Los perfiles transversales son la nueva ventaja competitiva en el mercado laboral

Recursos Humanos 11 de julio de 2024
empleados

El actual mercado laboral se caracteriza por la creciente tendencia a la flexibilidad y la adaptabilidad de perfiles. Ahora prima incorporar en la empresa a profesionales transversales que pueden cambiar de puesto con mayor facilidad, dispuestos a aprender y a desarrollar nuevas habilidades, en lugar de enfocarse en un profesional con amplia experiencia en un único puesto y sector específicos.

 Andrés Jiménez, experto en empleo y Business Director en Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada, analiza: “Los sectores y las posiciones son cada vez menos estancos. Las nuevas generaciones están demandando variedad no solo en sus tareas, sino en los sectores o áreas de especialización en los que trabajan, una de las razones por las que la rotación laboral está incrementándose”.

Al sector y al puesto cabe sumarles la localización como tercer vector de estos cambios. La posibilidad de trabajar a distancia y el atractivo de desarrollar una carrera internacional, hacen aún más versátiles las funciones a llevar a cabo y atrae a profesionales altamente cualificados que buscan destacar su perfil frente al resto. 

El mercado cambia, los profesionales también
Las empresas demandan perfiles flexibles que sean proactivos, dando prioridad a las habilidades interpersonales (soft skills) antes que a las técnicas (hard skills), ya que estas últimas pueden adquirirse a través de programas de formación internos o externos. 

“La mayoría de las compañías son pymes o microempresas, por lo que es común que valoren perfiles con soft skills sólidas como la empatía y la adaptabilidad, ya que esto les permite integrarse mejor en la cultura de la empresa. Sobre todo en este tipo de organizaciones, las titulaciones y el cargo tienen cada vez menos peso a la hora de seleccionar un profesional”, señala Jiménez.

La versatilidad para hacer frente a la IA
En un mercado laboral en constante cambio, las empresas valoran que los profesionales cuenten con habilidades versátiles que les permitan adaptarse a diferentes roles e incluso sectores. En cuanto a las nuevas tecnologías, se requieren perfiles que estén actualizados y puedan aprovechar las herramientas digitales que pueden mejorar la eficiencia y competitividad de sus operaciones.

 Como los avances en tecnología son cada vez más rápidos, las organizaciones no suelen priorizar un perfil experto en una única herramienta pionera, ya que en ocasiones esta puede estar obsoleta en poco tiempo. Por ello es preferible que los profesionales desarrollen una marca personal diferenciadora que demuestre su capacidad de adaptarse a las demandas empresariales y con la que ganar una reputación sólida en el mercado laboral.

Es por ello que este tipo de perfiles tiene menos posibilidades de ser reemplazado por la inteligencia artificial, ya que puede adaptarse a un nuevo puesto con mayor facilidad y puede aplicar sus competencias interpersonales en otros proyectos.

“A los profesionales que están buscando cambiar de empleo les diría que estén predispuestos a aprender y adaptarse a las nuevas realidades, porque las empresas están cambiando y necesitan profesionales que les acompañen en su evolución”, matiza Jiménez.

Cambiar de profesión, cada vez más común
Según el Informe Workforce Report de LinkedIn, los principales sectores cuyos profesionales tienden a buscar trabajo fuera de su especialidad son el sanitario, seguido del sector de los recursos naturales, y el de educación.

“Hoy en día, los profesionales valoran en mayor medida el equilibrio entre su vida laboral y personal, y su bienestar. Estos sectores conllevan en ocasiones grandes responsabilidades y niveles de estrés que pueden hacer que una persona llegue a replantearse su carrera. Es algo que cuento a mis alumnos: los cambios de rumbo o los espacios en blanco en un CV no siempre son vistos como algo negativo, sino que señalan la versatilidad del candidato, su capacidad de adaptación a diferentes circunstancias y la constante búsqueda de salir de su zona de confort”, concreta Jiménez, Business Director en Robert Walters y Profesor invitado en EAE Business School.
 

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar