Heladas negras: cuáles son las consecuencias del fenómeno que puede provocar la extensa ola de frío

Actualidad 11 de julio de 2024
668ea0d1d8241__940x620

Sobre el territorio de la Argentina, se extiende un sistema de baja presión en el sur de Patagonia que impulsa el aire frío de zonas antárticas hacia el norte, que repercute con una ola de aire frío que puede aumentar la posibilidad de que se produzcan diferentes heladas.

Incluso hay riesgo de desarrollo de la más peligrosa para los cultivos: la helada negra.

La circulación del aire produjo un fenómeno de temperaturas extremas por frío y desde ayer rigen alertas rojas en 9 de las 24 jurisdicciones del país, porque implican riesgos para la salud humana, incluso para las personas sanas. Otras 12 jurisdicciones tienen alertas naranjas o amarillas.

“Estamos en el medio de una ola de frío en la Argentina. Aún está evolucionando. Hacía mucho tiempo que no se daba un fenómeno con tanta extensión territorial, duración e intensidad por las temperaturas tan bajas”, dijo a Infobae el climatólogo José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional. “Se trata de una de las olas de frío más significativas de las últimas décadas”, resaltó.

En el contexto de ola de frío, se producen más heladas: consisten en un descenso de la temperatura a niveles inferiores al punto de congelación del agua. Eso hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele y se deposita en forma de hielo en las superficies.

¿Cuál es la helada negra?
 Cuando el aire frío tiene muy poca humedad y no se observa la formación de hielo, pueden ocurrir heladas negras. Afecta negativamente a la vegetación.
En las ciencias agronómicas se clasifica a las heladas según el color. Hay heladas blancas y negras.

De acuerdo con el SMN, “las heladas negras son mucho más peligrosas para los cultivos y reciben este nombre por la coloración de las hojas luego de ser afectadas por ese fenómeno”.

Ese tipo de helada se produce cuando el aire tiene muy poca humedad y no se observa la formación de hielo. Entonces, el frío afecta directamente a las plantas. Como consecuencia, congela los líquidos que están dentro de las plantas y dañan sus células. Después de unos días, los tejidos afectados de la planta presentan una coloración negra ya que han sido destruidos.

¿Cuáles son los otros tipos de heladas?
Otro tipo es la helada blanca. Forma escarcha blanca sobre las superficies y las hojas. Ocurre cuando el aire es húmedo, y con el descenso nocturno de temperatura, el vapor de agua condensa (sin pasar por el estado líquido) y se forman pequeñas estructuras de hielo que se deposita en todas las superficies.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la escarcha funciona como protección al frío extremo. El hielo aísla a la planta de las bajas temperaturas y no se congela.

¿Qué está pasando con las heladas en la Argentina?
“Con las bajas temperaturas que se han estado registrando en el país desde junio, hay más chances de que se congele todo y que se produzcan heladas”, afirmó Stella.

“Las heladas negras tienen importancia para el sector agropecuario. Tienen que ver con la humedad que haya a la hora de las heladas”, detalló. Si el aire está muy seco favorece que se produzca una helada negra. Es como si quemara a las plantas.

¿Las heladas tienen diferentes orígenes?
 Además de las heladas blancas o negras, también el fenómeno meteorológico se clasifica según el origen 
Cuando se clasifican por su origen, se llaman:

Radiativas
Las heladas radiativas son las más comunes. Ocurren en noches despejadas y sin viento. Bajo esas condiciones, el suelo pierde energía y se enfría rápidamente. Así disminuye la temperatura del aire que está sobre él. En ausencia de viento, el aire no se mezcla, y como consecuencia las capas de aire que están cerca del suelo serán más frías que las superiores, y esto favorece el desarrollo de las heladas.

Advectivas
 Además de nevadas, las heladas llamada "advectivas" son más frecuente en la Patagonia/Gobierno de Chubut
Las heladas advectivas están asociadas a ingresos a gran escala de aire frío, que en general ya tiene temperaturas inferiores a cero grado. Se caracterizan por la presencia de viento, afectan áreas extensas y, a diferencia de las radiativas, la nubosidad no tiene gran influencia.

Estas heladas pueden durar muchas horas e incluso continuar durante gran parte del día. Es frecuente observar este tipo de heladas durante el invierno, en la Patagonia. .

Evaporativas
Las heladas evaporativas ocurren luego de un evento de lluvias originadas por el pasaje de un frente frío. En este caso, se presentan dos mecanismos que provocan enfriamiento: cambios en la masa de aire y evaporación. Luego del frente, ingresa aire mucho más frío, así que las temperaturas comienzan a bajar.

Este descenso se ve reforzado por la evaporación de las gotas de la lluvia, ya que al pasar de estado líquido al gaseoso se requiere energía que se obtendrá a costa de quitarle calor al aire.

 

Te puede interesar