Caputo busca ir a la "emisión cero" para salir del cepo y bajar la inflación

Economía29 de junio de 2024
pesos-quemando-1

Con la Ley bases y el paquete fiscal aprobado por el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciaron la "segunda etapa" del plan de estabilización del Gobierno que buscará ir a un programa de "emisión cero" con el fin de mantener la inflación a la baja y que la "fase tres sea la eliminación del cepo cambiario". El lunes ambos se reunirán con los bancos para brindar detalles sobre la medida.

"La salida del cepo es una tercera etapa que va a ser de crecimiento. No hemos fijado una fecha; sino que hemos fijado parámetros que implican un orden macroeconómico para que estemos lo más seguros posible y que no genere ningún sobresalto que implica un riesgo para la gente", Destacó Caputo en una conferencia que se llevó a cabo este viernes en el microcine del Ministerio de Economía. 

El ministro explicó que la primera fase del plan económico del presidente Javier Milei fue "cerrar la canilla de emisión de dinero con déficit fiscal" y, ahora, "la segunda etapa estará en cerrar el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados". Caputo apuntó a la emisión monetaria como la principal causa de inflación y destacó que el ajuste fiscal estuvo detrás de la baja en el índice de precios de los últimos meses. El IPC en junio puede contar el sendero de la desaceleración.  

"Queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que no haya ansiedad en cuanto a la salida del cepo cambiario. Nos dicen que nos hemos enamorado del Cepo, pero de lo que nos hemos enamorado es del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos", remarcó el ministro.

Según el titular del BCRA, el nuevo esquema propone la implementación de una letra con cupón flotante indexado a la tasa de política monetaria. "El Tesoro se compromete doble al superávit fiscal. Esto que hasta ahora fue una promesa política, o tener un objetivo, del déficit fiscal cero pasa a ser una medida en la que el Tesoro se tiene que hacer cargo en forma directa de este equilibrio monetario. Los mercados van a estar mirando la solidez del peso con base en el compromiso del Tesoro de cumplir con del déficit fiscal", destacó.

Bausili explicó: "Va a haber un mecanismo de esterilización similar a los pases que van a estar regulados en una letra de emisión monetaria que van a usar los bancos para colocar sus excesos de liquidez".

Por lo tanto, el presidente del BCRA anticipó que, junto al ministro Caputo, se reunirán el lunes con los principales bancos privados para informarles la letra chica de la medida y aclaró que a partir de la próxima semana empezarán a circular comunicados del Banco Central al respecto. 

"La medida le devuelve al BCRA una herramienta monetaria importante, pudiendo utilizar la Tasa de Interés como herramienta apostando a un equilibrio macroeconómico solventándose con la ausencia del déficit fiscal. 

El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, señaló que queda por verse si se "ofrecen puts europeos o bien, dejan que dichas letras queden exentas de las normas de RPC (integración de capital regulatorio) para que así bancos puedan migrar sus tenencias (debería ser esto último). Actualmente, hay $17,5 billones de pases: $ 6 privados y 11,5 públicos".

El titular de la autoridad monetaria aseguró que "al inicio de la gestión los pasivos remunerados emitían el 40% de la Base Monetaria todos los meses en forma adicional, era dos veces lo que se emitía por el déficit" y remarcó que "lo que se comprometía era la tasa de interés como herramienta de política monetaria, cada vez emitiendo más pesos y subiendo la Tasa". La tasa mensual de los Pases Pasivos del BCRA es del 4,2%. 

El nuevo programa monetario cuenta con el apoyo del FMI, con quien se está negociando un nuevo acuerdo. Finalizada la conferencia, el organismo envió un comunicado en que "celebraron las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria". 

BaeNegocios

Te puede interesar