile, socio de la consultora EMA Partners.

De acuerdo con Pablo Miedziak, vicepresidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), los directivos de Finanzas, hoy deben asumir dos responsabilidades clave. "Debe ocuparse y asegurar que la empresa cuenta con los fondos para llevar adelante sus proyectos: desde realizar una expansión hasta efectuar un cambio estratégico. Y una vez que la compañía definió su estrategia y tiene los recursos y el cash necesarios, el CFO tiene que saber comunicar al mercado y a la empresa cómo está ejecutando sus planes", resume el especialista.

Con esta visión coincide Terrile. "Aunque cada empresa hace hincapié en rasgos diferentes, los ejecutivos de Finanzas hoy se centran en los aspectos estratégicos de la empresa, por lo que deben tener una fuerte orientación al negocio. Las cuestiones vinculadas con administración, contabilidad, tesorería o auditorías internas se delegan en los mandos medios", señala el headhunter.

Sin embargo, advierte que el perfil de CFO que busca cada firma varía según el tamaño y tipo de negocio, y de la etapa en que se encuentre la compañía. Por ejemplo, sostiene Terrile, es común que las empresas familiares apunten a profesionalizarse y que entonces demanden a un profesional con experiencia en un holding para liderar ese proceso; pero el requerimiento será diferente si se lo convoca para insertarse en una compañía que cotiza en Bolsa, para manejar una reestructuración, o para desarrollar un proyecto de inversión y crecimiento.

Para comenzar a trazar el desarrollo profesional en este campo, además de estar graduado en una carrera como administración, contabilidad pública, economía o la propia licenciatura en finanzas, Miedziak aconseja sumar un posgrado o maestría en negocios.

"Los primeros pasos en una empresa se dan como analista, por ejemplo en una firma de auditoría o en un banco", indica el directivo del IAEF. Un aporte decisivo es "haber tenido alguna experiencia manejando proyectos con fecha de vencimiento en algún banco de inversión o en un estudio grande de auditoría, porque ayuda a saber trabajar bajo presión, brinda metodologías y procedimientos, y la capacidad de cumplir cierres", completa.

Visión, estrategia y comunicación

El directivo del IAEF destaca cuáles son las cinco habilidades fundamentales que debe reunir un ejecutivo de Finanzas. "Debe tener la capacidad y visión de planeamiento estratégico, que le permita salir de su zona de confort para involucrarse en el negocio de la empresa. También, velocidad de entendimiento y definición: actualmente se registran muchos cambios y volatilidad, que impactan en la empresa y sus necesidades de financiamiento, por lo cual es clave estar atentos a las nuevas regulaciones, modificaciones del tipo de cambio, el nivel de inflación, entre varios aspectos", explica Miedziak.

A esto agrega la necesidad de "tener conocimiento de los actores del mercado y estar al tanto de las diferentes alternativas y herramientas de financiamiento, que se adaptan a cada compañía, para llevarlas directorio". Los ejecutivos de Finanzas deben, además, tener "una buena capacidad de comunicación, con el personal de la empresa, con el directorio y con el mercado, y estar actualizados sobre la tecnología, las soluciones que están disponibles y cómo pueden ayudar a mejorar procesos", concluye Miedziak.

Las destrezas también varían de acuerdo con los proyectos que se deben implementar. "Si el profesional debe trabajar en un proceso de adquisición y reestructuración, la capacidad de armado de equipos, de encontrar talento, y de potencias y motivar a la gente, es súper importante -ejemplifica Terrile, de EMA Partners-. Pero si el ejecutivo ya cuenta con un equipo estable, se van a priorizar las competencias y conocimientos financieros más que las habilidades blandas."

Nota:iprofesional.com

 

Te puede interesar