Guillermo Francos: "Hay dando vueltas empresas interesadas en Aerolíneas Argentinas"
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, dio a conocer esta noche que un grupo de empresas y capitales manifestaron interés en adquirir la operatoria aerocomercial de Aerolíneas Argentinas. En caso de formalizarse una oferta, insistirán con su privatización a través del Congreso.
A pesar del rechazo parlamentario que obtuvo el gobierno de Javier Milei a su propuesta de incluir en la ley Bases a la aerolínea de bandera como empresa pública a privatizar, Francos dejó en claro que la administración libertaria continúa firme en su intención de avanzar con la venta de la compañía estatal. Y, según dio a entender, hay interesados en quedarse con el principal jugador del mercado aerocomercial local.
"Hay dando vueltas empresas interesadas en Aerolíneas Argentinas", comentó el exministro del Interior en declaraciones radiales, y agregó: "También hay capitales importantes interesados". Sin embargo, evitó dar más información respecto a quiénes podrían estar detrás de la aerolínea.
El Gobierno confirmó interés de empresas para adquirir Aerolíneas Argentinas
De todas maneras, afirmó que el interés está en adquirir la operación aerocomercial debido a su potencial. Y aprovechó para cuestionar el manejo de la empresa pública: "No están interesados en cómo está la empresa hoy, sino en una empresa que funcione con razonabilidad".
El jefe de Gabinete dejó en claro que el rechazo del Congreso a incluir a Aerolíneas en la ley Bases no impide que en un futuro se pueda retomar la propuesta de la privatización mediante un nuevo proyecto. "Lo que no se aprobó fue una propuesta de que Aerolíneas Argentina estuviera entre las empresas a privatizar. Hoy no está. Lo que no quiere decir que si hubiera una oferta sobre Aerolíneas Argentinas, el Poder Ejecutivo no pueda volver al Congreso", remarcó.
En diálogo con el programa Multiverso Fantino que se emite por radio Neura, Francos aclaró que si se formalizara una oferta para adquirir la operación de la aerolínea estatal insistirán en el Parlamento. "Volveremos al Congreso, donde hay una Comisión de Privatizaciones, y se hará el procedimiento que sea", dijo.
El listado de empresas privatizables tras la sanción de la ley Bases
En su versión original, la ley Bases contenía una lista de 41 empresas públicas a privatizar de manera total o parcial que incluía a Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, luego de meses de negociaciones, los legisladores nacionales acotaron el listado, impidiendo al Poder Ejecutivo desprenderse de manera directa de la compañía aérea.
Con la sanción de la ley a fines de junio pasado, el Gobierno quedó imposibilitado de privatizar de manera directa a Aerolíneas Argentinas, pero podrá desprenderse de manera total de Intercargo SAU y Energía Argentina SA (Enarsa).
En tanto que podrá privatizar o concesionar AySA, Belgrano Cargas, Corredores Viales y SOFSE (Trenes Argentinos), y avanzar con un esquema de propiedad participada en Nucleoelétrica Argentina y en el complejo Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Ámbito Financiero