Ejecutivos creen que las empresas son inclusivas pero los empleados no están de acuerdo
En el marco del Mes del Orgullo, ManpowerGroup Argentina dio a conocer algunas de las cifras que le ponen cara a la inclusión y la diversidad en las empresas locales,
Si bien se han logrado avances en esta materia, aún persisten desafíos importantes: existe una brecha notable entre la percepción de los directivos y la de los colaboradores sobre la inclusión en el lugar de trabajo.
Mientras que el 68% de los directivos asegura que su empresa ofrece un entorno inclusivo, solo el 36% de los colaboradores está de acuerdo, lo que subraya la necesidad de tomar acciones concretas para cerrar esta diferencia y promover una cultura verdaderamente inclusiva.
Desafíos de la inclusión
En este sentido, ManpowerGroup ha identificado algunos de los obstáculos más comunes que enfrentan las empresas:
La dificultad para atraer candidatos de grupos en desventaja (44%)
Prejuicios y sesgos en los procesos de selección (41%)
La falta de talento calificado (38%)
Problemas con la cultura del lugar de trabajo (33%)
La falta de recursos y apoyo de los managers/directivos (26%)
Datos y criterios de éxito insuficientes (17%)
Para afrontar estos desafíos y fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión en sus equipos de trabajo, la compañía centra su enfoque de capacitación para selectores en la implementación de la perspectiva DEIP en los procesos de selección y búsqueda de talento, a través de charlas y programas de formación diseñados para concientizar sobre las problemáticas sociales más relevantes, siendo su objetivo construir un mundo cada vez más diverso, equitativo e inclusivo.
"Los datos revelan que las culturas laborales que promueven la diversidad y equidad están mejor equipadas para enfrentar los desafíos actuales, como la escasez de talento, la disrupción tecnológica y la cambiante demanda del mercado", afirmó Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.
Identidad de género y prejuicios
La empresa global de reclutamiento PageGroup brindó para el Dia del Orgullo algunos datos que hechan luz sobre cómo las personas en las organizaciones viven y promueven la inclusión de este colectivo o no.
De acuerdo a su informe Talent Trends 2024, que consultó a 50 mil profesionales a nivel mundial, en Argentina solo el 27% cree que su espacio laboral es inclusivo y el 23% del talento sexo-género diverso no es abierto sobre su identidad LGBTQIA+ con sus empleadores o con quienes trabajan.
Además, el estudio revela que, entre los casos de discriminación que predominan, un 13% se asocia a la identidad de género.
Un ejemplo de discriminación son las microagresiones. Según datos de PageGroup, el 26% del talento argentino ha experimentado microagresiones a lo largo de su carrera, es decir, indignidades e insultos cotidianos que los miembros de grupos marginados soportan en sus interacciones rutinarias con personas de todos los ámbitos de la vida.
A menudo disfrazadas de "bromas", de forma sutil perpetúan estereotipos, prejuicios y desigualdades. Sin embargo, son extremadamente perjudiciales para la comunidad LGBTQIAPN+ y para el ambiente laboral en general.
"Si bien hay avances significativos en la promoción de entornos laborales inclusivos y seguros para todas las personas, los datos muestran que aún existen desafíos en la creación de espacios donde la diversidad sea celebrada y la discriminación sea inaceptable. Este Mes del Orgullo y más allá, debemos comprometernos a construir lugares de trabajo donde cada persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sienta valorada, respetada y capacitada para ser auténtica", afirma Ezequiel Arcioni, director en Michael Page y miembro del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de PageGroup Argentina.
Nota:iprofesional.com