Antes del Pacto de Mayo, La Libertad Avanza le ofrece un interbloque al PRO pero el macrismo lo rechaza

Actualidad - Nacional 09 de julio de 2024
macri-mileicareta (1)

La Libertad Avanza le ofreció al PRO armar un interbloque en el Congreso justo antes del Pacto de Mayo. Sin embargo, desde el partido que preside Mauricio Macri lo rechazaron. Los operadores políticos de Javier Milei intentan "institucionalizar" el funcionamiento que tienen ambos partidos en el Poder Legislativo. "Ya funcionamos como interbloque. Sería institucionalizar algo que ya existe", propuso un integrante clave de LLA y del entorno del Presidente en diálogo con El Destape. "Nos parece sensato darle algo de carácter institucional", insistió esta fuente.   

Pero alrededor de Macri, por ahora, no aceptan ese acuerdo. Fuentes del PRO ya venían adelantando que no aceptarían armar un interbloque, pero el jefe del bloque amarillo en Diputados lo hizo público en una entrevista este fin de semana. Se trata de Cristian Ritondo. "Tenemos un bloque de diputados fuerte y unido que demostró su capacidad e importancia para impulsar y defender los cambios que la Argentina necesita", aseguró al diario La Nación.

Esta semana se espera en la Casa Rosada una reunión entre Karina Milei, Eduardo "Lule" Menem y Martín Menem con Ritondo, Silvia Lospennato y otros diputados del PRO. Como hace dos meses lo hicieron, la idea será armar otra vez la agenda legislativa en común que se viene para el Congreso. ¿Pondrá ahí el mileísmo arriba de la mesa la idea de armar un interbloque? Por las dudas, Ritondo, antes del Pacto de Mayo y de esa reunión, ya avisó: "Nosotros no queremos una fusión con ningún partido. Lo que se fusiona con otra cosa pierde su identidad", dijo en esta entrevista periodística. A saber: LLA tiene hoy 38 diputados y el PRO, 37.

El PRO vive momentos explosivos por la interna de Macri con Patricia Bullrich. Ritondo juega para el ex presidente. Por ahora, esa interna no perjudica las relaciones de los diputados del PRO con el Gobierno. Por ahora. Macri finalmente irá al Pacto de Mayo. Será incómodo. Se cruzará con Bullrich en medio del terremoto en el partido. Y además con los libertarios que por lo bajo lo vienen criticando luego de sus mensajes en redes contra el Gobierno por la coparticipación de su primo, Jorge Macri. 

En el medio está Milei. El mandatario y el jefe del PRO viven una etapa de silencio. El León lo elogia en público, pero su entorno lo destroza a Macri en privado. "Macri hoy es un lastre, te hunde. Es un tipo que tiene 75% de imagen negativa, está entre las personas con peor imagen negativa del país", analizó ante este portal uno de los mileístas que creó el experimento que terminó siendo Gobierno.

Desde el riñón político de Milei aseguraron a El Destape que "el Presidente quiere ir a una fusión de todos del centro hacia la derecha y así reordenar el mapa político de Argentina". Ritondo ya dejó claro que no. "Fusión no, pero colaborar y pensar en acuerdos electorales para fortalecer el cambio en todo el país son caminos posibles a explorar", expresó el diputado.

Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar