Buscar a Loan en la panza de animales: por qué no se puede decir cualquier cosa

Actualidad - Nacional29 de junio de 2024
FB_IMG_1719657585446

El desborde de Patricia Bullrich encendió las alarmas en el ámbito judicial. Nadie investigó la hipótesis que planteó la ministra de Seguridad y todas las fuentes del caso de la desaparición de Loan Peña consideran que “se le fue la mano”. Al mismo tiempo, abogados que se especializan en casos judiciales relacionados con infancias alertaron por la importancia de evitar “vocerías anómalas” y psicólogos que acompañan a familiares en investigaciones similares advirtieron que tal desafío para la salud mental no puede quedar librado al azar cuando se está buscando a un nene de 5 años y hay familiares desesperados. 

“Ahora voy a ir con todo. Voy a ir con buzos, voy a ir con personal de montaña que estoy trayendo” aseguró Bullrich y después se corrigió y cambió por “personal de monte”. Pero después fue más lejos, “voy a ir con equipos radiológicos para ver la panza de animales, voy a ir con todo”.

El anuncio de la ministra no pasó desapercibido para nadie, ya que fuentes de la investigación sostuvieron que la hipótesis de que el niño haya sido atacado por animales no estuvo bajo análisis. En principio, porque los vecinos y baqueanos aseguraban que no había animales tan peligrosos en la zona y después, porque un ataque de ese tipo habría dejado rastros o hubieran escuchado gritos del menor.

Tecnicismos aparte, abogados consultados por El Destape alertaron que las declaraciones públicas tienen que venir de quienes están dirigiendo la investigación. En este caso, luego del traspaso de la causa a la Justicia Federal, se trata de la jueza Cristina Pozzer Penzo. “Personas de otros organismos auxiliares -aún de alto rango como de un ministerio- que den opiniones o planteen hipótesis no aportan”, subrayó en ese sentido Juan Pablo Gallego, abogado catedrático y consultor internacional.

La mesura es importante cuando se trata de una investigación por la desaparición de un nene, que además está bajo reclamos por la falta de celeridad en la causa y que tiene inclusive a un comisario detenido bajo sospechas de haber desviado la investigación. “Sus declaraciones están fuera de toda cuestión ética sobre cómo se debe manejar la información en este tipo de causas. Es un acto de crueldad directamente hacia las personas que están sufriendo en este momento”, opinó por su parte Patricia Gordon, psicóloga y ex coordinadora del Comité Ejecutivo contra la trata de personas. 

En la misma línea se mostró el abogado especializado en Derecho Penal y Procesal Penal, Marcelo Biondi, quien aseguró que “no está bien lo que dijo. Desde el punto de vista técnico es muy desafortunado, si bien es correcto que colabore sólo debe poner las fuerzas federales a disposición de la investigación. Desde el punto de vista de la causa, es un caso con mucha repercusión. En este o cualquier caso que tenga una víctima donde podamos hacer suposiciones, bajo una investigación con deficiencias tan graves, es muy desafortunado porque no tenemos una hipótesis que con certidumbre nos lleve a que el destino de Loan haya sido eso. Por otro lado, porque hay una víctima y no se puede decir cualquier cosa”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad, que piden mantener el estricto off, aseguran que todos los dichos vertidos en las últimas horas no tienen que ver con lo que hablaron durante el viaje a Corrientes. Creen que el momento de la entrevista le hizo decir eso a la ministra porque, aseguran, en ningún momento se planteó llevar adelante un operativo similar ya que necesitarían de cierto material tanto técnico como de personal con el que no cuenta el área. “Imaginate que estaríamos hablando de ir con veterinarios, especialistas y personal para detectar a los animales y dormirlos para ese examen. No es una idea que haya salido de las reuniones técnicas”, aseguran. 

Cómo se investigaban antes de Milei los casos como el de Loan

A fines de febrero, el gobierno de Javier Milei transfirió el Consejo Federal contra la Trata desde Jefatura de Gabinete a la órbita del Ministerio de Seguridad, atentando contra la transversalidad que requieren este tipo de investigaciones, en las que muchas veces se necesita la rápida intervención de otros ministerios o secretarías.  

