El mercado anticipa más desempleo: ¿a cuánto llegará a fin de año?

Recursos Humanos07 de julio de 2024
colp_hf265945_2

Amedida que la esperanza de la recuperación en V de la economía argentina en el segundo semestre se va disipando, también las perspectivas de una mejora en el nivel de empleo este año son poco probables para los expertos. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, correspondiente a junio de este año, los expertos del mercado financiero anticipan que a fin de año el desempleo pasará del 7,7% actual a más de 8%. 

Esas proyecciones se basan en el desempeño actual y potencial de la actividad económica. Solo por dar algunos ejemplos, el Estimador Mensual de la Actividad Económica que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una caída interanual de 1,7%, y los sectores con los peores resultados fueron la Construcción (-24,8% interanual), Industria manufacturera (-15,7%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1%)

En este marco, ¿para cuándo se espera que se recupere el empleo?

Cuánto crecerá el desempleo en 2024

El relevamiento del BCRA se realizó entre los días 26 y 28 de junio de 2024. Se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina. 
 
Para la inflación, éstos pronosticaron un cierto amesetamiento. Sería de 5,2% para junio y de 4,8% en julio. En todo el año se acumularía una suba del 138,1% interanual. Anticipan, además, una baja anual del Producto Interno Bruto (PIB) real del 3,7% respecto de 2023.

"La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5% s.e. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% interanual," añade el reporte. 

Esa mejora no alcanzaría para reactivar el nivel de empleo, que tras iniciar el 2024 en mínimos históricos de 5,7%, creció dos puntos y alcanzó 7,7% en el primer trimestre del año (cifras del INDEC).

 Ya no se espera un repunte de los niveles de empleo para este año

En tanto que los expertos consultados para el REM estiman que la tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año llegue a 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una suba de 0,3 p.p. respecto al REM de mayo. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.

De acuerdo también a un informe que dio a conocer este viernes la Universidad de Buenos Aires, "el nivel del empleo está en niveles similares al momento de la salida de la pandemia (tercer trimestre del 2021)".

Correlativamente, la tasa de desocupación crece proporcionalmente más que lo que desciende la tasa de empleo y actividad, indicaron los analistas del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas. El informe agrega que actualmente hay 265.950 nuevos desocupados y pone de manifiesto el crecimiento de 32,4% de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, para un total de 1.088.000 personas sin trabajo en todo elpaís. 

La UBA indica que de las 404.000 personas que dejaron de estar ocupadas entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024, unos 265.000 son desocupados y 139.000 se convirtieron en subocupados demandantes.

¿Cuándo se recuperará el nivel de empleo? 

Ninguna de las proyecciones públicas o privadas sobre el mercado laboral argentino permiten avizorar aún un momento en el cual el panorama laboral en la Argentina comience a mejorar. Será necesario primero consolidar el nivel de actividad privada, ya que el empleo público sigue en retroceso -de la mano de retiros voluntarios y de la finalización sin renovación de los contratos en el Estado- y el tercer sector no deja de tener un peso pequeño en la generación de puestos de trabajo en la Argentina. 

 La Construcción es uno de los sectores en donde más cayeron la actividad y la generación de empleo

Por lo pronto, la buena noticia es que no se detectan demasiados casos de despidos masivos. Al menos hasta abril, los datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mencionaban que "el nivel de empleo cae principalmente por la fuerte reducción de las incorporaciones de personal; las desvinculaciones, ya sean decididas por las personas o por las empresas, son factores explicativos secundarios de la caída del empleo registrado privado."

Esto puede haber cambiado en los últimos meses, debido al cierre de Pymes o a las suspensiones de producción en grandes empresas vinculadas sobre todo a la obra pública, que también se encuentra frenada. 

Las intenciones de generar empleo por parte de las empresas permanecen muy escasas. El último relevamiento al respecto fue de la consultora ManpowerGroup, que encuestó en abril acerca de esta temática a 700 empleadores. La conclusión fue que "se mantienen bajas las expectativas de contratación desde hace un año: la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre es de +3%". 

El 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 33% disminuirlas, el 28% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Nota:iprofesional.com

 

Te puede interesar