Más allá de las distintas hipótesis que se barajan sobre la desaparición de Loan, la “captación de personas con fines de explotación agravado” es una de ellas. Tal como contó previamente El Destape, Fundación La Alameda denunció recientemente una serie de impericias que notaron en este caso particular por el desguace de áreas fundamentales para prevenir y combatir estos casos. Sobre todo, la falta de celeridad. 

Hasta no hace mucho, cuando el Comité Ejecutivo estaba debajo de Jefatura, se activaba rápidamente ante cualquier sospecha de rapto un dispositivo determinado que incluía a delegados de distintas provincias, quienes además eran capacitados constantemente para advertir este tipo de indicios. Hoy el comité funciona bajo las órdenes directas de una ministra de Seguridad que dice sin tapujos que va a buscar a un nene dentro de la panza de los animales. 

Más de 30 personas cumplían esas funciones, entre tantas otras, pero fueron despedidos, según advirtió Gordon. “Nosotros hubiésemos conectado desde el primer momento a través de nuestro delegado de Corrientes, que es quien tiene el conocimiento profundo sobre lo que pasa allí. Por los indicios que había hubiésemos hecho al principio una presentación directamente en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para que en base a esta hipótesis se diera inmediata intervención al fuero federal”.

Si esto hubiera ocurrido, de acuerdo a la experta, se hubiese activado también la interacción con el Ministerio de Seguridad para utilizar el Alerta Sofía, además de una serie de medidas, que hubiesen incluido “cerrar las fronteras, controlar los vehículos que circulaban y trabajar conjuntamente con otros organismos como Migraciones o Transporte”. Gracias a estos dispositivos, se rescataron más de 5 mil personas durante la anterior gestión. Las redes del actual Comité no se activan desde marzo.  

Cuando el Estado desampara a personas en situaciones límite: la importancia de la contención

Según pudo averiguar este medio, recién esta semana los padres de Loan tuvieron atención psicológica, a partir de la solicitud del abogado Gustavo Briend esta semana y ahora están en contacto con los y las profesionales del Programa Nacional de Rescate (PNR). que depende del Ministerio de Justicia. 

“Antes brindábamos acompañamiento terapéutico a través de un convenio con la Dirección Nacional de Salud Mental que depende del Ministerio de Salud. No se tardaba para conseguir un turno, no se tardaba para poner todo a disposición de la familia porque sabemos la importancia que tienen este tipo de situaciones en las personas, la importancia que tiene la celeridad en estos casos”, subrayó Gordon al ser consultada al respecto. 

Por su parte, Laura Ferre (M.N.22966), psicóloga que se especializa en situaciones de intervenciones en crisis, remarcó que es grave no contar con apoyo psicológico o médico cuando se atraviesan estas situaciones límite.  “Es un Estado que desampara a una mamá que necesita primero contención, los primeros auxilios psicológicos o PAPS, donde lo que prima es cómo te puedo ayudar!”. De esta forma, según indicó, se pueden dar herramientas concretas a necesidades que van a ir apareciendo. Consideró que “es una pena” que José Peña y María Noguera no hayan recibido esos cuidados. 

“Las primeras 72 hs, tras un hecho de alto impacto emocional como este,  son muy valiosas porque cuando antes la ofrezcas ayuda, la tomen o no, podes prevenir consecuencias psíquicas mucho mayores”,alertó.

Sin medir palabras, Bullrich dijo que Loan podía estar en la panza de un yacaré o algún otro animal salvaje de la zona, un destino fatal, en definitiva. Ferre brinda justamente talleres para acompañar a las personas que están atravesando duelos, por eso indicó que este caso es particular, es un “duelo ambiguo” porque “hay una pérdida pero no está la certeza de que pasó algo concreto para hacer un proceso de duelo. 

De acuerdo a la experta, se trata de “uno de los procesos más difíciles, alguien desaparece y barre con todas tus certezas. Genera una sensación de malestar y una sensación de impotencia y a ese proceso que es sumamente desafiante acá le sumas un factor de stress enorme porque es un niño”, sumó. 

Y ponderó que hay “algo de ese desamparo” que también puede llegar a sentir el resto de la ciudadanía. “ También tiene un efecto en el tejido social porque aquello que está atravesando un familiar también puede llegar a sentirlo quien está consumiendo la noticia en su casa”.

Por Leo García y Agustina Arredondo

Te puede interesar